jueves, 16 de agosto de 2018

Tratamiento del cáncer de tiroides (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tratamiento del cáncer de tiroides (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del cáncer de tiroides en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES

Información general sobre el cáncer de tiroides

PUNTOS IMPORTANTES

  • El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea.
  • Aunque los nódulos tiroideos son comunes, en general, no son cancerosos.
  • Hay diferentes tipos de cáncer de tiroides.
  • La edad, el sexo y estar expuesto a la radiación afectan el riesgo de cáncer de tiroides.
  • A veces el cáncer de tiroides medular lo causa un cambio en un gen que pasa de padres a hijos.
  • Los signos del cáncer de tiroides incluyen hinchazón o bulto en el cuello.
  • Para detectar (encontrar) un cáncer de tiroides se utilizan pruebas para examinar la tiroides, el cuello y la sangre.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El cáncer de tiroides es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la glándula tiroidea.

La tiroides es una glándula ubicada en la base de la garganta cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa, con un lóbulo derecho y un lóbulo izquierdo. El istmo es un trozo delgado de tejido que conecta los dos lóbulos. La tiroides sana es un poco más grande que una moneda de 25 centavos. Por lo general, la tiroides no se puede sentir a través de la piel.
AMPLIARAnatomía de las glándulas tiroidea y paratiroideas. En la imagen se muestra la glándula tiroidea en la base de la garganta, cerca de la tráquea. En un recuadro se muestran las vistas anterior y posterior. En la vista anterior se observan la tiroides  en forma de mariposa y los lóbulos (derecho e izquierdo) conectados por una pieza delgada de tejido llamada istmo. En la vista posterior se observan las cuatro glándulas paratiroideas del tamaño de una arveja. También se muestra la laringe.
Anatomía de las glándulas tiroidea y paratiroideas. La glándula tiroidea (tiroides) está en la base de la garganta, cerca de la tráquea. Tiene forma de mariposa y dos lóbulos (derecho e izquierdo) conectados por una pieza delgada de tejido llamada istmo. Las glándulas paratiroideas (paratiroides) son cuatro órganos del tamaño de una arveja que están en el cuello, cerca de la tiroides. Las glándulas tiroidea y paratiroideas elaboran hormonas.
La tiroides usa yodo, un mineral presente en algunos alimentos y en la sal yodada, para elaborar varias hormonas. Las hormonas tiroideas cumplen las siguientes funciones:
  • Controlan la frecuencia cardíaca, la temperatura del cuerpo y la rapidez con la que los alimentos se convierten en energía (metabolismo).
  • Controlan la cantidad de calcio en la sangre.

Aunque los nódulos tiroideos son comunes, en general, no son cancerosos.

Es posible que su médico encuentre una masa (nódulo) en la tiroides durante un examen de rutina. Esto se llama nódulo tiroideo, que se forma por la multiplicación anormal de células tiroideas en la tiroides. Los nódulos pueden ser sólidos o estar llenos de líquido.
Cuando se encuentra un nódulo tiroideo, a menudo se utilizan una ecografía de la tiroides y una biopsia por aspiración con aguja fina para determinar si hay signos de cáncer. También se suelen hacer análisis de sangre para revisar las concentraciones de la hormona tiroidea y los anticuerpos contra la tiroides en la sangre a fin de determinar el tipo de enfermedad tiroidea.
Por lo general, los nódulos tiroideos no causan síntomas ni necesitan tratamiento. A veces, los nódulos tiroideos se agrandan tanto que es difícil tragar o respirar; en estos casos, se hacen más pruebas y se deben tratar. Muy pocos nódulos tiroideos se diagnostican como cáncer.

Hay diferentes tipos de cáncer de tiroides.

Hay cuatro tipos principales de cáncer de tiroides:
El cáncer de tiroides papilar y folicular también se llama cáncer de tiroides diferenciado. El cáncer de tiroides medular y anaplásico a veces se llama cáncer de tiroides poco diferenciado o cáncer de tiroides indiferenciado.
Para obtener más información sobre el cáncer de tiroides en la niñez, consulte el sumario del PDQ Tratamiento de los cánceres poco comunes en la niñez.

La edad, el sexo y estar expuesto a la radiación afectan el riesgo de cáncer de tiroides.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con su médico si piensa que está en riesgo.
Los factores de riesgo de cáncer de tiroides son los siguientes:

A veces el cáncer de tiroides medular lo causa un cambio en un gen que pasa de padres a hijos.

Los genes de las células contienen la información hereditaria que pasa de padres a hijos. Es posible que cierto cambio en el gen RET que pasa de padres a hijos (heredado) cause el cáncer de tiroides medular.
Hay una prueba genética que se usa para detectar este cambio. Primero se hace la prueba al paciente para determinar si tiene el cambio en el gen. Si el paciente lo tiene, es posible que también se haga la prueba a sus familiares para saber si su riesgo de padecer cáncer de tiroides medular es más alto. Los familiares, incluso los niños pequeños, que poseen el cambio en el gen tienen la opción de someterse a una tiroidectomía (cirugía para extirpar la tiroides). Esta cirugía disminuye la posibilidad de que se forme un cáncer de tiroides medular.

Los signos del cáncer de tiroides incluyen hinchazón o bulto en el cuello.

El cáncer de tiroides tal vez no cause signos ni síntomas tempranos. A veces, el cáncer se encuentra durante un examen físico de rutina. Los signos o síntomas se suelen presentar a medida que crece el tumor. Es posible que otras afecciones causen los mismos signos o síntomas. Consulte con su médico si tiene alguno de los siguientes signos o síntomas:
  • Una masa (nódulo) en el cuello.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor al tragar.
  • Ronquera.

Para detectar (encontrar) un cáncer de tiroides se utilizan pruebas para examinar la tiroides, el cuello y la sangre.

Es posible que se usen las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad, como masas (nódulos) o hinchazón en el cuello, la laringe y los ganglios linfáticos, así como cualquier otra cosa que parezca anormal. También se toman datos sobre los hábitos de salud y los antecedentes de enfermedades y tratamientos.
  • Laringoscopia : procedimiento mediante el cual el médico examina la laringe con un espejo o un laringoscopio. Un laringoscopio es un instrumento en forma de tubo delgado, con una luz y una lente para observar. Un tumor de tiroides puede presionar contra las cuerdas vocales. La laringoscopia se hace para observar si las cuerdas vocales se mueven normalmente.
  • Estudios de hormonas en la sangre: pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas hormonas que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser signo de enfermedad en el órgano o el tejido que la elabora. A veces se examina la sangre para determinar si hay concentraciones anormales de la hormona estimulante de la tiroides (TSH). La hipófisis en el cerebro elabora la TSH. Esta hormona estimula la liberación de la hormona tiroidea y controla la rapidez con la que se forman las células foliculares de la tiroides. También es posible que se examine la sangre para determinar si tiene concentraciones altas de la hormona calcitonina y anticuerpos contra la tiroides.
  • Estudios bioquímicos de la sangre : pruebas por las que se examina una muestra de sangre para medir la cantidad de ciertas sustancias, como el calcio, que los órganos y tejidos del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad anormal (mayor o menor que la normal) de una sustancia suele ser un signo de enfermedad.
  • Ecografía: procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía (ultrasónicas) en los tejidos u órganos internos a fin de producir ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos del cuerpo que se llama ecograma. La imagen se puede imprimir para observar más tarde. Este procedimiento muestra el tamaño del nódulo tiroideo y permite saber si el nódulo es sólido o es un quiste lleno de líquido. A veces, la ecografía se usa para guiar una biopsia por aspiración con aguja fina.
  • Tomografía computarizada (TC): procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, como el cuello, desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computadorizada, tomografía axial computarizada o exploración por TAC.
    AMPLIARExploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello; en el dibujo  se muestra un paciente acostado sobre una camilla que se desliza a través del explorador por TC, que toma imágenes radiográficas del interior de la cabeza y el cuello.
    Exploración por tomografía computarizada (TC) de la cabeza y el cuello. El paciente está acostado sobre una camilla que se desliza a través del explorador por TC, que toma imágenes radiográficas del interior de la cabeza y el cuello.
  • Biopsia por aspiración con aguja fina de la tiroides: extracción de tejido de la tiroides mediante una aguja fina. La aguja se introduce a través de la piel hasta la tiroides. Se extraen varias muestras de diferentes partes de la tiroides. Un patólogoobserva las muestras de tejido al microscopio para detectar células cancerosas. Los pacientes deben exigir que las muestras de la biopsia las examine un patólogo con experiencia en el diagnóstico de cáncer de tiroides porque es difícil diagnosticar el tipo de cáncer de tiroides.
  • Biopsia quirúrgica : extracción de un nódulo tiroideo o un lóbulo de la tiroides durante una cirugía para que un patólogo observe las células y tejidos al microscopio y verifique si hay signos de cáncer. Los pacientes deben exigir que las muestras de la biopsia las examine un patólogo con experiencia en el diagnóstico de cáncer de tiroides porque es difícil diagnosticar el tipo de cáncer de tiroides.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes factores:
  • La edad del paciente en el momento del diagnóstico.
  • El tipo de cáncer de tiroides.
  • El estadio del cáncer.
  • Si el cáncer se extirpó por completo con cirugía.
  • Si el paciente tiene neoplasia endocrina múltiple de tipo 2B (NEM 2B).
  • El estado general de salud del paciente.
  • Si el cáncer se diagnosticó hace poco o recidivó (volvió).
  • Actualización: 9 de agosto de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario