Preguntas frecuentes sobre la influenza: temporada 2019-2020
En esta página
¿Qué novedades hay esta temporada de influenza?
Hay algunas cuestiones nuevas esta temporada:
- Las vacunas contra la influenza han sido actualizadas para que haya una mejor correspondencia con los virus en circulación en los Estados Unidos.
- El componente A(H1N1)pdm09 de la vacuna fue actualizado de un virus similar al A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09 a un virus similar al A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09.
- El componente A(H3N2) de la vacuna fue actualizado de un virus similar al A/Singapur/INFIMH-16-0019/2016 A(H3N2) a un virus similar al A/Kansas/14/2017 (H3N2).
- Los componentes de los virus B/Victoria y B/Yamagata de la vacuna contra la influenza para la temporada 2018-2019 siguen siendo los mismos para la vacuna contra la influenza de la temporada 2019-2020.
- Todas las vacunas inyectables contra la influenza de dosis regular serán tetravalentes. (Esta temporada no habrá vacunas inyectables contra la influenza trivalentes de dosis regular).
- Todas las vacunas recombinantes serán tetravalentes. (Esta temporada no habrá vacuna recombinada trivalente).
- Los cuatro virus de la vacuna utilizados para fabricar la vacuna contra la influenza en cultivo celular han sido cultivados en células, no en huevos.
- En enero del 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) aprobó un cambio en el volumen de la dosis de la Fluzone Quadrivalent, una vacuna inactivada tetravalente contra la influenza.
- El cambio en el volumen de la dosis afecta a niños de 6 a 35 meses de edad.
- Previamente, se recomendó que los niños de este grupo etario reciban 0.25 mililitros de esta vacuna por dosis.
- Los niños de 6 a 35 meses ahora pueden recibir 0.25 o 0.5 mililitros por dosis.
- No existe preferencia de un volumen de dosis sobre el otro para este grupo etario. Todas las personas a partir de los 36 meses (o 3 años) en adelante deberían recibir 0.5 mililitros por dosis.
- En octubre del 2018, la FDA aprobó la indicación de ampliar la edad para la Afluria Quadrivalent, una vacuna inactivada tetravalente contra la influenza. La Afluria Quadrivalent ahora está aprobada para niños de 6 meses en adelante. Los niños de 6 a 35 meses deberían recibir 0.25 mililitros por cada dosis. Todas las personas a partir de los 36 meses (o 3 años) en adelante deberían recibir 0.5 mililitros por cada dosis.
- Baloxavir marboxil (nombre comercial Xofluza®) es un nuevo medicamento antiviral contra la influenza de dosis única que ha sido aprobado el 24 de octubre del 2018 por la FDA. El baloxavir actualmente está aprobado por la FDA para el tratamiento de la influenza grave pero sin complicaciones dentro de los 2 días de la aparición de la enfermedad en personas de 12 años de edad en adelante que están sanas o tienen alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza. Hay más información disponible aquí: Medicamento antiviral contra la influenza: baloxavir marboxil.
- Durante la temporada de influenza 2019-2020, los CDC brindan directrices adicionales sobre el momento oportuno para vacunarse contra la influenza tanto para niños como para adultos.
- Al igual que la última temporada, los CDC y el ACIP recomiendan vacunarse a fines de octubre.
- Para esta temporada, los CDC y el ACIP brindaron más información sobre lo que podría considerarse al vacunarse con demasiada antelación. "Vacunarse con anticipación, por ejemplo en julio o agosto, podría reducir la protección contra la influenza más adelante en la temporada, especialmente entre los adultos mayores".
- Los niños de 6 meses a 8 años de edad que necesitan 2 dosis deberían recibir la primera dosis apenas esté disponible la vacuna para poder recibir la segunda dosis (la cual deberían recibir al menos 4 semanas después) a fines de octubre.
- Al igual que la última temporada, los CDC y el ACIP recomiendan vacunarse a fines de octubre.
Para obtener más información sobre las recomendaciones para el uso de la vacuna contra la influenza 2019-2020: Prevención y control de la influenza estacional con vacunas: recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, Estados Unidos, temporada de influenza 2019-20
¿Qué vacunas para la influenza se recomiendan para esta temporada?
Durante la temporada de influenza 2019-2020, los proveedores pueden optar por administrar cualquier vacuna contra la influenza que esté aprobada y que sea adecuada para la edad del paciente (IIV, RIV4 o LAIV4).
Las opciones de esta temporada incluyen estas:
- Vacunas inyectables contra la influenza en dosis estándar. Como todas las vacunas inactivadas contra la influenza, estas se administran de forma intramuscular. Se suelen administrar con una aguja, pero una (Afluria Quadrivalent) puede aplicarse a ciertas personas (de 18 a 64 años de edad) con una inyección a presión.
- Vacunas inyectables de dosis altas para personas de 65 años de edad en adelante.
- Vacunas hechas con coadyuvantes para personas de 65 años de edad en adelante.
- Vacunas inyectables elaboradas con virus que crecen en cultivo celular. No se utilizaron huevos para la producción de esta vacuna.
- Vacunas inyectables obtenidas a partir de una tecnología de producción de vacunas (vacuna recombinante) que no requiere el uso del virus de la influenza.
- La vacuna contra la influenza con virus vivos atenuados (LAIV). - Una vacuna hecha con virus vivos atenuados que se administra con atomizador nasal.
Hay una tabla que muestra todas las vacunas contra la influenza aprobadas por la FDA para ser utilizadas en los Estados Unidos durante la temporada 2019-2020.
¿Contra qué virus protegerá la vacuna de la temporada 2019-2020?
Existen diferentes tipos de virus de la influenza que están en constante cambio. La composición de las vacunas contra la influenza para los EE. UU. se revisa todos los años y se actualiza, según corresponda, para que coincida con los virus de la influenza en circulación. Las vacunas contra la influenza protegen contra los tres o cuatro virus de la influenza (según el tipo de la vacuna) que son los más comunes según las investigaciones. Durante 2019-2020, se recomienda que las vacunas trivalentes (tres componentes) contengan lo siguiente:
- un virus similar al A/Brisbane/02/2018 (H1N1)pdm09 (actualizado)
- un virus similar al A/Kansas/14/2017 (H3N2) (actualizado)
- un virus similar al B/Colorado/06/2017 (linaje Victoria)
Se recomienda que las vacunas tetravalentes (cuatro componentes) que protegen contra un segundo linaje de los virus B contengan lo siguiente:
- los tres virus recomendados anteriormente, más un virus similar al B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata).
El Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC, por sus siglas en inglés) de la FDA selecciona los virus de la vacuna contra la influenza para los Estados Unidos. Para las vacunas de la temporada 2019-2020, seleccionaron los componentes H1N1 y de influenza B el 6 de marzo del 2019. La selección del componente H3N2 se aplazó hasta el 22 de marzo del 2019.
¿Cuándo debo vacunarme?
Como el momento preciso de la aparición, el pico y la culminación de las temporadas de la influenza varían de un año a otro y no pueden predecirse, es difícil determinar cuándo es el mejor momento para vacunarse en cualquier temporada. En un intento por equilibrar la necesidad de que se vacune la mayor cantidad de personas antes de que comience la actividad de la influenza con la preocupación de una posible disminución en la inmunidad por la vacunación durante la temporada de influenza, los CDC y el ACIP recomiendan vacunarse a fines de octubre.
Los niños de 6 meses a 8 años de edad que necesitan 2 dosis deberían recibir la primera dosis apenas esté disponible la vacuna para poder recibir la segunda dosis (la cual deberían recibir al menos 4 semanas después) a fines de octubre.
Para las personas que solo necesitan una dosis durante la temporada, el hecho de vacunarse con anticipación, por ejemplo en julio o agosto, podría reducir la protección contra la influenza más adelante en la temporada, especialmente entre los adultos mayores. Si bien el momento óptimo de la vacunación debería ser antes de la aparición de la actividad de la influenza en la comunidad, los proveedores deberían seguir ofreciendo la vacuna y alentando la vacunación mientras sigan circulando los virus de influenza y haya suministros de vacunas que no hayan vencido. Para evitar que las personas pierdan la oportunidad de vacunarse, los proveedores deben ofrecer la vacuna durante las consultas médicas de rutina y durante las hospitalizaciones.
¿Puedo vacunarme contra la influenza si soy alérgico al huevo?
Las recomendaciones para personas con alergias al huevo siguen siendo las mismas:
- Es poco probable que las personas que pueden comer huevos ligeramente cocidos (p. ej., huevos revueltos) sin tener ningún tipo de reacción sean alérgicas.
- Las personas que solo han tenido urticaria ante la exposición al huevo deberían vacunarse con cualquier vacuna contra la influenza que esté aprobada, recomendada y acorde a la edad (p. ej., IIV, RIV4 o LAIV4).
- Las personas que reportan otros síntomas además de urticaria luego de estar expuestas a huevos (como angioedema, dificultades respiratorias, desvanecimiento o emesis recurrente, o personas que necesitan epinefrina u otro tipo de intervención y servicios médicos de emergencia) también deberían recibir cualquier vacuna contra la influenza aprobada y recomendada que sea adecuada.
- Además, para estas personas, la vacuna debería administrarse en un centro médico para pacientes ambulatorios u hospitalizados y bajo la supervisión de un proveedor de atención médica que sea capaz de reconocer y manejar afecciones alérgicas graves.
- Una reacción alérgica grave previa a la vacuna contra la influenza, independientemente del componente que se cree que desencadenó la reacción, es una contraindicación para la futura administración de la vacuna.
Consecuencias de las vacunas a base de células
¿Por qué es importante que se hayan utilizado los virus de la vacuna en cultivo celular para producir la vacuna contra la influenza?
Los virus de la vacuna cultivados en célula no tienen los cambios que poseen los virus de referencia cultivados en huevo, de modo que deberían ser más parecidos a los virus del "tipo salvaje" en circulación. La efectividad de la vacuna depende en parte de la correspondencia entre los virus de la vacuna y los virus de la influenza en circulación.
¿La vacuna contra la influenza realizada con virus cultivados en células y tecnología con base en células es más efectiva que la vacuna producida con los virus cultivados en huevos y tecnología con base en huevos?
Si bien el uso de los virus cultivados en células y la tecnología con base en células pueden ofrecer la posibilidad de una mejor protección a diferencia de las tradicionales vacunas contra la influenza con base en huevos ya que resultan en virus de la vacuna que son más similares a los virus de la influenza en circulación, aún no hay datos sobre la efectividad de la vacuna que respalden esto. No hay recomendaciones que indiquen una preferencia por una vacuna contra la influenza por sobre la otra.
Actividad de la influenza
¿Qué tipo de temporada de influenza se espera este año?
La influenza es impredecible. Mientras que la influenza se propaga todos los años, el momento, la gravedad de la enfermedad y la duración de la temporada varían de un año a otro.
¿Circularán nuevos virus de influenza esta temporada?
Los virus de la influenza están cambiando constantemente por lo que no es inusual que cada año aparezcan nuevos virus de influenza. Más información acerca de cómo cambian los virus de influenza .
¿Habrá en los Estados Unidos una epidemia de influenza?
Estados Unidos experimenta epidemias de influenza estacional todos los años. Esta época del año se denomina "temporada de influenza". En los Estados Unidos, los virus de la influenza son más comunes durante los meses de otoño e invierno. La actividad de la influenza a menudo comienza a aumentar en octubre y noviembre. La mayoría de las veces, la actividad de la influenza alcanza su pico máximo entre diciembre y febrero y puede extenderse hasta mayo. Los CDC monitorean determinados indicadores claves de la influenza (por ejemplo, las consultas de pacientes ambulatorios con una enfermedad similar a la influenza (ILI, por sus siglas en inglés), los resultados de pruebas de laboratorio e informes de hospitalizaciones y muertes por influenza). Cuando estos indicadores aumentan y se mantienen elevados durante varias semanas consecutivas, se dice que la "temporada de influenza" ha comenzado. Normalmente las ILI aumentan en primer lugar, luego se registra un aumento en las hospitalizaciones por la influenza, que están seguidas por un mayor número de muertes asociadas la enfermedad.
Para obtener la información más actualizada sobre la vigilancia de la influenza: Informe semanal de vigilancia de la influenza en los EE. UU.
¿Cuándo comenzará la actividad de la influenza y cuándo alcanzará su punto máximo?
La época de influenza es impredecible y puede variar en diferentes partes del país y de una temporada a otra. Los virus de influenza estacional se pueden detectar todo el año; sin embargo, la actividad de influenza estacional suele comenzar en octubre y noviembre y continuar hasta mayo. La actividad de la influenza alcanza su punto máximo en los Estados Unidos entre diciembre y febrero.
Medidas de protección
¿Qué debería hacer para protegerme de la influenza esta temporada?
Los CDC recomiendan recibir la vacuna contra la influenza desde los 6 meses de edad en adelante como el primer y más importante paso en la protección contra esta enfermedad potencialmente grave.
Además de vacunarse contra la influenza estacional, puede tomar medidas de prevención diarias tales como permanecer alejado de personas enfermas y lavarse las manos para reducir la propagación de gérmenes. Si ha contraído la influenza, permanezca en su casa y no asista al trabajo o la escuela para prevenir el contagio de la influenza a otras personas. Además, hay medicamentos recetados llamados medicamentos antivirales que se pueden utilizar para tratar la influenza.
¿Qué debería hacer para que mis seres queridos estén protegidos contra la influenza esta temporada?
Inste a sus seres queridos a que se vacunen. La vacunación reviste especial importancia en las personas con alto riesgo de presentar complicaciones por influenza y los contactos cercanos. Además, si uno de sus seres queridos corre alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza y tiene síntomas de la enfermedad, aliéntelo a buscar atención médica para recibir un posible tratamiento con medicamentos antivirales contra la influenza. Estos medicamentos funcionan mejor si se administran dentro de las 48 horas de la aparición de los síntomas. Los CDC recomiendan que las personas que corren alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza y que tienen los síntomas de la enfermedad durante la temporada de influenza sean tratadas con medicamentos antivirales lo antes posible sin esperar a tener las pruebas de confirmación. Las personas que no corren alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza también pueden ser tratadas con medicamentos antivirales contra la influenza, especialmente si el tratamiento puede iniciarse dentro de las 48 horas.
¿Algunos niños necesitan dos dosis de la vacuna contra la influenza?
Como en temporada anteriores, algunos niños de 6 meses a 8 años requerirán 2 dosis de la vacuna contra la influenza esta temporada. Los niños en este grupo etario que anteriormente no recibieron dos o más dosis en total de cualquier vacuna contra la influenza trivalente o tetravalente (incluida la vacuna en atomizador nasal) antes del 1 de julio del 2019, o cuyo historial de vacunación se desconoce, necesitarán dos dosis de la vacuna contra la influenza 2019-2020 administradas con un intervalo de al menos 4 semanas.
Para los niños de 8 años que necesitan dos dosis, se recomienda la segunda dosis incluso si el niño cumple 9 años entre la 1.ª y la 2.ª dosis. Los niños en este grupo etario que han recibido dos o más dosis en total de la vacuna contra la influenza trivalente o tetravalente antes del 1 de julio del 2019 necesitan solamente una dosis para esta temporada.
¿Qué puede hacer para proteger a los niños que son demasiado pequeños para vacunarse?
Los niños menores de 6 meses tienen un alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, pero son demasiado pequeños para recibir la vacuna contra la influenza. Es por esto que es especialmente importante protegerlos de esta enfermedad. Si usted vive con un bebé de menos de 6 meses o cuida de él, usted debe vacunarse contra la influenza para que el bebé esté protegido. Para más información, consulte los Consejos para cuidadores de niños pequeños. Las demás personas que tienen contacto con el bebé también deben vacunarse. Además, los estudios han demostrado que la vacunación de la madre contra la influenza en el embarazo puede proteger al bebé de la infección por influenza después del nacimiento y durante varios meses.
Además de vacunarse, usted y sus seres queridos pueden tomar acciones de prevención diarias tales como permanecer alejado de personas enfermas y lavarse las manos para reducir la propagación de gérmenes. Si ha contraído la influenza, permanezca en su casa y no asista al trabajo o la escuela para prevenir el contagio de la influenza a otras personas.
La vacuna y la vacunación
¿Cuántas vacunas contra la influenza habrá disponibles esta temporada?
La vacuna contra la influenza es producida por fabricantes privados, por lo que el suministro depende de ellos. Para la temporada 2019-2020, los fabricantes han proyectado producir de 162 a 169 millones de dosis de la vacuna contra la influenza, cifra similar al suministro proyectado para la última temporada. Las actualizaciones de los suministros de la vacuna contra la influenza se entregarán en la medida que estén disponibles en Vacuna contra la influenza estacional y total de dosis distribuidas.
¿Algunas de estas vacunas contra la influenza disponibles se recomiendan por sobre las otras?
Durante la temporada de influenza 2019-2020, el ACIP recomienda la vacunación anual contra la influenza para todas las personas a partir de los 6 meses de edad en adelante con cualquier vacuna contra la influenza aprobada y acorde a la edad (IIV, RIV4 o LAIV4) sin preferencia expresa por ninguna.
Hay muchas opciones de vacunas para elegir; lo más importante es que todas las personas a partir de los 6 meses en adelante se vacunen contra la influenza todos los años. Si tiene preguntas sobre qué vacuna es mejor para usted, consulte con su médico u otro profesional de la salud.
¿Por qué se recomienda la vacuna contra la influenza en atomizador nasal como una opción este año cuando se ha demostrado su ineficacia en las temporadas de influenza anteriores?
La efectividad de la vacuna (EV) contra la influenza puede variar de un año a otro, entre diferentes grupos etarios y de riesgo, y por tipo de vacuna, e incluso por tipo y subtipo de virus. Si bien los datos desde 2010-2011 hasta 2016-2017 indicaban que la vacuna en atomizador nasal carecía de efectividad contra los virus de la influenza H1N1 entre las personas de 2 a 17 años de edad en los EE. UU., la vacuna en atomizador nasal fue efectiva contra los virus de la influenza B y tuvo una efectividad contra los virus H3N2 similar a la de las vacunas inactivadas contra la influenza. Desde la temporada 2018-2019, el fabricante de la vacuna en atomizador nasal ha incluido un nuevo virus en la producción de la vacuna contra el virus H1N1. Según ciertos datos, esto permitirá mejorar la efectividad contra el virus H1N1. Sin embargo, aún no se han publicado las estimaciones de efectividad del componente de esta vacuna contra los virus H1N1. El ACIP y los CDC votaron para reanudar la recomendación del uso de la vacuna en atomizador nasal con base en la evidencia que sugiere que el nuevo componente de los virus H1N1 mejorará la efectividad de la vacuna contra estos virus. No hay una preferencia expresa por la vacuna inyectable contra la influenza o la vacuna en atomizador nasal.
¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza?
Las vacunas contra la influenza se ofrecen en muchos consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, farmacias y centros de salud universitarios, además de también ser provistas por empleadores e incluso algunas escuelas.
Incluso si no tiene un médico o un enfermero habitual, puede recibir la vacuna contra la influenza en otro lado, como en un departamento de salud, en una farmacia, en una clínica de atención de urgencias y con frecuencia en su escuela, centro de salud universitario o el trabajo.
El Buscador de vacunas de HealthMap lo ayuda a encontrar un sitio donde vacunarse contra la influenza.
¿Qué es la vacunación contra la influenza por medio de una inyección a presión?
La FDA aprobó el uso de una vacuna contra la influenza (Afluria Quadrivalent) que se aplica a través de un dispositivo de inyección a presión (la inyección a presión sin agujas PharmaJet Stratis de 0.5 ml) para personas de 18 a 64 años de edad. Estas son las únicas dos vacunas contra la influenza aprobadas para ser administradas con una inyección a presión. Las personas de 18 a 64 años de edad pueden recibir estas vacunas a través de una inyección a presión o con aguja. Una inyección a presión es un dispositivo médico que se utiliza para la vacunación y que emplea una descarga de líquido a alta presión para penetrar la piel en lugar de una aguja hipodérmica. Más información acerca de la Vacunación contra la influenza por medio de una inyección a presión .
¿Qué es la vacuna contra la influenza con coadyuvante?
La FDA aprobó una vacuna contra la influenza estacional con coadyuvantes para adultos de 65 años de edad en adelante. Un coadyuvante es un ingrediente que se agrega a la vacuna para generar una respuesta inmunitaria más fuerte a la vacuanción. FLUAD™Cdc-pdf[155 KB, 13 páginas] fue aprobada en noviembre del 2015 y estará disponible durante la temporada de influenza 2019-2020. Contiene el coadyuvante MF59, una emulsión de aceite escualeno del tipo aceite en agua. FLUAD™ es la primera vacuna contra la influenza estacional con coadyuvante que se comercializa en los Estados Unidos.
¿Puedo vacunarme y aún así contraer influenza?
Sí. Es posible contraer la influenza incluso si se ha vacunado (si bien no lo sabrá a ciencia cierta a menos que le hagan una prueba de diagnóstico de la influenza). Esto es posible por los siguientes motivos:
- Puede estar expuesto a uno de los virus de la influenza justo antes de vacunarse o durante el lapso que el cuerpo tarda en desarrollar la protección posterior a la vacunación. Esta exposición puede ocasionar que se enferme de influenza antes de que la vacuna haga efecto. (Los anticuerpos que brindan protección se desarrollan en el cuerpo aproximadamente 2 semanas después de la vacunación).
- Usted puede estar expuesto a un virus de la influenza que no esté incluido en la vacuna contra la influenza estacional. Todos los años circulan muchos virus de influenza diferentes. La vacuna contra la influenza está hecha para brindar protección contra los tres o cuatro virus de la influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes.
- La efectividad de la vacuna contra la influenza varía y, desafortunadamente, algunas personas pueden infectarse con un virus de la influenza incluido en la vacuna contra la influenza, pese a haberse vacunado. La protección que brinda la vacuna contra la influenza puede variar ampliamente, basándose, en parte, en los factores de salud y en la edad de la persona que se vacuna. También puede variar según la correspondencia entre los virus de la vacuna que se utilizaron para fabricarla y los virus que circulan esa temporada. En general, la vacuna contra la influenza tiene mayor efecto en adultos jóvenes y niños más grandes sanos. Algunas personas mayores y personas con ciertas enfermedades crónicas podrían desarrollar menos inmunidad después de la vacunación. La vacuna contra la influenza no es un producto perfecto, pero es la mejor manera de protegerse de la infección por el virus de la influenza.
- Incluso si contrae la influenza después de vacunarse, algunos estudios demuestran que la vacuna contra la influenza puede reducir la gravedad de la enfermedad.
- Un estudio del 2017 reveló que la vacunación contra la influenza redujo los casos de muerte, los ingresos a unidades de cuidados intensivos (UCI), la duración de la estadía en las UCI y la duración de las hospitalizaciones en general entre los pacientes hospitalizados con influenza.
- Un estudio del 2018 demostró que entre los adultos hospitalizados con influenza, los pacientes vacunados tenían 59 por ciento menos de probabilidades se ingresar a una unidad de cuidados intensivos que los que no se vacunaron. Entre los adultos que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos a causa de la influenza, los pacientes vacunados en promedio pasaron 4 días menos en el hospital que aquellos que no se habían vacunados previamente.
Eficacia de la vacuna contra la influenza
¿Cuán efectivas serán las vacunas contra la influenza esta temporada?
No es posible determinar anticipadamente con exactitud la efectividad de la vacuna contra la influenza esta temporada. La efectividad varía según la temporada, el tipo/subtipo de virus, la clase de vacuna, y la edad y otros factores relacionados con los organismos hospedadores de las personas vacunadas. Hay dos factores como mínimo que desempeñan una función importante al determinar la probabilidad de que las vacunas protejan a una persona de la influenza: 1) las características de la persona que se va a vacunar (como su edad y estado de salud) y, 2) la similitud o "correspondencia" entre los virus de la influenza que contiene la vacuna y aquellos que circulan en la comunidad.
Durante los años en que existe una buena correspondencia entre los virus incluidos en la vacuna contra la influenza y los virus de la influenza en circulación, es posible considerar beneficios sustanciales de la vacunación en lo que respecta a la prevención de la influenza. Sin embargo, incluso durante los años en los que la correspondencia de la vacuna es muy buena, los beneficios de la vacunación varían entre las poblaciones, según los factores del organismo hospedador, tales como el estado de salud y la edad de la persona que recibe la vacuna, e incluso, posiblemente, según el tipo de vacuna contra la influenza que se utilizó.
Estudios recientes realizados por investigadores de los CDC, entre otros, sugieren que la vacunación contra la influenza generalmente reduce el riesgo de contraer influenza en un 40 % a un 60 % en la población en general cuando los virus de la vacuna son similares a los virus que circulan en la comunidad.
Para obtener más información acerca de la efectividad de la vacuna, haga clic acá.
¿Tendrá la vacuna contra la influenza de esta temporada una buena correspondencia con los virus en circulación?
No es posible predecir con exactitud si la vacuna contra la influenza se corresponderá plenamente con los virus de la influenza que circulan. La vacuna contra la influenza se fabrica para proteger contra los virus de la influenza que, según las investigaciones y vigilancias, tienen grandes posibilidades de ser los más comunes durante la temporada. Sin embargo, los científicos deben seleccionar qué virus de la influenza se van a incluir en la vacuna contra la influenza con varios meses de antelación, para que las vacunas contra la influenza se elaboren y entreguen a tiempo. Además, los virus de la influenza varían constantemente (lo que se denomina "variación del virus"). Pueden variar de una temporada a la siguiente o incluso pueden variar durante el transcurso de una temporada de influenza. Otro elemento que puede afectar la efectividad de la vacuna, principalmente contra los virus de la influenza A(H3N2), son los cambios que ocurren en los virus de las vacunas cuando crecen en huevos, que es el método de producción para la mayoría de las vacunas actuales contra la influenza. Debido a estos factores, siempre existe la posibilidad de no lograr una óptima correspondencia entre los virus de la influenza en circulación y los virus de la vacuna contra la influenza.
Durante el transcurso de la temporada de influenza, los CDC estudian muestras de los virus de la influenza que circulan para evaluar cuán cerca están de lograr que haya correspondencia entre los virus que se utilizaron para fabricar la vacuna contra la influenza y los virus en circulación.
Una de las vías que ayuda a los CDC a evaluar la correspondencia entre los virus de la vacuna contra la influenza y los virus de la influenza circulantes es mediante un proceso de laboratorio denominado 'caracterización genética y antigénica'. Los resultados de las pruebas de caracterización genética y antigénica se publican todas las semanas en la página de los CDC: FluView.
¿La vacuna contra la influenza puede brindar protección aunque la vacuna contra la influenza no se corresponda "plenamente"?
Sí, los anticuerpos que se forman en respuesta a la vacunación con un virus de la influenza pueden brindar protección contra diferentes virus de la influenza, siempre que haya relación entre ellos. Una correspondencia que no sea la indicada puede provocar la disminución de la efectividad de la vacuna con respecto al virus de la influenza que difiere del que se encuentra en la vacuna contra la influenza, aún así puede ofrecer algún tipo de protección contra la enfermedad de la influenza.
Además, es importante recordar que la vacuna contra la influenza contiene tres o cuatro virus de la influenza (según el tipo de vacuna que reciba) de modo que, incluso cuando exista una correspondencia por debajo de la ideal o una menor eficacia contra un virus, la vacuna contra la influenza puede brindar protección contra los otros virus.
Por estas razones, incluso durante temporadas cuando existe una correspondencia por debajo de lo ideal, los CDC continúan recomendando vacunar a todas las personas contra la influenza a partir de los 6 meses de edad. La vacunación es particularmente importante para las personas con alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza), y sus contactos más cercanos.
En caso de enfermarse
¿Qué sucede en el organismo cuando una persona tiene influenza?
Los virus de la influenza a menudo infectan las vías respiratorias (es decir, las vías aéreas de la nariz, la garganta y los pulmones). En la medida que la la infección avanza, el sistema inmunitario del organismo responde para combatir el virus. Esto provoca inflamación que trae como consecuencia la aparición de síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta. La respuesta del sistema inmunitario también puede provocar fiebre y dolores musculares o corporales. Cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, puede diseminar los virus de la influenza a través de gotitas que van por el aire y alcanzan a las personas que están más cerca. Las personas pueden llegar a contraer la influenza si tocan una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y se tocan luego la boca o la nariz.
La mayoría de las personas que se enferman se recuperan al cabo de unos pocos días a dos semanas, pero algunas personas pueden enfermarse de gravedad. A raíz de una infección por influenza, pueden aparecer complicaciones moderadas como infecciones secundarias del oído y los senos nasales. La neumonía es una complicación grave a causa de la influenza que puede ser provocada por la infección del virus de la influenza sola o por una coinfección de virus de la influenza y bacterias. Otras posibles complicaciones graves desencadenadas por la influenza pueden ser la inflamación del tejido que rodea el corazón (miocarditis), el tejido cerebral (encefalitis) o el tejido muscular (miositis, rabdomiólisis) y la insuficiencia multiorgánica (p. ej., insuficiencia renal y respratoria). Estas complicaciones graves le pueden suceder a cualquier persona, pero puede ser más probable en aquellas que padecen ciertas afecciones crónicas o en las personas mayores.
¿Qué debería hacer si contraigo la enfermedad de la influenza?
La mayoría de las personas con influenza tienen una enfermedad leve y no necesitan atención médica ni medicamentos antivirales. Si presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.
No obstante, si presenta síntomas de influenza y tiene alto riesgo de padecer complicaciones a causa de la influenza o si está preocupado por su enfermedad, llame a su proveedor de atención médica. Existen medicamentos llamados "antivirales" que su médico puede recetarle para tratar la influenza. Estos medicamentos pueden hacer que se sienta mejor rápidamente y prevenir complicaciones graves.
Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados que se pueden utilizar para tratar la influenza. Las personas con alto riesgo de tener complicaciones graves por la influenza a las que se les recomienda que comiencen un tratamiento con antivirales en forma inmediata incluyen a niños menores de 2 años (si bien se considera que todos los niños menores de 5 años corren alto riesgo de tener complicaciones por la influenza, el mayor riesgo lo corren los niños menores de 2 años), adultos de 65 años de edad en adelante, mujeres embarazadas, personas con ciertas afecciones médicas prolongadas y residentes de asilos de ancianos y otros centros de cuidado a largo plazo). Se recomienda comenzar el tratamiento con antivirales lo antes posible en el caso de las personas que están gravemente enfermas por la influenza (como aquellas personas que padecen una enfermedad progresiva complicada o personas que requieran hospitalización a causa de la influenza). Otras personas pueden ser tratadas con antivirales, según lo considere necesario su profesional de la salud. Es muy importante tratar con medicamentos antivirales a las personas que corren alto riesgo o que están muy enfermas de influenza. Estudios indican que el tratamiento inmediato con medicamentos antivirales puede prevenir el desarrollo de complicaciones graves por la influenza. El tratamiento inmediato puede marcar la diferencia entre tener una enfermedad más leve y una enfermedad grave que podría requerir hospitalización.
El tratamiento con antivirales da mejores resultados cuando se lo inicia dentro de las 48 horas de enfermarse. No obstante, el tratamiento igual puede aportar beneficios aunque se reciba más adelante en el transcurso de la enfermedad. Los medicamentos antivirales son efectivos en todos los grupos etarios y de riesgo. Los estudios realizados demuestran que los medicamentos antivirales son muy poco recetados para las personas que corren alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza. Para la temporada de influenza 2019-2020, se recomienda la utilización de cuatro medicamentos antivirales aprobados por la FDA: oseltamivir (disponible en versiones genéricas y bajo el nombre comercial de Tamiflu®), zanamivir (Relenza®), peramivir (Rapivab®) y baloxavir marboxil (Xofluza®). Puede encontrar más información sobre los medicamentos antivirales en Tratamiento - Medicamentos antivirales. Estas directrices concuerdan con las recomendaciones para la temporada de influenza 2019-2020 publicadas por la Infectious Diseases Society of America (IDSA) el 19 de diciembre del 2018 en Clinical Infectious Diseases.
¿Qué es el baloxavir marboxil?
Baloxavir marboxil (marca comercial Xofluza®) es un medicamento antiviral contra la influenza de dosis única que ha sido aprobado el 24 de octubre del 2018 por la FDA. El Baloxavir ha sido aprobado para el tratamiento de la influenza grave pero sin complicaciones en personas de 12 años de edad en adelante que han tenido síntomas de la influenza durante menos de 48 horas. En ensayos clínicos aleatorios, el baloxavir fue similar al oseltamivir, un medicamento antiviral contra la influenza recomendado actualmente para aliviar los síntomas de la influenza.
Hay más información disponible sobre el baloxavir en: Medicamento antiviral contra la influenza: baloxavir marboxil.
Vigilancia
¿Cómo rastrean los CDC la actividad de la influenza?
El Departamento de Epidemiología y Prevención de la División de Influenza de los CDC recopila, reúne y analiza información sobre la actividad de la influenza durante todo el año en los Estados Unidos y produce FluView, un informe semanal sobre vigilancia de la influenza, y FluView Interactive, que permite un análisis más profundo de los datos de vigilancia de la influenza. El sistema de vigilancia de la influenza de los EE. UU. es un esfuerzo cooperativo entre los CDC y sus socios en los departamentos de salud estatales, locales y territoriales, laboratorios clínicos y de salud pública, oficinas de estadísticas demográficas, proveedores de atención médica, clínicas y departamentos de emergencia. La información en cinco categorías es recogida de ocho fuentes diferentes de datos que permiten a los CDC:
- Saber cuándo y dónde se produce la actividad de la influenza
- Realizar un seguimiento de las enfermedades relacionadas con la influenza
- Determinar qué virus de la influenza continúan en circulación
- Detectar cambios en los virus de la influenza
- Medir el impacto que tiene la influenza en las hospitalizaciones y muertes en los Estados Unidos
Para obtener más información, visite "Visión general de la vigilancia de la influenza en EE. UU”.
¿Qué harán los CDC para monitorear la efectividad de la vacuna contra la influenza para la temporada 2019-2020?
Los CDC colaboran con sus socios todas las temporadas para evaluar el buen funcionamiento de las vacunas estacionales contra la influenza. Durante la temporada 2019-2020, los CDC están planeando múltiples estudios sobre la efectividad de las vacunas contra la influenza. Los investigadores realizan estos estudios cada año para calcular la efectividad de la vacuna contra la influenza con el objetivo de evaluar y confirmar continuamente su valor como una medida de salud pública.
Parte de la necesidad de esta evaluación constante surge porque los virus de influenza que circulan cada año tienden a cambiar y evolucionar al igual que los componentes de la vacuna contra la influenza, los cuales son modificados con relativa frecuencia para brindar protección contra los nuevos virus en circulación. Puede encontrar un resumen de los últimos cálculos de los CDC sobre la efectividad de la vacuna en Efectividad de la vacuna contra la influenza estacional, 2005-2018.
¿Qué hacen los CDC para supervisar la resistencia antiviral en los Estados Unidos durante la temporada 2019-2020?
Resistencia antiviral significa que un virus cambió de tal manera que los medicamentos antivirales son menos efectivos o no tienen efectividad alguna para tratar o prevenir enfermedades causadas por ese virus. Los CDC seguirán recolectando y monitoreando los virus de la influenza para observar cambios a través de una red consolidada de sistemas de vigilancia nacionales e internacionales. Los CDC también están trabajando conjuntamente con los Departamentos de Salud Pública Estatales y la Organización Mundial de la salud para recopilar información adicional sobre la resistencia antiviral en los Estados Unidos y en todo el mundo. La información recopilada servirá para hacer recomendaciones fundamentadas sobre el uso de los medicamentos antivirales para tratar la influenza.
¿Cómo los CDC estiman la carga de la influenza estacional en los Estados Unidos?
La carga de la influenza en los Estados Unidos puede variar considerablemente de una temporada a otra y está determinada por una cantidad de factores, que incluyen las características de los virus que circulan, la época del año, la inmunidad de la población contra los virus en circulación, la efectividad de las vacunas contra la influenza y la cantidad de personas que se vacunaron. Aunque el impacto de la influenza varía, implica una importante carga en la salud de las personas en los Estados Unidos cada año.
Los CDC usan un modelo para estimar la cantidad de casos de influenza, consultas médicas y hospitalizaciones en los Estados Unidos (además del impacto que tiene la vacunación contra la influenza sobre dichas cifras). El mismo modelo es además empleado para estimar los casos de muerte relacionados con la influenza en los Estados Unidos. Esta metodología ha sido utilizada para calcular retroactivamente la carga de la influenza, incluidas las muertes, que se remonta al 2010.
A comienzos de la temporada de influenza 2018-2019, los CDC comenzaron a reportar estimaciones acumulativas durante la temporada de la carga de la enfermedad. Estas estimaciones preliminares de la carga de la influenza durante la temporada se ofrecerán cuando la actividad sea de tal magnitud como para generar una estimación estable y se actualizarán semanalmente durante el transcurso de la temporada de influenza.
¿De qué manera los CDC clasifican la gravedad de la temporada de influenza?
En 2017, los CDC adoptaron y esbozaron una nueva metodología para determinar la gravedad de la temporada de influenza. De acuerdo con datos de temporadas anteriores, los investigadores de los CDC emplearon datos de indicadores claves de la influenza para desarrollar umbrales de intensidad a fin de clasificar la gravedad de las temporadas de influenza.
Según los umbrales de intensidad, los investigadores de los CDC clasificaron la gravedad estacional desde las temporadas de influenza 2003-2004 hasta 2018-2019. En general, cuatro temporadas fueron clasificadas como de baja gravedad, ocho de gravedad moderada, tres de alta gravedad y ninguna de muy alta gravedad.
¿Cuál es el pronóstico de la influenza?
Cada año la influenza representa una importante carga de enfermedad para la población estadounidense; pero, la magnitud y el momento varían de una temporada a otra, lo que dificulta la predicción del impacto anual al inicio de cada temporada. El pronóstico de la influenza puede predecir cuándo comenzará, cuándo alcanzará el pico máximo y cuándo se producirán los aumentos en la actividad de la influenza. A diferencia de los tradicionales sistemas de vigilancia de la influenza de los CDC , los cuales miden la actividad de la influenza después de que haya ocurrido, el pronóstico de la influenza ofrece la posibilidad de prever el futuro para poder planificar mejor con antelación, que posiblemente puede reducir el impacto de la influenza y puede utilizarse para prepararse y prevenir casos de enfermedad, hospitalizaciones y muertes, además de la carga económica que se experimenta durante una epidemia. Cuando los pronósticos predicen con precisión la actividad de la influenza, es posible planificar mejor las respuestas de salud pública ante las epidemias de influenza estacional y las futuras pandemias de influenza.
El pronóstico de la influenza pretende predecir las características de las temporadas de influenza antes de que empiece la actividad de la enfermedad y es captado por el sistema de vigilancia de la influenza. Desde la temporada de influenza 2013-2014, la División de Influenza de los CDC ha trabajado junto con investigadores externos y la Iniciativa de predicción epidémica (EPI, por sus siglas en inglés) de los CDC a fin de mejorar la ciencia y la utilización de los pronósticos de la influenza mediante la coordinación de los retos de los pronósticos de la influenza. Recientemente, estos retos se extendieron a predicciones a nivel estatal y pronósticos de índices de hospitalización.
Durante la temporada 2018-2019, los CDC comenzaron a resumir y publicar los pronósticos de la influenza. Durante la temporada de influenza 2019-2020, los CDC seguirán publicando semanalmente los pronósticos recibidos a través de la EPI.
Para obtener más información acerca del pronóstico de la influenza, visite https://www.cdc.gov/flu/weekly/flusight/index.html.
No hay comentarios:
Publicar un comentario