lunes, 9 de diciembre de 2019

Un ensayo de Grifols muestra efectos positivos en la ralentización de la progresión del alzhéimer

Un ensayo de Grifols muestra efectos positivos en la ralentización de la progresión del alzhéimer



Un ensayo de Grifols muestra efectos positivos en la ralentización de la progresión del alzhéimer





09-12-2019
La neuroimagen muestra los efectos positivos del estudio clínico AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement) en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada.
 
 
Grifols ha dado a conocer los últimos resultados de su estudio clínico AMBAR (Alzheimer Management by Albumin Replacement). Los nuevos datos de neuroimagen, que complementan los alentadores resultados presentados a lo largo del último año, muestran la reducción de la progresión de la enfermedad en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve y moderada.
Los resultados se han presentado en la conferencia Clinical Trials on Alzheimer´s Disease (CTAD) 2019 en San Diego, California (EE.UU.) y refuerzan la línea de investigación de Grifols en las terapias de recambio de proteínas plasmáticas (Plasma Protein Replacement Therapies).
La neuroimagen, medida mediante la técnica de PET con FDG, muestra resultados positivos sobre todo en los pacientes tratados con albúmina e inmunoglobulina (Ig). En comparación con el grupo placebo, estos pacientes presentaron menos reducción del metabolismo de la glucosa cerebral tras los 14 meses del ensayo, lo que sugiere una reducción en el daño neuronal de estos pacientes.
un-ensayo-de-grifols-muestra-efectos-positivos-en-la-ralentizacion-deCambios en el metabolismo de la glucosa cerebral en pacientes tratados con dosis altas de albúmina e inmunoglobulina (Ig) (derecha) respecto a placebo (izquierda).
Las imágenes muestran la extensión y distribución de zonas oscuras que se asocian con la reducción del metabolismo de la glucosa cerebral. En el grupo tratado con albúmina e inmunoglobulina se observan menos manchas y más claras sugiriendo una menor afectación neuronal.
Grifols hizo públicos los primeros resultados de AMBAR en octubre de 2018 en la 11ª edición del congreso CTAD en Barcelona. Las variables primarias de eficacia del estudio, las escalas ADAS-Cog y ADCS-ADL, mostraron un 61% de reducción de la progresión de la enfermedad (en ambas escalas) en la cohorte de pacientes con alzhéimer moderado.
En la 14ª edición de la International Conference on Alzheimer´s and Parkinson´s Diseases (AD/PD) en Lisboa (Portugal) en marzo de 2019, se presentaron datos adicionales de variables secundarias, como los efectos del tratamiento en la memoria y el lenguaje, que mostraron un impacto positivo en todos los pacientes tratados tanto en estadio leve como moderado.
Los resultados presentados de otras variables relevantes que evalúan tanto la capacidad cognitiva como funcional de los pacientes con alzhéimer (escalas CDR-Sb y ADCS-CGIC ) apuntaron en la misma dirección al analizar todos los pacientes tratados conjuntamente. Estos resultados se presentaron en el congreso Alzheimer´s Association International Conference (AAIC) 2019 el pasado mes de julio en Los Ángeles (EE.UU.).
La variable CDR-Sb -que valora la memoria, la orientación, el razonamiento, planificación y resolución de problemas, las actividades sociales, las actividades domésticas y aficiones, y el cuidado personal- mostró una reducción del 71% en el deterioro clínico de los pacientes tratados respecto al grupo placebo cuando se analizaron conjuntamente y en los tres brazos del protocolo de tratamiento por separado.
En el caso de ADCS-CGIC, escala que valora diversos aspectos del estado cognitivo y funcional y del comportamiento desde la perspectiva del propio paciente y del cuidador, se observó una estabilización en todos los pacientes tratados respecto a placebo -efecto que también se mantuvo en los tres brazos del protocolo de tratamiento al analizarlos por separado-.
"Los resultados de AMBAR son alentadores para los pacientes con alzhéimer leve y moderado. Estos resultados son fruto del esfuerzo de más de 15 años de rigurosa investigación. La compañía seguirá investigando sobre esta enfermedad devastadora que afecta a millones de pacientes en el mundo", dijo el Dr. Antonio Páezdirector Médico del Programa Clínico AMBAR de Grifols.
Grifols se reunirá en breve con la FDA para discutir el programa de desarrollo clínico AMBAR, así como el diseño del próximo estudio AMBAR II que profundizará y complementará el ensayo clínico que acaba de finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario