sábado, 14 de diciembre de 2019

Una nueva generación de fármacos pondrá en jaque a los cánceres dependientes de Bcl-XL

Una nueva generación de fármacos pondrá en jaque a los cánceres dependientes de Bcl-XL



Una nueva generación de fármacos pondrá en jaque a los cánceres dependientes de Bcl-XL





13-12-2019
El primero de su clase inhibe el crecimiento tumoral sin causar las toxicidades limitantes de sus predecesores.
 
 
Científicos de diversos centros de investigación estadounidenses han desarrollado un fármaco (DT2216) que inhibe el crecimiento de leucemias tumores dependientes del factor anti-apoptótico Bcl-XL. Derivado de navitoclax, DT2216 se distingue de su predecesor por una mayor potencia y considerable menor toxicidad sobre las plaquetas.
Así lo afirma Daohong Zhou, investigador en el Departamento de Farmacodinámica de la Universidad de Florida y director del equipo. Bcl-XL es sobreexpresado predominantemente en tumores sólidos y en un subgrupo de leucemias, lo que se correlaciona con resistencia a las terapias. Sin embargo, prosigue Zhou, sigue siendo una de las pocas dianas terapéuticas validadas para las que todavía no existen fármacos que sean simultáneamente seguros y eficaces. A fin de reducir la toxicidad de navitoclax, los investigadores han utilizado una estrategia que redirige Bcl-XL hacia la degradación proteolítica por la ligasa E3 de Von Hippel-Lindau, un enzima expresado a bajo sniveles en las plaquetas. En experimentos in vivo DT2216 inhibió de manera efectiva el crecimiento de xenoinjertos de tumores humanos, tanto individualmente como en combinación con agentes quimioterapéuticos, sin causar trombocitopenia aparente.
Zhou considera que DT2216 es el primer representante de una nueva clase de fármacos denominados PROTAC y caracterizados por su capacidad de translocar su diana a la proximidad de la ligasa E3 para su ubiquitinación e ulterior degradación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario