lunes, 9 de diciembre de 2019

Una proteína vincula la actividad física con la mejora de las funciones cerebrales

Una proteína vincula la actividad física con la mejora de las funciones cerebrales



Una proteína vincula la actividad física con la mejora de las funciones cerebrales





09-12-2019
Los episodios cortos de ejercicio intenso mejoran la eficacia sináptica en el hipocampo a través de una proteína que remodela las neuronas.
 
 
Científicos de diversos centros de investigación del estado de Oregón han descubierto un nuevo elemento efector de la plasticidad neuronal inducida por la actividad física. Se trata de una proteína (Mtss1L) cuya ausencia en animales de experimentación resulta en la supresión tanto de los potenciales excitatorios post-sinápticos como de la formación de espinas dendríticas.
Según indica Gary Westbrookinvestigador en el Instituto Vollum y director del estudio, en ratones normales ambos procesos subyacen al beneficio cognitivo derivado de un episodio único de ejercicio intenso. Westbrook afirma que el giro dentado del hipocampo, objeto del actual estudio, es una localización especialmente importante en el aprendizaje y la memoria, ya que recibe información espacial y contextual de múltiples regiones cerebrales. Aunque la mayoría de los estudios llevados a cabo hasta ahora habían examinado el efecto del ejercicio continuado sobre la plasticidad neuronal hipocampal, ya existía cierta evidencia de que la actividad física episódica también ofrece beneficio.
Las proteínas portadoras de dominios I-BAR, como es el caso de la Mtss1L, se caracterizan por promover curvaturas convexas como las típicamente observadas en las protrusiones de membrana, lo que es consistente con el aumento de espinas somatodendríticas observado en cultivos hipocampales de animales que sobreexpresan Mtss1L, concluye Westbrook

No hay comentarios:

Publicar un comentario