En estos días de emergencia global debido a la propagación de COVID-19, el laboratorio vAMRes en la Fundación Toscana Life Sciences (TLS) (con sede en Siena, Italia) ha comenzado un proyecto de investigación para el desarrollo de anticuerpos monoclonales humanos contra el coronavirus SARS-CoV-2, con el objetivo de usarlos con fines profilácticos / terapéuticos y como cebos moleculares para el descubrimiento de antígenos de vacunas.
El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Hospital Spallanzani INMI (Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas), con sede en Roma, con el que la Fundación firmó recientemente un acuerdo de dos años para el desarrollo de anticuerpos monoclonales humanos que pueden ofrecer una respuesta rápida a las enfermedades infecciosas emergentes. En particular, Spallanzani INMI aporta la reconocida experiencia en enfermedades infecciosas, la posibilidad de acceder a datos clínicos de pacientes con COVID-19 y la capacidad de aislar, cultivar y caracterizar el patógeno.
El objetivo de los científicos es: realizar una investigación traslacional, capaz de producir resultados que puedan utilizarse en el corto período en la gestión de la atención médica “. El Laboratorio ya ha implementado el procedimiento para el aislamiento de anticuerpos monoclonales que pueden ser probados in vitro contra bacterias y virus.
“Los anticuerpos monoclonales humanos son productos seguros, ampliamente utilizados en la terapia contra el cáncer y aprobados por todas las agencias reguladoras. Recientemente también han sido explotados para enfermedades infecciosas y, en el caso de la infección por Ébola, representaron la primera y única solución para la terapia y la prevención, explica Claudia Sala, Científica Senior de ERC vAMRes Lab, Fundación TLS. Además, los anticuerpos monoclonales pueden desarrollarse más rápido que vacunas u otros medicamentos antivirales y creemos que este tiempo se reducirá aún más ya que estamos lidiando con un virus, una entidad biológica muy pequeña, menos compleja que las bacterias “.
Para ello están reclutando pacientes que se recuperan o se recuperaron de infecciones bacterianas o virales y en tomar su sangre que se usa para aislar las células B, que producen anticuerpos monoclonales. Estos últimos se clonan y se expresan en sistemas celulares adecuados para ser probados in vitro contra las especies bacterianas o virales mencionadas anteriormente. Las pruebas incluyen la evaluación de la unión del anticuerpo a la bacteria o virus objetivo y la medición de la actividad neutralizante del anticuerpo contra las mismas bacterias o virus. Los anticuerpos monoclonales aislados por este proceso se someten luego a optimización molecular para aumentar su afinidad y / o estabilidad. Además, los anticuerpos monoclonales humanos pueden usarse como herramientas para la identificación de nuevos antígenos para acelerar el desarrollo de vacunas contra un patógeno específico (en el caso específico del SARS-CoV-2).
“Las enfermedades emergentes como el SARS, el Ébola, el Zika o el Covid-19 son cada vez más frecuentes y siempre nos encuentran sin preparación” según los reponsables de la investigación.
La epidemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 – neumonía por SARS-CoV-2 ocurre más comúnmente con una sintomatología caracterizada por fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultades respiratorias. Según los datos disponibles actualmente, la enfermedad puede tener un curso leve, con síntomas similares a los de la gripe común, o puede evolucionar a una forma grave, con la necesidad de asistencia respiratoria en unidades de cuidados intensivos. Las personas con enfermedades preexistentes, especialmente trastornos respiratorios, cardiovasculares, metabólicos (diabetes) y hepáticos, tienen más probabilidades de desarrollar manifestaciones clínicas graves. También se considera que los ancianos tienen un mayor riesgo de neumonía grave.
En las semanas posteriores al anuncio del primer brote de neumonía por SARS-CoV-2, hemos visto un aumento constante en el número de casos que, el 24 de marzo de 2020, alcanzaron un total de 375,498 unidades en todo el mundo, de las cuales 63,927 en Italia. El 30 de enero de 2020, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró a COVID-19 la sexta emergencia de salud pública de interés internacional y el 11 de marzo de 2020 COVID-19 fue declarada una pandemia.