Según los datos ofrecidos a primera hora por el Ministerio de Sanidad, en España han ascendido este lunes a 9.919 los casos confirmados por coronavirus, y ya se han registrado 309 muertes (con un 3 por ciento de letalidad), si bien 530 pacientes han sido dados de alta, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.
Cabe tener en cuenta que estos datos miden no solo el número de casos, sino la capacidad del sistema sanitario para detectarlos, es decir, los casos confirmados,  puesto que tal y como afirmaba Fernando Simón nunca se va a llegar a conocer el número exacto de contagios, puesto que muchos de ellos serán asintomáticos y no podrán ser detectados por los sistemas sanitarios.
De esta forma, lo que se puede analizar es el ritmo de contagio del virus en la actualidad se están identificando un 25 por ciento más de casos todos los días, por lo que se prevé que la pandemia siga creciendo en España durante “unos cuantos días”. Según Simón, esto supone que “la sobrecarga de los sistemas sanitarios está siendo importante y algunas informaciones están tardando un poco en ser procesadas”.
No obstante, Simón ha asegurado que si la población cumple “a raja tabla” las medidas de higiene y distanciamiento es “muy probable” que el impacto de las mismas sea rápido si bien no se va a observar, como mínimo, hasta en unos tres o cuatro días. Así, y a nivel pesimista, se calcula que la curva de incidencia siga incrementándose durante 10 días, aunque Simón ha insistido en que si se cumplen las recomendaciones se podrá acortar este periodo.
Índice de letalidad
Por otra parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, Fernando Simón, ha comentado que, aunque la letalidad actual en España del nuevo coronavirus se sitúa en el 3 por ciento, esta pude variar entre comunidades autónomas, ya que en algunas se han visto más afectadas las personas mayores, principal grupo de riesgo de mortalidad por esta causa, y en otras regiones los más jóvenes.
La comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos confirmados (4.165), si bien el País Vasco (630) y La Rioja (312) tienen también una alta incidencia de la enfermedad. Asimismo, Andalucía ya cuenta con 554 casos, Aragón con 174, Asturias 177, Baleares 73, Canarias 119, Cantabria 58, Castilla-La Mancha 567, Castilla y León 334, Cataluña 903, Ceuta 1, Comunidad Valenciana 409, Extremadura 111, Galicia 245, Melilla 8, Murcia 77 y Navarra 274.
Igualmente, Simón ha aclarado que “esto no quiere decir que la tasa de letalidad se vaya a quedar como hasta ahora, ya que va a depender mucho de los pacientes que están en las UCI y de aquellos que se contagien. Por ello, es clave garantizar que las personas que están en riesgo estén bien protegidas”.
Tal y como ha explicado Simón, a nivel nacional actualmente hay 3.215 personas hospitalizadas con casos confirmados, y 410 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien ha recordado que la enfermedad que provoca el coronavirus, denominada Covid19, aunque es “grave” no lo es para todo el mundo.
Precisamente por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido a los ciudadanos no bajar la guardia durante los últimos días de cuarentena. “Hay que buscar maneras de sobrellevar este periodo de cuarentena de la manera más adecuada. Los periodos de cuarentena cuando se acerca el final son complicados y, si no mantenemos la tensión el esfuerzo que se ha realizado durante los primeros días no habrá servido”, ha enfatizado Simón.
Finalmente, y tras mandar un mensaje de agradecimiento a “todos” los profesionales que están trabajando y realizando un “esfuerzo casi sobrehumano” en el sistema sanitario, Simón ha recordado que, cuando sea necesario y donde haga falta, se van a ampliar las plantillas y los recursos materiales.