Uno de los conflictos surgidos en torno a la identificación de pacientes Covid19 es la concreción de cuáles son los síntomas asociados a la enfermedad por Coronavirus, y diferenciarlos de otras afecciones respiratorias. En este sentido, han surgido sobre todo dos controversias, en torno al dolor de garganta, y a la pérdida de olfato y gusto. Ante la aparición de una mayor evidencia científica, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recomienda incluir la aparición reciente de alteraciones del olfato y gusto (anosmia, hiposmia, ageusia o disgeusia) y el dolor faríngeo (también odinofagia), sin otra causa aparente, como sintomatología sospechosa de infección por el nuevo coronavirus SRS-CoV-2.
Tal y como se explica, en primer lugar, hay que tener en cuenta que existen evidencias de la mutación del virus y el cambio en sus manifestaciones clínicas, infectividad y agresividad, que podrían suponer cambios en los pacientes europeos infectados con respecto a los estudiados en Wuhan.
Es por ello que, desde la Comisión Delegada de la SEORL-CCC se recuerda que los pacientes con COVID-19 pueden tener síntomas otorrinolaringológicos, tanto al inicio de la enfermedad como durante el curso de esta, pudiendo incluso aparecer como síntoma inicial.
Evidencia sobre los síntomas
Para avalar esta recomendación, la SEORL-CCC expone que existen publicaciones que avalan el dolor faríngeo estaría presente entre el 5 y el 17 por ciento de los pacientes. También se ha descrito congestión nasal y rinorrea en un 5 por ciento de los casos.12 3 4.
Sobre estos síntomas, la Comisión Delegada de la SEORL-CCC  afirma que “los otorrinolaringólogos no estamos de manera directa involucrados en el manejo de esta enfermedad, salvo para facilitar su tratamiento mediante la traqueotomía. Sin embargo, los últimos datos nos permiten comprobar que los pacientes con COVID-19 tienen síntomas vinculados a nuestra especialidad”.
Por otra parte, además, del dolor faríngeo, en los últimos días se ha alertado de la aparición de alteraciones del olfato y el gusto (anosmia y ageusia), de diferente severidad, en un porcentaje elevado de pacientes con COVID. “Esta información parte de la recogida de casos puntuales y observaciones individuales de especialistas en diversos países (Irán, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia) además de en el nuestro, que hasta el momento no han sido publicadas”, indican desde el Grupo de Trabajo en COVID-19 de la SEORL-CCC.
A este respecto, por una parte, cabe tener en cuenta que todavía no se han establecido aspectos como su incidencia real (los datos aportados varían entre el 5 y el 60 por ciento), su significado pronóstico, su presentación clínica (aislada o con otros síntomas) la posibilidad de relacionarse con otro proceso intercurrente o el momento de su aparición (previo a otros síntomas o no).
Por otra parte, en la revisión de estudios realizada por la SEORL-CCC, han podido constatar que existe evidencia de la afinidad del virus SARS CoV-2 por las células nerviosas. Igualmente, en un estudio previo, se identificaron coronavirus humanos en las secreciones nasales de uno de los 24 pacientes con anosmia estudiados.