Los hospitales españoles ya han comenzado a hacer uso del Registro CoVid-19 para conocer los datos a tiempo real ayuda a tomar decisiones en casos como la pandemia de coronavirus. No solo se trata de saber el número de nuevos casos, en los hospitales resulta vital contar con información como qué pacientes de los que acuden estos días a Urgencias con síntomas de enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 pueden ser atendidos en casa o cuáles deben ingresar, saber en qué unidad hospitalaria exactamente deberían estar para recibir el tratamiento más idóneo en cada caso, aclarar qué casos pueden precisar ventilación mecánica u otro recurso de respiración artificial o predecir cómo puede evolucionar un paciente en base a los factores pronósticos que presenta.
De esta forma,  Registro CoVid-19 es una herramienta, gratuita y altruista avalada por la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR),  que se pone a disposición de las autoridades sanitarias desinteresadamente y que ya se usa en más de 50 hospitales de toda España.
En palabras de Gonzalo Tamayo, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), “la información obtenida sobre las características iniciales y el curso de la enfermedad de CoVid-19 a través de esta herramienta automática que facilita el trabajo del profesional nos permitirá comprender mejor los factores asociados para poder gestionar mejor los cada vez menos recursos existentes y aprender a combatir esta pandemia”.
Datos a tiempo real
En concreto, la herramienta Registro CoVid-19 está diseñada por profesionales médicos, junto con ingenieros de sistemas y biomédicos, para su uso tanto en hospitalización como en unidades de cuidados críticos, contando con el apoyo técnico de la empresa Ubikare. Los mismos datos se recogen por todos los colaboradores de manera automática y homogénea y se comparten abiertamente y en tiempo real.
Este recurso, que está abierto a todos los profesionales sanitarios que trabajan en la atención hospitalaria de estos pacientes, está también progresando para poder facilitar próximamente el seguimiento domiciliario de los pacientes por medio de una App.
Son muchas las aportaciones que se esperan de este recurso, pero sus impulsores subrayan fundamentalmente 3 utilidades: La primera es que poder estratificar y clasificar a los pacientes, prediciendo su evolución y mortalidad de manera automática con los datos existentes de modo instantáneo. La siguiente es hacer posible la validación de manera sencilla y rápida del uso de nuevos tratamientos y/o procedimientos, gracias al intercambio en tiempo real de la información científica entre hospitales y sistemas sanitarios. Por último, se espera que facilite la evaluación de las causas de mortalidad asociadas con los datos de todos los casos de manera simultánea y a través de analítica avanzada de datos para la toma de decisiones.
Todo ello resulta clave en un escenario como el actual, en el que la sobrecarga diaria en Urgencias, plantas de hospitalización y Unidades de Cuidados Críticos genera una falta total de comunicación directa dentro de las distintas unidades hospitalarias y entre hospitales y regiones, lo que hace imposible la valoración de la situación actual de esta enfermedad.
Para poder adscribirse a este Registro CoVid-19, se precisa mandar un correo electrónico a: covid19@ubikare.io . Ahí solicitarán una serie de datos que, tras ser confirmados, permitirá al solicitante recibir un video tutorial demostrativo y obtendrá claves para iniciar el registro de pacientes.