lunes, 2 de marzo de 2020

No coma masa cruda | CDC

No coma masa cruda | CDC

No coma masa cruda

Pasar tiempo con familiares y amigos mientras prepara deliciosos alimentos horneados en la cocina es una gran manera de celebrar ocasiones especiales. Siga estos consejos de seguridad para que le ayuden a mantenerse sano cuando manipule masa cruda.
Cuando prepare masa casera para galletas, pasteles o pan, quizás le tiente probar un poquito antes de que esté completamente cocida. Pero evite esta tentación; se puede enfermar después de comer o probar productos crudos que deban ser horneados, como la masa o la mezcla. Los niños pueden enfermarse también por manipular o comer masa cruda usada para hacer manualidades o plastilina.
Imagen de una familia en la cocina preparando galletas

La masa cruda puede contener bacterias que causan enfermedades

La harina no parece un alimento crudo, pero generalmente lo es. Esto significa que no se ha tratado para matar microbios como la Escherichia coli (E. coli), que causa intoxicaciones alimentarias (enfermedades transmitidas por los alimentos). Los microbios que hacen daño pueden contaminar el grano cuando todavía está en el campo o durante otras etapas en la producción de la harina. Los pasos del procesamiento, como moler el grano o blanquear la harina, no eliminan los microbios, como la E. coli.
Las bacterias solo se eliminan al cocinar los alimentos hechos con harina. Por eso es que nunca debe probar ni comer masa o mezcla cruda, sin importar si está hecha con harina retirada del mercado o cualquier otra harina.
En los últimos años (2016 y 2019), dos brotes de infecciones por E. coli vinculados a harina cruda enfermaron a más de 80 personas. La harina, y las preparaciones para hornear que contienen harina, tienen una vida útil larga, por eso es una buena idea que revise su despensa para ver si tiene algo de harina o mezclas para hornear que hayan sido retiradas del mercado en los últimos años. Si tiene algo de harina o mezclas para hornear retiradas del mercado, bótelas.
Los huevos crudos son otro ingrediente en la mezcla y la masa crudas que pueden hacer que se enferme. Los huevos crudos o poco cocidos pueden contener Salmonella, un microbio que causa intoxicación alimentaria. Los huevos son seguros para comer cuando han sido cocinados y manipulados de forma adecuada.
Algunas compañías y tiendas ofrecen masa cruda comestible que contiene harina tratada con calor y huevos pasteurizados, o no contiene huevos. Lea la etiqueta con atención para asegurarse de que la masa sea para comer sin hornear o cocinar.
Imagen de una mano a punto de tocar masa cruda
Comer harina o huevos crudos lo puede enfermar. ¡No pruebe ni coma masa o mezcla cruda!
Siga prácticas para la manipulación segura de los alimentos cuando cocine u hornee con harina y otros ingredientes crudos:
  • No pruebe ni coma ninguna masa o mezcla cruda, sea para galletas, tortillas, pizza, panecillos (biscuits), panqueques o para hacer manualidades que requieran harina cruda, como plastilina u ornamentos para las fiestas hechos en casa.
  • No permita que los niños coman ni jueguen con masa cruda, incluso la masa que se usa para hacer manualidades.
  • Hornee o cocine la masa o mezcla cruda, como la de galletas y la mezcla para pasteles, antes de comerla.
  • Siga la receta o las indicaciones en el paquete para cocinar u hornear el alimento a la temperatura adecuadaexternal icon y durante el tiempo especificado.
  • No prepare batidos con productos que contengan harina cruda, como es el caso de la mezcla para pasteles.
  • No use masa para galletas hecha en casa y que esté cruda para hacer helado.
    • El helado con trocitos de masa para galletas que se vende en las tiendas contiene masa que ha sido tratada para eliminar las bacterias dañinas.
  • Mantenga los alimentos crudos, como la harina y los huevos, aparteexternal icon de los que estén listos para comer. Como la harina es un polvo, se puede desparramar fácilmente.
  • Siga las indicaciones de la etiqueta para refrigerarexternal icon los productos que contengan masa o huevos crudos hasta que sean cocinados.
  • Limpieexternal icon minuciosamente después de haber manipulado harina, huevos o masa cruda:
    • Lávese las manos con agua corriente y jabón después de haber manipulado harina, huevos crudos o cualquier superficie que hayan tocado.
    • Lave los tazones, utensilios, mesones y otras superficies con agua tibia y jabonosa.
Preste mucha atención a cualquier síntoma
Los síntomas de intoxicación alimentaria pueden variar desde leves hasta graves según los microbios que usted haya ingerido.
Los síntomas de las infecciones por E. coli varían, pero con frecuencia incluyen cólicos estomacales fuertes, diarrea (frecuentemente con sangre) y vómitos. Las personas por lo general se enferman entre 3 y 4 días después de haber ingerido los microbios. La mayoría se recupera dentro de una semana. Sin embargo, algunas personas presentan un tipo grave de enfermedad llamado síndrome urémico hemolítico (SUH), que puede causar insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte.
Los síntomas de las infecciones por Salmonella por lo general aparecen entre 6 horas y 6 días después de haber comido alimentos contaminados, aunque a veces este periodo es más largo. Los síntomas típicamente incluyen diarrea, fiebre y cólicos estomacales. En la mayoría de los casos, la enfermedad dura de 4 a 7 días y las personas se recuperan sin antibióticos. Las enfermedades causadas por las bacterias Salmonella pueden ser graves y son más peligrosas para los adultos de 65 años y más, los bebés, y las personas que tienen problemas de salud o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para luchar contra microbios y enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario