sábado, 28 de marzo de 2020

Nuevo estudio amplía la comprensión de las complicaciones asociadas a la influenza (gripe) | CDC

Nuevo estudio amplía la comprensión de las complicaciones asociadas a la influenza (gripe) | CDC



Nuevo estudio amplía la comprensión de las complicaciones asociadas a la influenza (gripe)

Datos clave para las personas con afecciones subyacentes
  • Todas las personas a partir de los 6 meses de edad en adelante deberían recibir la vacuna contra la influenza anual para protegerse de esta enfermedad y de los resultados graves que están asociados a la influenza.
  • La vacunación contra la influenza es especialmente importante para las personas que tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza, incluidas aquellas con afecciones subyacentes. 
La influenza es una enfermedad respiratoria y las complicaciones respiratorias, como la neumonía, son los motivos más comunes de hospitalización a causa de la influenza. Sin embargo, un estudio publicado en JAMA Network Openícono de sitio externo logra esclarecer los datos sobre las cifras y el impacto de las personas hospitalizadas por influenza debido a complicaciones no respiratorias. Los investigadores analizaron los registros médicos de más de 76 000 adultos y pacientes hospitalizados por influenza entre el 2010 y el 2018.  Los resultados demostraron que la mayoría tenía una complicación respiratoria aguda tal como se esperaba, pero casi la mitad también tenía una complicación que no estaba relacionada con enfermedades respiratorias, y el 5 % de los pacientes solo experimentó una complicación no respiratoria a causa de una infección por el virus de la influenza. Las complicaciones agudas no respiratorias más comunes que se reportaron fueron sepsis, insuficiencia renal aguda y eventos cardiovasculares agudos.
De hecho, además de la neumonía, que fue la complicación respiratoria aguda más común (reportada en el 36 % de los pacientes), las otras dos complicaciones más comunes por la influenza fueron complicaciones no respiratorias: sepsis (23 %) e insuficiencia renal aguda (20 %). Los pacientes con neumonía, sepsis e insuficiencia renal aguda tuvieron una frecuencia alta de resultados hospitalarios graves, que incluye ingresos a unidades de cuidados intensivos y mortalidad en hospitales, lo que pone de relieve el hecho de que las complicaciones no respiratorias pueden ser tan graves como una complicación respiratoria. Además, en muchos casos, los resultados graves y la demanda de recursos hospitalarios fue mayor para aquellos casos con complicaciones no respiratorias. El estudio también reveló que los pacientes que solo tenían complicaciones no respiratorias agudas tenían menos probabilidades de recibir antivirales (81 %) en comparación con los que tenían complicaciones respiratorias (89 %), lo que sugiere una posible pérdida de oportunidades para manejar de manera más efectiva las infecciones por el virus de la influenza en pacientes hospitalizados. Conocer la frecuencia y el impacto de las complicaciones respiratorias y no respiratorias a causa de la influenza ofrece una visión más clara respecto de la carga total y el impacto de la influenza.
Datos clave para el personal de atención médica
  • Los proveedores de atención médica deberían estar al tanto del alcance de las complicaciones relacionadas con la influenza que podrían ocurrir en pacientes hospitalizados con influenza.
  • El tratamiento antiviral temprano es importante para todos los pacientes hospitalizados y especialmente para aquellos que tienen alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza.
Este estudio también pone de manifiesto que las personas con afecciones subyacentes corren mayor riesgo de tener complicaciones asociadas a la influenza. Entre los pacientes con al menos una complicación respiratoria aguda, el 43 % tenía una afección respiratoria subyacente, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Entre los pacientes con una complicación no respiratoria aguda, hubo una frecuencia significativamente más alta de afecciones subyacentes, incluidas afecciones metabólicas (52 %), cardiovasculares (51 %), renales (33 %), neurológicas (30 %), inmunodeprimidas (19 %), hepáticas (7 %) y hematológicas (6 %). Esta nueva evidencia hace hincapié en que las personas con afecciones subyacentes corren mayor riesgo de presentar complicaciones por la influenza y sirve de recordatorio sobre la importancia de la vacunación contra la influenza y el uso a tiempo de medicamentos antivirales para las personas con afecciones subyacentes.
Estos hallazgos deberían servir como recordatorio para los proveedores de atención médica respecto de la gran variedad de complicaciones que pueden surgir a causa de la influenza. Los proveedores de atención médica deberían estar atentos y considerar el alcance de las complicaciones respiratorias y no respiratorias que podrían ocurrir entre pacientes hospitalizados con influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario