La cifra registrada de fallecidos diarios en España ha bajado hasta 565, con los que se supera el total de 20.043 desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Sanidad. Además, 191.726 personas se han contagiado y la cifra de curados es de 74.662.
El departamento que dirige Salvador Illa ha facilitado esta información después de que el Gobierno indicara a las comunidades autónomas la forma de homogeneizar la transmisión de los datos. Así, el Ejecutivo ha dictado que las CC. AA. deben comunicar los casos de fallecidos con Covid-19 y los asintomáticos. Así se ha hecho saber tras la publicación de una nueva orden en el BOE, que modifica la pasada del 15 de marzo, y por la cual se obliga a las comunidades autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla, a comunicar los casos fallecidos con infección por el nuevo coronavirus, independientemente del lugar del fallecimiento.
Estadísticas de España.La Comunidad de Madrid sigue siendo la más afectada por este tipo de coronavirus, si bien este sábado ha registrado 544 personas menos hospitalizadas y en UCI en 24 horas. Ignacio Aguado, vicepresidente del Gobierno regional, ha destacado en sus redes sociales que el número de curados ha aumentado en 1.030, lo que suma un total de 30.475 personas curadas desde el inicio de la pandemia. El número de hospitalizados se sitúa en los 8.597.
Por su parte, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha augurado que en otoño previsiblemente tampoco habrá “eventos multitudinarios en España”, porque “posiblemente la situación no va a estar controlada totalmente y va a haber una posibilidad de rebrote” de la pandemia.
En Castilla-La Mancha, 352 nuevos contagiados
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), por su lado, ha registrado 352 nuevos contagiados por coronavirus este sábado, lo que eleva su cifra hasta los 16.349. Esta comunidad acumula un total de 1.913 fallecidos por la enfermedad, 61 más que en el último recuento de este viernes. El SESCAM ha reportado 248 pacientes ingresados con necesidad de respirador, 23 menos que en las últimas 24 horas y 104 menos comparando la estadística con el 1 de abril, sin contar con los respiradores comprados por la Administración regional y llegados desde Turquía.
En Castilla y León se han sumado 390 nuevos casos confirmados de personas infectadas por Covid-19, lo que supone 133 menos que en la jornada anterior (523), con lo que la cifra total asciende a 15.293, según la información aportada este sábado por Verónica Casado, consejera de Sanidad. Además, el número de fallecidos en esta autonomía asciende a 1.458 personas, 29 casos más en las últimas horas, mientras que el número de altas alcanza ya las 5.262.