La Organización Mundial de la Salud (OMS),  que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado sus dudas respecto a la falta de evidencias de que la presencia de anticuerpos en la sangre suponga una protección total contra la reinfección con el nuevo coronavirus Covid-19. Expertos de esta entidad han indicado que “no hay evidencias de que los supervivientes de coronavirus generen inmunidad”. De hecho, la información preliminar que se está recibiendo sugiere que solo “un porcentaje bastante bajo de la población se llega a inmunizar”.
En consecuencia, la inmunidad colectiva de la que se habla es un objetivo difícil de conseguir. Maria Van Kerkhove, responsable de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la OMS, ha explicado que las pruebas de anticuerpos “podrán medir ese nivel de presencia serológica, pero eso no significa que alguien con anticuerpos sea inmune”.
La OMS quiere enviar a la población el mensaje de que esta hipótesis no está confirmada, y por el momento no hay evidencia de que el uso de una prueba serológica pueda demostrar que un individuo es inmune o está protegido contra la reinfección.
La crisis por el Covid-19 podría recrudecerse el próximo invierno, según ha avanzado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, si bien ha añadido que no hay “certeza”. “Es muy difícil pensar que vamos a poder eliminarlo y erradicarlo completamente del mundo, por lo tanto es muy probable que el invierno que viene vuelva”.
Eficacia de los desinfectantes
Por otra parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) ha confirmado que los desinfectantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud son eficaces contra el nuevo coronavirus. El desinfectante que recomienda es 80 por ciento en volumen de etanol, 1,45 por ciento en volumen de glicerina y 0,125 por ciento en volumen de peróxido de hidrógeno. Asimismo, el otro consta de 75 por ciento en volumen de isopropanol, 1,45 por ciento en volumen de glicerina y 0,125 por ciento en volumen de peróxido de hidrógeno.