Covid-19: Revisión Cochrane | 09 ABR 20
La cuarentena temprana funciona junto con otras medidas
La cuarentena es efectiva para reducir la incidencia y la mortalidad durante la pandemia de covid-19, según una revisión rápida de Cochrane.
Fuente: Cochrane Quarantine alone or in combination with other public health measures to control COVID-19: a rapid review
La revisión, encargada por la Organización Mundial de la Salud, encontró que debe implementarse temprano y combinarse con otras medidas de salud pública para garantizar que se reduzca la propagación. Hay incertidumbres sobre cuándo estas medidas se pueden relajar mejor.
La revisión resumió la evidencia disponible de 29 estudios, incluidos 10 estudios de modelado sobre covid-19, cuatro estudios de observación y 15 estudios de modelado sobre SARS y MERS. Los investigadores de la Universidad de Danube Krems, Austria, que financiaron la investigación, dijeron que debido a los diversos métodos de medición y análisis utilizados en los estudios, no podían realizar un metanálisis, por lo que realizaron una síntesis narrativa. Como consecuencia, la certeza de la evidencia se califica de baja a muy baja.
El estudio informó que la evidencia actual mostró consistentemente un beneficio de las medidas de cuarentena de personas expuestas a casos confirmados o sospechosos evitando 44% a 81% de casos incidentes y 31% a 63% de muertes, en comparación con ninguna medida. Cuando la cuarentena se combinó con otras medidas de prevención y control, incluidos el cierre de escuelas, las restricciones de viaje y el distanciamiento social, los modelos mostraron un "mayor efecto en la reducción de nuevos casos, transmisiones y muertes que las medidas individuales". |
“La cuarentena sola es un componente importante del control de brotes, pero parece no ser suficiente para contener covid-19. Las estimaciones preliminares del número de reproducción básica del SARS-CoV-2 varían de 2.8 a 5.5 ”, dijo la revisión. "Los modelos han demostrado que la efectividad de poner en cuarentena a los individuos durante los brotes de enfermedades con infecciosidad presintomática y un número de reproducción básico mayor de 2.5 es limitada".
Los investigadores dijeron que, con base en un número de reproducción estimado de 3.11, el 58% al 76% de las transmisiones deben evitarse mediante medidas de control para que las infecciones por covid-19 dejen de aumentar.
Esta revisión sugiere que la cuarentena funcionaLa autora principal, Barbara Nussbaumer-Streit, dijo: “Esta revisión Cochrane muestra que, si bien la cuarentena puede ayudar a contener el brote de covid-19, los responsables de la toma de decisiones deberán monitorear constantemente la situación del brote localmente para mantener el mejor equilibrio posible de las medidas vigentes y [para asegurar] que existe una compensación aceptable entre beneficios y daños ”.
Keith Neal, profesor emérito de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Nottingham, dijo: “Esta revisión sugiere que la cuarentena funciona. Es imposible realizar ensayos controlados sobre la efectividad de la cuarentena. Hay algunas cosas en la ciencia a las que debemos aplicar experimentos de pensamiento. Si reducimos el número de personas con las que una persona infecciosa se encuentra, entonces hay menos personas que esa persona puede infectar. Este es el tipo de parámetros que incluyen los modelos ".
La revisión fue limitada de varias maneras, incluido el hecho de que no examinó el efecto psicológico de la cuarentena en las personas ni otros efectos adversos para la salud y económicos derivados de la cuarentena, como la calidad de vida, el desempleo y la violencia doméstica.
"Por estas razones, nuestra revisión no puede abordar la cuestión de cuándo la cuarentena y otras medidas de salud pública con el objetivo de reducir la propagación de covid-19 deben ser relajadas o levantadas", dijo el periódico.
BMJ 2020; 369 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m1450
Resumen (Cochrane)
Antecedentes
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad de aparición rápida que ha sido clasificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para apoyar a la OMS con sus recomendaciones sobre la cuarentena, se realizó una revisión rápida de la efectividad de la cuarentena durante los brotes graves de coronavirus.
Objetivos
Se llevó a cabo una revisión rápida para evaluar los efectos de la cuarentena (sola o en combinación con otras medidas) en personas que tuvieron contacto con casos confirmados de COVID-19, que viajaron desde países con un brote declarado o que viven en regiones con alta transmisión de la enfermedad.
Métodos de búsqueda
Un especialista en información realizó una búsqueda en PubMed, Ovid MEDLINE, WHO Global Index Medicus, Embase y CINAHL el 12 de febrero de 2020 y actualizó la búsqueda el 12 de marzo de 2020. La OMS proporcionó los registros de las búsquedas diarias en las bases de datos chinas hasta el 16 de marzo de 2020.
Criterios de selección
Estudios de cohortes, estudios de casos y controles, series de casos, series de tiempo, series de tiempo interrumpido y estudios de modelización matemática que evaluaron el efecto de cualquier tipo de cuarentena para controlar el COVID-19. También se incluyeron estudios sobre el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) como evidencia indirecta para el brote de coronavirus actual.
Obtención y análisis de los datos
Dos autores de la revisión, de forma independiente, revisaron el 30% de los registros; un solo autor de la revisión revisó el 70% restante. Dos autores de la revisión examinaron todos los estudios potencialmente relevantes y extrajeron los datos de forma independiente.
Un autor de la revisión extrajo los datos y evaluó la calidad de la evidencia con GRADE y un segundo autor de la revisión verificó la evaluación. Se calificó la certeza de la evidencia para los cuatro resultados primarios: incidencia, transmisión posterior, mortalidad y uso de recursos.
Resultados principales
Se incluyeron 29 estudios; diez estudios de modelización sobre COVID-19, cuatro estudios observacionales y 15 estudios de modelización sobre SARS y MERS. Debido a los diversos métodos de medición y análisis de los resultados de interés no fue posible realizar un metanálisis y se redactó una síntesis narrativa. Debido al tipo de evidencia identificada para esta revisión, la certeza de la evidencia se consideró baja a muy baja según GRADE.
Los estudios de modelización informaron de forma uniforme un efecto beneficioso de las medidas de cuarentena simuladas.Por ejemplo, la cuarentena de las personas expuestas a casos confirmados o sospechosos evitó entre el 44% y el 81% de los casos incidentes y entre el 31% y el 63% de las muertes, en comparación con ninguna medida, según diferentes escenarios (casos incidentes: cuatro estudios de modelización sobre COVID-19, SARS; mortalidad: dos estudios de modelización sobre COVID-19, SARS, evidencia de certeza baja).
La evidencia de certeza muy baja indica que cuanto antes se apliquen las medidas de cuarentena, mayor será el ahorro de costes (dos estudios de modelización sobre el SARS). Evidencia de certeza muy baja indicó que el efecto de la cuarentena de los viajeros procedentes de un país con un brote declarado sobre la reducción de la incidencia y las muertes fue pequeño (dos estudios de modelización sobre el SARS).
Cuando los modelos combinaron la cuarentena con otras medidas de prevención y control, incluidos los cierres de escuelas, las restricciones de viajes y el distanciamiento social, los modelos demostraron un mayor efecto en la reducción de nuevos casos, transmisiones y muertes que las medidas individuales solas (casos incidentes: cuatro estudios de modelización sobre COVID-19; transmisión posterior: dos estudios de modelización sobre COVID-19, mortalidad: dos estudios de modelización sobre COVID-19, evidencia de certeza baja). Los estudios sobre el SARS y MERS fueron consistentes con los hallazgos de los estudios sobre COVID-19.
Conclusiones de los autores La evidencia actual del COVID-19 se limita a estudios de modelización que hacen suposiciones de parámetros basadas en el conocimiento actual y fragmentado.
|
Esta revisión fue encargada por la OMS y contó con el apoyo de la Universidad del Danubio-Krems.
No hay comentarios:
Publicar un comentario