La Sociedad Española de Inmunología (SEI), ante la situación de crisis ocasionada por el coronavirus, recuerda la importancia de avanzar en el conocimiento de la inmunología de la enfermedad. Con este objetivo, ha emitido un documento con los aspectos que resultan claves en la situación actual. Entre ellos, desde la SEI se considera imprescindible que se estudie la respuesta inmunitaria generada por aquellos pacientes que han superado la enfermedad, evaluando los anticuerpos producidos. En esta línea, también menciona las líneas de investigación de tratamiento con el plasma de personas curadas. Así, la SEI considera que se deben iniciar ensayos clínicos para evaluar su eficacia, que se ha mostrado útil en algunos casos.
Por otra parte, en el análisis de esta respuesta inmunitaria, también se ha informado de que la SEI está promoviendo un estudio multicéntrico a nivel nacional para armonizar los datos inmunológicos relevantes de los pacientes con COVID-19. Todos los hospitales pueden incorporar los datos de los primeros 20 pacientes para que en poco tiempo podamos tener una imagen de la situación inmunológica de todos ellos dependiendo de diversos aspectos (29 parámetros como edad, sexo, niveles de citocinas, tipos leucocitarios, etc.)
Asimismo, otra de las cuestiones que la SEI considera importante valorar es la estrategia que han iniciado algunos países, centrada en la vacunación con BCG (vacuna para tuberculosis), ya que podría ayudar a activar inmunidad cruzada frente a otros patógenos. A la espera de vacunas más específicas, creen podría adoptarse y valorarse esta medida.
Por último, insisten en que la respuesta inmunitaria exagerada frente al virus, exige una actuación rápida y diversos tratamientos inmunoterapéuticos, tales como anticuerpos monoclonales dirigidos frente a citocinas (receptor de IL6, IL-6, IL-1) están mostrando resultados alentadores.