La gran afectación pulmonar producida por la infección del coronavirus hace necesaria una herramienta diagnóstica rápida que complemente el test diagnóstico mediante PCR y que además sea útil en la evaluación de la progresión de las lesiones pulmonares. De esta forma, el Área de Enfermería de Técnicas y Trasplante de SEPAR, así como la Sociedad Española de Endoscopia Respiratoria (AEER), han consensuado el documento ‘Recomendaciones de consenso SEPAR – AEER sobre la utilidad de la ecografía torácica en el manejo del paciente con sospecha o infección confirmada con COVID-19′.
En dicho consenso se propone la realización de una exploración sistemática ecográfica del tórax dividiéndolo por cuadrantes e identificando los signos ecográficos que se relacionen con el tipo de afectación parenquimatosa o pleural que tiene el paciente: líneas A, líneas B, condensación parenquimatosa, línea pleural y derrame pleural.
Según los expertos, “estos hallazgos facilitarán la toma de decisiones respecto al manejo del paciente, tanto en la decisión del lugar de ingreso del paciente como en el tipo de tratamiento que debemos pautar”.
Comparativa con la TC de tórax
Tal y como recuerdan los expertos, actualmente la tomografía computarizada de tórax (TC de tórax) se considera la herramienta más útil tanto para el diagnóstico precoz como para vigilar la evolución de la enfermedad (ya que la PCR tiene una alta tasa de falsos negativos en los primeros días). Los hallazgos más frecuentes son el vidrio deslustrado (88 por ciento) y la consolidación (31 por ciento), que con frecuencia aparecen en la periferia pulmonar y habitualmente combinado.
Sin embargo, la TC de tórax tiene el inconveniente del desplazamiento del paciente a otras zonas del hospital, lo que supone un riesgo de transmisión a otros pacientes y los propios sanitarios del hospital (en China e Italia del 3-10 por ciento de los infectados son personal sanitario). La ecografía torácica, en cambio, permite la realización de una prueba de imagen en la propia habitación del paciente, lo que evita estos inconvenientes.