El ICO-Hospitalet de Barcelona, el Hospital Can Misses de Ibiza, el Hospital Lucus Augusti de Lugo, el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Hospital de Alta Resolución de Loja de Granada, coordinados desde el Hospital de La Princesa de Madrid, han comenzando el ‘AMADIICH‘ para probar un sistema para medir la expansión del Covid-19 entre los sanitarios y el personal de los hospitales.
El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos de la Princesa, que actúa como centro de referencia del resto de hospitales participantes, y, según ha explicado el investigador principal del trabajo, Joan B. Soriano, va a permitir conocer la tasa de incidencia de infección por Covid-19 en trabajadores de hospital, así como sus factores determinantes de riesgo y protección.
De hecho, ha informado de que se van a generar informes diarios de personal en riesgo o con alta probabilidad de estar desarrollando la infección, lo que ayudará a los responsables de los hospitales en la toma de decisiones para evitar el contagio entre el personal, tanto sanitario (enfermería y médico) como no sanitario (celadores, personal de limpieza, administración, seguridad, laboratorios y otros).
“Sin el personal, sanitario y no sanitario, los hospitales se colapsan. Por tanto, dada la actual situación de expansión del brote de Covid-19, pensamos que el impacto a nivel nacional e internacional de esta aplicación, así como la explotación de sus datos, puede ser un recurso muy relevante, novedoso y de utilidad inmediata”, ha dicho.
Actualmente, la aplicación, denominada ‘HEpiTracker’, ya se ha probado en el hospital de La Princesa y permite a los trabajadores rellenar diariamente una serie de campos relacionados con su trabajo/exposición y con los síntomas compatibles con Covid-19, además de la temperatura corporal, cada mañana. También se introducirán los resultados de los test de la PCR, realizados en cada centro.
Estos datos serán tratados para la elaboración de perfiles en relación a la evolución de la sintomatología de la Covid-19, información que servirá de apoyo a la respuesta y las actuaciones de los sistemas de salud en la lucha contra el coronavirus.