jueves, 16 de julio de 2020

Amor (al otro) en tiempos de coronavirus - Puntos de vista - IntraMed

Amor (al otro) en tiempos de coronavirus - Puntos de vista - IntraMed

IntraMed News

Solidaridad y altruismo social | 08 MAY 20

Amor (al otro) en tiempos de coronavirus

En la crisis definitoria de nuestros tiempos, una cosa sustenta las acciones, las decisiones, la política y la atención médica: el amor, escribe Iona Heath
4
Autor/a: Iona Heath, retired general practitioner Fuente: BMJ 2020; 369 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.m1801  Love in the time of coronavirus
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
La novela de 1995 de John Berger, To the Wedding (1), fue escrita en respuesta a los horrores de la epidemia de SIDA, que tenía una tasa de mortalidad mucho más alta que la de covid-19 y un perfil de edad que afecta desproporcionadamente a niños y adultos más jóvenes. En respuesta a esa primera década de la epidemia de SIDA, Berger escribió:

"Estamos viviendo al borde, y es difícil porque hemos perdido el hábito. Una vez que todos, viejos y jóvenes, ricos y pobres, lo daban por sentado. La vida era dolorosa y precaria. El azar fue cruel. Los afortunados habitantes de los países más ricos del mundo habían perdido su dolorosa familiaridad con la arbitrariedad de la muerte."

Durante dos siglos hemos creído en la historia como una carretera que nos estaba llevando a un futuro como nunca antes se había conocido. Pensamos que estábamos exentos. . . Ahora la gente vive para ser mucho mayor. Hay anestésicos Hemos aterrizado en la luna. . . Aplicamos la razón a todo. Le perdonamos al pasado sus errores porque ocurrieron en la Edad Media. Ahora, de repente nos encontramos lejos de cualquier carretera, encaramados como frailecillos en el borde de un acantilado en la oscuridad.

En los años 80 y 90, las minorías estigmatizadas estaban encaramadas en el borde del acantilado. Ahora, todos lo estamos, aunque el virus actual parece particularmente hábil para explotar casi todas las dimensiones de desventajas preexistentes, sistemáticamente atacando a personas pobres, viejas o encarceladas, que viven en condiciones de hacinamiento o son de comunidades étnicas negras y minoritarias.

Antes del SIDA, el SARS, el Ébola y ahora el covid-19, fue la tuberculosis, la peste, el cólera, la fiebre tifoidea y la gripe lo que atravesó las poblaciones del mundo. Posarse como frailecillos en el borde del acantilado es la situación históricamente normal para la humanidad, pero lo habíamos olvidado.

En los países más ricos, habíamos olvidado el poder de la infección para azotar a la humanidad y habíamos comenzado a asumir el derecho a la salud. Las infecciones cobraban cada vez menos vidas, aunque seguían siendo la principal causa de muerte prematura en África. Cada vez más personas vivían lo suficiente como para morir de enfermedades no transmisibles, por lo que la atención se centró en ellas.(2) Sin embargo, a pesar de que el creciente número de personas que mueren de enfermedades no transmisibles en los países más pobres muere antes que en los países más ricos, todavía son mayores que la mayoría de los que mueren de infecciones.

De alguna manera nos permitimos olvidar que todos deben morir y que aquellos que tienen la suerte de morir en la vejez seguramente morirán con una o más enfermedades no transmisibles. Habíamos comenzado a creer que teníamos derecho a una vida larga y saludable y que cualquier desviación de esto debía representar algún tipo de negligencia. Sin embargo, todos morirán y, como escribió Philip Larkin, "lo que sobrevivirá de nosotros es el amor" (3).

La austeridad y el desgaste del amor

La creación idealista de estados de bienestar en gran medida robustos en toda Europa a raíz de la segunda guerra mundial puede verse como una expresión de amor por toda la humanidad. Nadie debe ser excluido, y nadie debe estar en peligro. Pero la validez de esto nunca ha sido aceptada en todo el espectro político.

Después del colapso financiero global de 2008, las personas que se oponían ideológicamente a la solidaridad social aprovecharon la situación para reducir la inversión a través de las políticas de austeridad. En el Reino Unido y en muchos otros países, se redujo el gasto en casi todos los aspectos de la solidaridad social: Se redujo el número de enfermeras y médicos, desaparecieron las camas de los hospitales, se destriparon los sistemas locales de atención social, se redujeron todos los servicios de emergencia. Esto dejó a los servicios esqueléticos sin reservas para hacer frente a la crisis actual de infección resurgente.

Particularmente relevante es la destrucción de los sistemas locales de salud pública y ambiental que habían sido la línea tradicional de defensa contra brotes de infección, a través de pruebas, aislamiento y localización de contactos.(5) El personal del servicio de salud advirtió a los políticos repetidamente y con creciente desesperación por los recursos inadecuados. y falta de personal en el servicio y la completa falta de preparación para cualquier nueva crisis.

En 2020, "todos los pollos han vuelto a casa" para posarse en una combinación fatal de incredulidad, falta de preparación y el simple descuido que nace de la arrogancia y el privilegio. A pesar de las reiteradas advertencias de los expertos en enfermedades infecciosas de que otra pandemia mundial era inevitable, los gobiernos no reconocieron el riesgo.(6) Esta falta de reconocimiento se vio agravada por la falta de preparación, ya que el gobierno del Reino Unido, al dejar obsoletas las existencias anteriores, no pudo garantizar suficientes pruebas, material y suministros adecuados de equipo de protección.

Además, en el contexto actual de optimismo entusiasta sobre la creación de una vacuna efectiva, debemos recordar que tomó casi una década producir un agente antiviral eficaz para el SIDA, pero en 1984, cuando se identificó el retrovirus de inmunodeficiencia humana. Espero que se pueda producir una vacuna en dos años.(7) Todavía no hay vacuna.

El trabajo del amor

En este momento, cuando expresamos nuestro respeto y gratitud a los trabajadores de servicios de salud aplaudiendo los jueves por la noche, es importante recordar que, hasta hace poco, el NHS había sido castigado repetidamente por estar más preocupado por la enfermedad que por la salud. Sin embargo, en este momento estamos desesperados por un servicio de enfermedad eficiente y bien equipado respaldado por una atención social compasiva.

El momento en que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reconoció públicamente la enfermería de cuidados intensivos como un acto de amor (8) se sintió como un punto de inflexión, pero podría ser demasiado esperar que esta idea cambie su actitud hacia el amor incrustado en todos los aspectos de la solidaridad social.

No hay duda de que aquellos que corren el riesgo de enfermedades graves, e incluso la muerte, al continuar realizando un trabajo agotador emocional y físicamente sin saber si ellos o sus colegas ya están infectados y sin el equipo de protección adecuado, están motivados por el amor altruista por toda la humanidad.

Incluyo no solo a médicos, enfermeras y a otros profesionales de la salud, sino también a porteros, limpiadores y servicios de catering, trabajadores de atención domiciliaria, transporte y entrega, tenderos, apiladores. Cada uno de ellos está promulgando la máxima de Franklin D Roosevelt: "El coraje no es la ausencia de miedo, sino la evaluación de que algo más es más importante que el miedo". Y que otra cosa es el amor.

El gran compromiso y el coraje de los inmigrantes de primera y segunda generación entre estos trabajadores esenciales, y el número desproporcionado de muertes de covid-19 que han experimentado, deberían hacer que todo nuestro país se avergüence aún más profundamente de las décadas de racismo y actitudes hostiles contra la inmigración. que, a través de Windrush y tal vez incluso Grenfell, culminó en el Brexit en enero.

El amor de las personas mayores

Todos sabemos que covid-19 afecta y mata a las personas mayores de manera desproporcionada, tal vez debido a las comorbilidades, tal vez debido a los grados de inmunosenescencia.

Muchas personas mayores, incluyéndome a mí, no quieren ser ingresados en el hospital y mucho menos morir en un respirador o someterse a una reanimación cardiopulmonar.
No queremos someternos a un tratamiento angustiante e invasivo con pocas posibilidades de éxito, y ciertamente no queremos usar un ventilador que pueda ser más útil para una persona más joven o someter al personal de atención médica a la exposición viral adicional involucrada en la intubación.

Los profesionales de la salud pueden tener dificultades para responder a estas actitudes debido al temor generalizado de ser acusados de "viejismo". Quizás la crisis del coronavirus finalmente pueda generar un entendimiento compartido de que una orden de "no intentar la reanimación" no es una sentencia de muerte o la devaluación de una vida, sino un intento de garantizar la dignidad en la muerte. ¿Quién quiere morir con las costillas rotas y una posibilidad mínima de reanimación exitosa cuando podrían morir pacíficamente en la cama sosteniendo la mano de la persona que más aman?

Muchas personas mayores tienen miedos justificables de intervenciones excesivas y no quieren sobrevivir a cualquier precio. Los hospitales son lugares superpoblados, ruidosos e intensamente estresantes; En esta pandemia, también se han convertido en fuentes de infección. Necesitamos urgentemente mantener a las personas mayores frágiles en el hogar tanto como sea posible, si es allí donde quieren estar. Para que esto sea posible, necesitamos desarrollar un mayor apoyo médico y social para las familias que desean ayudar a sus familiares mayores de esta manera.

Amor y muerte

Las tasas impactantes de muerte por y con covid-19 nos disminuyen a todos, y las trágicas implicaciones para los individuos y las familias nunca deben minimizarse. Sin embargo, a la muerte se le permite desplazar el amor de muchas maneras. Independientemente de lo que hagamos, por mucho que nos encerremos y nos lavemos las manos, la gente morirá. No deberíamos estar sacrificando nuestra humanidad ante esta infección. La prohibición de visitar ha sido imperdonablemente dura.

Comencemos con la presunción de que nadie debe morir de covid-19, o de cualquier otra cosa, aislado de aquellos que aman y que los aman.
Si podemos estar de acuerdo con esto, entonces podemos abordar el cuidado de las personas gravemente enfermas desde una perspectiva completamente diferente. Tal compromiso seguramente no está más allá del ingenio y los recursos de una nación: menos personas ingresadas en el hospital; mucho más apoyo disponible en el hogar y en hogares de cuidado.Pruebas para aquellos que desean estar con su ser querido y aislamiento físico después de cualquier contacto arriesgado. Sin esto, los compañeros de vida, parientes y amigos se ven privados de la oportunidad de decir adiós, de decir las cosas cruciales que deben decirse al final de la vida.

El duelo en tales circunstancias se vuelve tan traumático como el causado por la muerte súbita en la guerra o el desastre, y el legado de la pandemia incluirá una sucesión de duelos profundamente preocupantes experimentados por los sobrevivientes que no debieron haber sido excluidos de la forma en que han sido. Nadie debería verse obligado a morir solo, y nadie debería tener que soportar la carga de saber que dejaron a alguien a quien amaban morir solo.

Incluso frente a la muerte, no hay nada más importante que el amor.


Biografía
Iona Heath fue médica general durante 35 años en una práctica del interior de Londres y fue presidenta del Royal College of General Practitioners de 2009 a 2012. Escribió una columna regular para The BMJ hasta 2013.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario