Cuidarnos, para evitar contagios y rebrotes como los 224 que estamos viendo en nuestro país, es una responsabilidad de todos. Por esto, y con motivo del Día Mundial del Autocuidado que se celebra cada 24 de julio, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ofrece unas recomendaciones  para evitar contagios.
Se trata de diez pautas claves de autocuidado. Este decálogo está enmarcado en la campaña de anefp “Sé responsable. Cuídate”. En cuanto a la actual situación de la COVID-19,  desde anefp también se han manifestado al respecto. Así han incidido en que aunque cada vez conocemos más del virus, se debe seguir siendo responsable y adoptar las medidas indicadas por las autoridades y profesionales sanitarios

Pautas para evitar contagios

Entre las pautas para evitar contagios, destacan medidas como respetar siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros. En especial con las personas mayores y más vulnerables.
Hay que ser especialmente prudente en las reuniones en grupo. Se debe mantener la distancia y la mascarilla con los no convivientes. También hay que evitar compartir cubiertos, raciones o comida. Si es necesario guardar la mascarilla, hacerlo en un sobre o bolsa de papel o tela que esté limpio y ventilado, haciéndolo siempre en la misma posición.
Es igualmente clave lavarse las manos cada vez que sales y entras en casa o en establecimientos cerrados, especialmente en espacios compartidos. Igualmente  llevar siempre gel hidroalcohólico para utilizar en situaciones en las que no es posible disponer de agua y jabón.
Desde anefp también recuerdan evitar el consumo de tabaco. Fumar aumenta el riesgo de transmisión de la COIVD. La manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos pueden actuar como transmisores.