Cuidarnos está en las manos de todos, luchar contra los rebrotes de la COVID-19 también. Con esta idea, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) llama a la responsabilidad compartida. Para ello ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el autocuidado en salud. Bajo el lema ‘Sé responsable. Cuídate’ anefp se dirige especialmente a los más jóvenes.
No queremos volver a vivir una segunda oleada de esta enfermedad, porque no queremos vivir un segundo confinamiento, porque no queremos perder a nadie más”, explica Jaume Pey, director general de anefp.
La iniciativa apela al autocuidado en salud responsable. Todo para juntos volver a la normalidad, a la de siempre. Un llamamiento ante algunas imágenes en las que se podían ver grandes concentraciones de personas sin respetar las medidas de seguridad y protección.

Autocuidado en salud en la nueva normalidad

La cifra de contagiados por coronavirus en el mundo ya ha superado los 12 millones de personas. En España, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la cifra se sitúa alrededor de las 255.953 personas. Desde el comienzo de la nueva etapa de libertad, se han diagnosticado 3.064 casos de COVID-19 nuevos en el territorio nacional. El aumento de casos en lugares como Aragón, Galicia o Lleida han supuesto la vuelta a los confinamientos en esas zonas.  Asimismo, en este periodo de nueva normalidad en España han fallecido más de 80 personas.
“Está en nuestras manos no volver atrás y seguir disfrutando de todo lo que nos permite esta nueva etapa”, insiste Jaume Rey. Para ello el autocuidado en salud es clave no solo para el bienestar individual, sino el colectivo.