Un nuevo nanofármaco bloquea las células tumorales de la leucemia mieloide aguda (LMA) sin dañar las sanas. Se trata de una investigación de  investigadores del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN). Los mismos han demostrado la eficacia de nanopartículas de creación propia que además minimizan los efectos adversos. Los resultados de este nanofármaco para LMA han sido publicados en la revista científica internacional Journal of Hematology and Oncology.
Este nanofármaco para LMA está dirigido específicamente a las células leucémicas. Está  formado por una nanopartícula unida a una toxina, llamada auristatina. La misma es entre 10 y 100 veces más potente que los fármacos utilizados habitualmente en clínica.
“Hemos diseñado un nanoconjugado gracias a la ICTS Nanbiosis del CIBER-BBN que se dirige únicamente a las células que tienen en su superficie un receptor que está sobreexpresado en células leucémicas llamado CXCR4. De esta manera, la partícula entra y libera la auristatina en las células que tienen este receptor”, exponía Ramón Mangues, jefe de grupo del CIBER-BBN.

Un nanofármaco para LMA

La nanopartícula es capaz de internalizar en las células leucémicas a través del receptor CXCR4 y eliminarlas. Además, también han demostrado su capacidad de bloquear la diseminación de las células leucémicas en un modelo animal de ratón. Todo ello sin producir ningún tipo de toxicidad ni efecto adverso.
Por tanto, este fármaco dirigido a las células leucémicas podría ayudar a los pacientes de LMA que no pueden ser tratados con los fármacos actuales por su alta toxicidad. Por ejemplo,  aquellos de avanzada edad o con otras características no favorables al tratamiento convencional.
Asimismo, también se podría tratar a aquellos pacientes que han desarrollado resistencia a los fármacos o a los que han sufrido una recaída tras ser curados. Precisamente en los mismos, sus células leucémicas tendrían una alta expresión del receptor CXCR4, diana del nanofármaco para LMA.