miércoles, 18 de febrero de 2026
Expertos internacionales ponen el foco en la prevención como prioridad para la longevidad
https://drive.google.com/file/d/1sG5jpbT74ziUbqd9Bj6V8rgLen3-Gj8o/view
https://www.swisstransfer.com/d/0aef281d-341d-44d0-ae43-b9079a62d92e
Expertos internacionales ponen el foco en la prevención como prioridad para la longevidad
https://www.longevityworldforum.com/
Los ponentes del Longevity World Forum reivindican estrategias de salud pública que se adelanten al desarrollo de enfermedades
La falta de formación en nutrición, ejercicio y sueño preocupa a los investigadores
Madrid, 18 de febrero de 2026. La prevención de las enfermedades debe convertirse en una prioridad para los gestores sanitarios de cara a conseguir un envejecimiento saludable. Esta es una de las principales conclusiones de la primera jornada en el Longevity World Forum, la cumbre mundial del envejecimiento, cuya cuarta edición se desarrolla del 18 al 20 de febrero de 2026 en La Nave (Madrid).
“Necesitamos prevenir el envejecimiento antes de que aparezcan las enfermedades. El objetivo debe ser invertir tiempo en prevenir en lugar de perderlo en tratar enfermedades”, ha explicado Nir Barzilai, director del Institute for Aging Research del Albert Einstein College of Medicine, quien ha abierto la jornada con la conferencia inaugural ¿Cómo morir joven a una edad muy avanzada? en la que ha presentado algunas investigaciones con centenarios.
El investigador ha insistido en la importancia de los hábitos de vida saludables. “Debemos dedicar tiempo a optimizar la salud en lugar de a tratar enfermedades. No podemos maximizar, pero sí optimizar el ejercicio, la dieta, el sueño y las conexiones sociales”, ha añadido al tiempo que ha lamentado que no se incluyan contenidos sobre nutrición, ejercicio y sueño en todas las facultades de Medicina.
En la misma línea se ha expresado Felipe Sierra, director cientifico de la Hevolution Foundation, quién ha abordado en su ponencia el cambio de paradigma de la gerociencia. “Inicialmente la idea era conectar la biología del envejecimiento con la enfermedad, pero ahora el verdadero objetivo es conectar la biología del envejecimiento con la salud. Debemos poner la salud por delante y no las enfermedades”, ha comentado.
La fragilidad puede modificarse
Mientras que Leocadio Rodríguez Mañas, jefe de servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, ha abordado la relación entre fragilidad y envejecimiento. “Lo que marca el envejecimiento saludable no es la edad, sino la funcionalidad y hacer lo que uno quiere hacer. Uno no se hace viejo el día que hace 65 años, el envejecimiento es un proceso que tiene lugar a lo largo del tiempo”, ha explicado. Además, Rodríguez ha destacado la necesidad de un abordaje personalizado a las características de cada paciente. “Según como esté el sujeto los objetivos son distintos: prevenir, retrasar o tratar. La fragilidad es un concepto global que se puede modificar. Si ya ha pasado llegas tarde, hay que actuar antes”, ha añadido.
Reprogramación celular, IA y tendencias de futuro a debate en la segunda jornada
Este jueves 18 de febrero tendrá lugar la segunda jornada cuyo eje transversal serán las tendencias en longevidad de la próxima década. La sesión se abrirá con una ponencia sobre la denominada ‘silver economy’ a cargo de Pedro Ros; quien analizará el impacto en el mercado del envejecimiento de los mayores de 50 años. Además, una mesa redonda abordará las tendencias en intervenciones nutricionales y farmacológicas y se presentará una comunicación sobre los potenciadores de NAD+.
Las sesiones se completarán con tres charlas sobre reprogramación celular y terapias avanzadas en longevidad con ponentes como Jean-Marc Lemaitre, investigador de la Universidad de Montpellier (Francia), pionero en reprogramación celular. Además, Cristina Sánchez Puelles, investigadora en Tetraneuro (spin-off del Instituto Cajal-CSIC), presentará las nuevas terapias génicaspara el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas; y Valle Palomo, investigadora en IMDEA Nanociencia, compartirá los últimos avances en nanotecnología en enfermedades neurodegenerativas.
La jornada también abordará como la Inteligencia Artificial puede redefinir la salud a largo plazo con ponencias de Ana Jiménez Pastor, responsable de Inteligencia Artificial en Quibim; Daniele Magistro, investigador en la Nottingham Trent University; y el neurocirujano José Hernández Poveda.
Más información: www.longevityworldforum.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario