martes, 13 de marzo de 2012

¿Demasiadas adultas mayores reciben radioterapia por cáncer?: MedlinePlus

¿Demasiadas adultas mayores reciben radioterapia por cáncer?: MedlinePlus


¿Demasiadas adultas mayores reciben radioterapia por cáncer?

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122810.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/07/2012)

Traducido del inglés: viernes, 9 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunas mujeres de edad avanzada que tienen un cáncer en etapa inicial podrían estar recibiendo un tratamiento extra que no les hace demasiado bien pero tiene costos muy altos y algunos efectos secundarios, de acuerdo a un nuevo estudio.
Un equipo halló que tres cuartos de las mujeres de más de 70 años con cáncer mamario de estadio I recibían radioterapia para evitar la reaparición tumoral, además de la cirugía conservadora tradicional.
Las guías permiten saltear el uso de la radioterapia en esas pacientes porque no está demostrado que les prolongue la vida.
"Una de las cuestiones principales de la radioterapia no es su elevada tasa de complicaciones, sino si proporciona algún beneficio", dijo el doctor Cary Gross, de la Facultad de Medicina de Yale, New Haven, que integró el equipo.
Algunas mujeres padecen una irritación cutánea o malestar después de la radioterapia. Los problemas pulmonares, óseos o cardíacos cerca del sitio de aplicación de la terapia no son tan frecuentes. El tratamiento cuesta unos 7000 dólares, a cargo de Medicare en los adultos mayores.
En un estudio del 2004, el equipo del doctor Kevin Hughes, de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, descubrió que aplicar radioterapia luego de la cirugía conservadora no aumentó la sobrevida en las pacientes mayores con cáncer mamario de estadio I, quizás debido a las características tumorales de estas mujeres.
Eso llevó en el 2005 a modificar las guías de la Red Nacional del Cáncer: el tratamiento óptimo de ese grupo etario puede o no incluir la radioterapia.
Para determinar si ese cambio mejoró la atención, el equipo de Gross analizó datos de unas 13.000 mujeres de más de 70 años. Todas eran beneficiarias de Medicare y el cáncer mamario se les había diagnosticado entre el 2001 y el 2007.
Casi el 77 por ciento había recibido radioterapia con la cirugía conservadora, con una leve reducción antes y después del estudio del 2004 y la modificación de las guías.
Entre las pacientes con una esperanza de vida de menos de cinco años, según la edad y otras enfermedades, el 44 por ciento había recibido radioterapia antes del estudio y el 41 por ciento después, según publica Journal of Clinical Oncology.

MAS TRATAMIENTO, RESULTADOS SIMILARES
En el estudio del 2004, el 1 por ciento de las participantes tratadas con cirugía conservadora y radioterapia tuvo una recurrencia tumoral a los cinco años, comparado con el 4 por ciento de las participantes tratadas sólo con la cirugía (lumpectomía). También utilizaron tamoxifeno.
"Eso quiere decir que hay que tratar a 33 mujeres (con radioterapia) para prevenir una recurrencia a los cinco años", estimó Gross, que aclaró que las recurrencias tienen tratamiento. "El problema es que no sabemos a cuál de esas 33 mujeres vamos a ayudar".
Los investigadores coincidieron en que sería beneficioso para las pacientes mayores que participen más en las decisiones sobre el tratamiento oncológico. "Debemos dejar que las pacientes tomen decisiones informadas", dijo Gross.
Para Hughes, las pacientes mayores deberían preguntarles a sus médicos si realmente necesitan la radioterapia. "Es tiempo de empezar a reducir la cantidad de tratamientos que estamos administrando si vamos a obtener el mismo efecto en el largo plazo", finalizó.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 5 de marzo del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario