Estudio cuestiona que el deporte reduzca caídas de ancianos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122809.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/07/2012)Traducido del inglés: viernes, 9 de marzo, 2012
"No podemos dar por sentado que si mejoramos el rendimiento físico eso se traslade a la dimensión psicológica", dijo Ellen Freiberger, autora principal del estudio e investigadora de gerontología y medicina deportiva en la Universidad Friedrich Alexander Erlangen-Nurnberg.
Para la investigación, publicada en la Revista de la Sociedad Geriátrica Americana, Freiberger y sus colegas intentaron comparar diferentes clases de ejercicio y el impacto, de haberlo, en el rendimiento físico, las caídas y el temor a caerse entre la gente mayor.
Los investigadores reclutaron a 280 personas mayores de 70 años que seguían viviendo solas en Erlangen, Alemania. Entre 2003 y 2006, los participantes fueron repartidos aleatoriamente en cuatro grupos y seguidos durante dos años.
De los cuatro grupos, uno no hizo ejercicio en absoluto. Los otros tres hicieron ejercicios de equilibrio y fuerza, aunque uno añadió además ejercicios de resistencia que los investigadores utilizaron para establecer el estado de forma de los participantes, y otro sumó programa de educación para medir su miedo a caerse.
El régimen del último grupo incluía elementos de un programa educativo diseñado para reducir el temor a las caídas, y la gente hizo ejercicios mentales de concentración y memoria a corto plazo.
Todos los participantes en los grupos de estudio asistieron a dos sesiones de una hora por semana durante 16 semanas. Cada sesión tenía menos de 15 personas.
Al final, no había diferencia entre los cuatro grupos en puntuaciones sobre caídas o temor a caerse, y sólo se registró una ligera mejora en el tiempo que llevaba caminar seis metros.
Para el grupo que no hacía ejercicio, caminar seis metros a paso rápido llevaba 51 segundos a los dos años de iniciar el estudio. Al grupo que sólo hacía ejercicios de fuerza y equilibrio le costaba 48 segundos, el mismo tiempo que el grupo con ejercicios de resistencia.
El cuarto grupo, con el elemento de educación, fue el peor con 56 segundos.
Otros investigadores han visto resultados positivos de programas similares de ejercicios, y uno dijo que las limitaciones del estudio podrían explicar los resultados.
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