martes, 27 de marzo de 2012

El tabaquismo pasivo afecta mas a las niñas que a los niños - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El tabaquismo pasivo afecta mas a las ninas que a los ninos - JANO.es - ELSEVIER

TABAQUISMO

El tabaquismo pasivo afecta más a las niñas que a los niños

JANO.es · 27 Marzo 2012 12:12
 

Un estudio revela que los menores expuestos al humo del tabaco que, además, presentan sensibilidad alérgica en sus dos primeros años de vida, tienen más riesgo de deterioro de la función pulmonar años más tarde.

Los efectos negativos del tabaquismo pasivo parecen afectar más a las niñas que a los niños, sobre todo si, además, presentan más sensibilidad alérgica, según un estudio de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, y cuyos resultados se han publicado en la revista Pediatric Allergy and Immunology.
Dicho estudio revela que los menores expuestos al humo del tabaco que, además, presentan sensibilidad alérgica en sus dos primeros años de vida tienen más riesgo de deterioro de la función pulmonar años más tarde, a los siete años, en comparación con aquellos que no tienen alergia. Además, la función pulmonar en las niñas se vio seis veces más afectada que la de los niños que estuvieron expuestos a niveles similares de humo y presentaban la misma sensibilización a alergenos.
Los investigadores examinaron una población de 476 niños del área metropolitana de Cincinnati, que fueron seleccionados por su historial alérgico. A todos ellos se les fueron tomando muestras de cabello a los 2 y 4 años para medir las concentraciones medias de cotinina, metabolito de la nicotina que se utiliza para medir la exposición al tabaco.
Asimismo, cada año fueron sometidos a pruebas cutáneas de alergia (todos los niños tenían precedentes alérgicos en al menos uno de sus progenitores), respondieron a cuestionarios sobre síntomas alérgicos y sobre el ambiente al que estaban sometidos en casa y en la escuela y, a los 7 años, se les midió la función pulmonar y se sometieron a pruebas para el diagnóstico de asma.
"Nuestro estudio muestra que el momento de la sensibilización alérgica es crucial porque los niños que son sensibles a los 2 años son más propensos a sufrir déficits pulmonares durante la infancia como fruto de la exposición al humo de segunda mano", señala Kelly Brunst, autora del estudio, que apunta que esta asociación "no se observó a los cuatro o siete años".


Pediatric Allergy and Immunology (2012); doi: 10.1111/j.1399-3038.2012.01292.x
 

Webs Relacionadas

 

Noticias relacionadas

06 Mar 2012 · Actualidad

El consumo de tabaco entre adolescentes se reduce casi en un 7% anual en los últimos 20 años

Un estudio de la revista 'Atención Primaria', de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), demuestra que existe un patrón de descenso de la prevalencia del tabaquismo.
09 Feb 2012 · Actualidad

El tabaquismo pasivo desciende del 38% al 21% durante el primer año de la ley antitabaco

El estudio sobre tabaquismo pasivo 2011, realizado por SEPAR con la colaboración de Almirall, muestra que el porcentaje de fumadores ha aumentado en un 0,50% con respecto al estudio de 2007.
01 Feb 2012 · Actualidad

Los genes responsables de metabolizar la nicotina median en el abandono del tabaquismo

Investigadores de la Universidad Europea de Madrid analizan 17 variantes genéticas implicadas en la adicción a la nicotina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario