martes, 20 de marzo de 2012

Estudio asocia el consumo de alcohol con síntomas urinarios: MedlinePlus

Estudio asocia el consumo de alcohol con síntomas urinarios: MedlinePlus


Estudio asocia el consumo de alcohol con síntomas urinarios

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123130.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/17/2012)

Traducido del inglés: lunes, 19 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio efectuado en Corea del Sur, el consumo de alcohol estuvo asociado en los hombres con el riesgo de desarrollar síntomas del tracto urinario inferior (STUI).
La relación entre el consumo de alcohol y los STUI tuvo una curva con forma de J, en la que la mayor frecuencia de síntomas se registraba en los que se abstenían de consumir alcohol o en aquellos que ingerían 40 gramos por día o más, y la menor frecuencia de síntomas se observaba en los que bebían entre 20 y 30 gramos diarios de bebidas alcohólicas.
El equipo del doctor Jin-ho Park, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl, obtuvo esos resultados tras analizar información de más de 30.000 hombres mayores de 30 años.
A todos los participantes se les habían realizado controles rutinarios del estado de salud general en el Centro Gangnam del Sistema de Atención de la Salud del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl. Se excluyeron los hombres con enfermedad prostática.
Algo más de un cuarto (el 28,4 por ciento) de los hombres tenía STUI moderados o graves (es decir, un resultado de ocho o más en la Escala Internacional de Síntomas Prostáticos).
Siete de cada ocho pacientes (el 83,7 por ciento) consumía alcohol, según precisa el equipo en el estudio publicado en la edición en internet de Journal of Urology.
La prevalencia de los síntomas moderados a graves durante la micción también tuvieron una curva con forma de J y las frecuencias más bajas en los grupos que consumían 0 a 10 g/día (el 26,5 por ciento) y 20 a 30 g/día (el 25,5 por ciento), mientras que las frecuencias más altas se registraron en los hombres que no bebían alcohol (el 30,7 por ciento) y los que consumían 40 g/día o más (el 31 por ciento).
La prevalencia de los síntomas moderados o graves durante la acumulación de orina fue más baja en los grupos que consumían 0-10 y 10-20 g/día, y más alta en los grupos que ingerían cero y más de 40 g/día.
"El consumo de alcohol leve a moderado ayudaría a los hombres a reducir los STUI, mientras que el consumo excesivo agravaría esos síntomas", concluye el equipo.
"De todos modos, sugerimos que la recomendación de beber alcohol sea individualizada, según los factores de riesgo biológicos y clínicos de cada paciente", añadieron los autores.
Los investigadores consideran que "se necesitan estudios longitudinales para determinar si los cambios en el consumo de alcohol podrían influir en los STUI".


FUENTE: Journal of Urology, online 15 de febrero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Alcohol
Salud de los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario