Los niños dispuestos a fracasar rinden mejor en la escuela
Los niños a quienes se dijo que el aprendizaje podía ser difícil obtuvieron mejores resultados en pruebas, hallaron investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123108.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/17/2012)Traducido del inglés: lunes, 19 de marzo, 2012
Un estudio reciente de investigadores franceses halló que a los niños a quienes se dijo que el aprendizaje podía ser difícil y que fracasar era una parte natural del proceso de aprendizaje en realidad les fue mejor en pruebas que a los niños a quienes no se ofreció ese consuelo.
"Nos concentramos en una creencia cultural general que iguala el éxito académico con un alto nivel de competencia y el fracaso con una inferioridad intelectual", apuntó Frederique Autin, investigador postdoctoral de la Universidad de Poitiers, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association). "Al estar obsesionados con el éxito, los estudiantes temen fracasar, así que se muestren renuentes a dar pasos difíciles para dominar material nuevo".
En lugar de esto, reconocer que la dificultad es una parte importante del crecimiento intelectual y del dominio de nuevas habilidades podría "detener un círculo vicioso en que la dificultad crea sentimientos de incompetencia que a su vez trastornan el aprendizaje", añadió Autin.
Los investigadores llevaron a cabo varios experimentos con niños de sexto curso a quienes se les pidió que resolvieran varios problemas.
En un experimento, los estudiantes se dividieron en dos grupos y se les pidió que resolvieran problemas de palabras que eran demasiado difíciles para ellos. Al primer grupo se le dijo que el aprendizaje puede ser difícil, que requiere de práctica y que fallar es común. Al otro grupo solo se le preguntó cómo intentaban resolver los problemas.
Entonces, ambos grupos tomaron una prueba que medía la capacidad de memoria de trabajo, un buen predictor del logro académico. Los investigadores hallaron que los estudiantes a quienes se dijo que el aprendizaje es difícil rindieron mucho más en la prueba de memoria que los demás estudiantes.
En otro experimento, 68 estudiantes recibieron una prueba de comprensión en la lectura, y se les preguntó sobre sus capacidades académicas. El grupo al que se le dijo que el aprendizaje era difícil no solo rindió mejor en la prueba, sino que también reportó sentir más confianza.
Los hallazgos fueron publicados en línea en la revista Journal of Experimental Psychology: General.
"Por lo general, las personas creen que el logro académico simplemente refleja la capacidad académica inherente de los estudiantes, que puede resultar difícil de cambiar", señaló Jean-Claude Croizet, profesor de psicología de la Universidad de Poitiers que supervisó la investigación basada en la disertación doctoral de Autin. "Pero quizás maestros y padres puedan ayudar a los estudiantes a triunfar simplemente al cambiar la forma en que se presenta el material".
Los investigadores aconsejaron a padres y maestros enfocarse en el avance del niño, en lugar de las calificaciones y las puntuaciones de las pruebas.
"Nuestra investigación sugiere que los estudiantes se beneficiarán de una educación que les dé el espacio para afrontar la dificultad", aseguró Autin. "El aprendizaje conlleva tiempo, y cada paso del proceso debe verse recompensado, sobre todo en las primeras etapas cuando es muy probable que los estudiantes experimenten el fracaso".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
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