martes, 13 de marzo de 2012

Extender el tejido adiposo para una obesidad 'sana' - DiarioMedico.com

Extender el tejido adiposo para una obesidad 'sana' - DiarioMedico.com


NO TODO OBESO SUFRE ALTERACIÓN METABÓLICA

Extender el tejido adiposo para una obesidad 'sana'

Las patologías secundarias de la obesidad se manifestan, en muchos casos, en individuos que alcanzan su máxima capacidad de almacenamiento de grasa, lo que aboca al fracaso funcional del tejido adiposo.
Iñaki Revuelta. Bilbao | 13/03/2012 00:00

Una de las alternativas para prevenir la aparición de las enfermedades asociadas a la obesidad se basa en facilitar la expansión del volumen de tejido adiposo para que la materia grasa pueda almacenarse eficientemente en el tejido adiposo y no se acumule en otros órganos. Esta medida, junto a la lógica disminución de ingesta de alimentos y el aumento del gasto energético para optimizar el balance energético, ayudaría al tejido adiposo a ser más funcional.

Antonio Vidal Puig, catedrático de Metabolismo y Nutrición Molecular en la Universidad de Cambridge, ha expuesto esta opción en la conferencia ¿Se puede ser obeso y saludable?, en Bilbao dentro del ciclo de conferencias Enfermedades asociadas al envejecimiento de la Fundación BBVA y el CIC bioGUNE, en colaboración con la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco (UPV).

En su ponencia, el experto, que es además director del Cambridge Phenomics Center, dejó claro que sus planteamientos "no se centran en que haya que hacer a los obesos más obesos para que sean saludables, sino que suponen entender por qué ser obeso causa problemas para ayudar a tener un acercamiento racional a determinadas aproximaciones terapéuticas".
  • Determinar qué persona obesa terminará desarrollando complicaciones metabólicas permitiría personalizar los tratamientos
"La gente que es más obesa tiene más complicaciones metabólicas. Sin embargo, planteamos que se puede ser obeso y relativamente saludable en tanto el tejido adiposo sea funcional, y prevenga una serie de efectos como la toxicidad inducida por lípidos para ser saludables", ha explicado.
En esta línea, Vidal Puig planteó si la obesidad "debe definirse únicamente con parámetros de masa corporal o si habría que reconducir la definición para incluir el concepto de patología asociada a la masa grasa".

Afinar el diagnóstico

"Si se pudieran identificar aquellos individuos que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares, independientemente del grado de acumulación grasa, eso permitiría un tratamiento más personalizado", ha destacado el experto, que hizo hincapié en que al personalizar el diagnóstico "se podría optimizar el gasto que supone tratar a todos de una forma global, sin tener una idea clara de quién va a desarrollar complicaciones o no".

Asimismo, ha subrayado que hay dos problemas distintos: "Determinar por qué la población se vuelve obesa, y cómo el hecho de ser obeso se tiene que asociar con complicaciones cardiometabólicas".
"Al no disponer de estrategias no invasivas válidas para curar la obesidad, estas alternativas que planteo pueden servir para prevenir las complicaciones de una enfermedad que va a convertirse en la segunda epidemia de enfermedades cardiovasculares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario