domingo, 25 de marzo de 2012

IFITM3 juega un papel clave en la morbimortalidad asociada al virus de la gripe - DiarioMedico.com

IFITM3 juega un papel clave en la morbimortalidad asociada al virus de la gripe - DiarioMedico.com

LIMITA LA REPLICACIÓN

IFITM3 juega un papel clave en la morbimortalidad asociada al virus de la gripe

Un estudio dirigido por el Instituto Wellcome Trust Sanger, del Reino Unido, ha identificado un gen que influye en la respuesta individual al virus de la gripe.
Redacción | 26/03/2012 00:00

Aaron Everitt, primer firmante del trabajo que se publica hoy en Nature, ha explicado que su investigación ayuda a comprender el vínculo entre IFITM3 y la susceptibilidad al virus.

Los investigadores han comprobado que las personas infectadas por el virus de la gripe que son portadoras de una determinada variante de IFITM3 tienden a presentar una mayor morbilidad y mortalidad.

De hecho, la proteína que codifica este gen desempeña un papel importante en la protección celular frente al virus y se cree que es crucial en la respuesta del sistema inmune frente a virus como el A/H1N1. Una amplia expresión de la proteína evita que el virus se extienda a los pulmones. En cambio, su ausencia o expresión anómala hace que el virus se propague más fácilmente y cause una mayor morbilidad.

Estudios en animales
Los experimentos en un modelo murino mostraron que la eliminación del gen IFITM3 agravaba los síntomas de los animales a los que se les infectaba con el virus de la gripe.

Los científicos también secuenciaron el gen en 53 pacientes hospitalizados por gripe A en 2009 y constataron que algunos de ellos presentaban una variante poco frecuente que codifica una versión corta de la proteína. Esta variante hace que las células sean más susceptibles a la infección viral.

Según los autores, sus datos muestran que la acción de una sola proteína antiviral puede alterar el curso de las epidemias de gripe y por otros virus.
(Nature. DOI: 10.1038/ nature 10921).

No hay comentarios:

Publicar un comentario