ESTUDIO ENCAMINADO A AHORRAR EL NÚMERO DE EXPLORACIONES
Un nuevo modelo organizativo reduce el dolor y las visitas del paciente artrósico
La Sociedad Española de Reumatología y la compañía Novartis han promovido un nuevo estudio, denominado ArtroAca, con el fin de implantar y evaluar la eficiencia de un nuevo modelo organizativo sanitario para la atención del paciente con artrosis de rodilla.
E.Crespo | 26/03/2012 00:00
Se trata de un estudio clínico-asistencial en un modelo de Áreas Clínicas Agregadas (ACA), situadas en las provincias de Barcelona, Madrid, Valencia y La Coruña. Pere Benito, uno de los principales investigadores del estudio, explica que consistió en implantar un protocolo en dos niveles de asistencia -médicos de atención primaria y fisioterapeutas-, con el objetivo de ahorrar exploraciones.
En el modelo, que tenía como próposito coordinar a los distintos profesionales encargados del manejo del paciente artrósico, optimizar las valoraciones clínicas así como contabilizar el tiempo de visita del paciente, se evaluó el dolor del enfermo al principio y al final del tratamiento durante un año, además de comprobar si los especialistas habían cumplido con lo propuesto. "Fue un programa positivo porque los resultados mostraron una alta eficacia del tratamiento, el 80 por ciento siguió el criterio de bajar peso y la frecuentación y el consumo de recursos fue menor", explica Benito.
En concreto, el estudio demostró que el 78,3 por ciento de los pacientes consiguieron una reducción de al menos 20 puntos de dolor y que el 9,3 por ciento cumplió los criterios de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI, por sus siglas en inglés). Así pues, sólo un 12,4 por ciento del total de los pacientes no consiguieron el objetivo de disminuir un 45 por ciento el dolor.
Menor frecuentación
En cuanto a la frecuentación, los 158 pacientes reclutados efectuaron 545 visitas al médico de atención primaria, lo que supone una media aproximada de tres visitas por enfermo. Por su parte, el estudio ArtroCad reflejó que los 201 pacientes incluidos en el subanálisis efectuaron 1.704 visitas al médico en los últimos seis meses, lo que representa una media de cinco visitas por enfermo.
Por lo tanto, en el estudio ArtroCad se realizaron casi cuatro veces más visitas de atención primaria que en el estudio ArtroAcad, lo que supone un consumo de recursos de este tipo inferior. Además, en este último estudio sólo un 10,8 por ciento visitó a otro especialista en el transcurso del año de seguimiento. De esta forma, se observó que en el estudio ArtroCad hubo una mayor tasa de derivaciones al especialista. Lo mismo sucedió con las visitas a urgencias, los ingresos y la tasa de hospitalizaciones.
Por último, Benito explica otros programas interesantes puestos en marcha en Cataluña. Por un lado, la reforma de la asistencia de las especialidades (RAE), por la que los reumatólogos tienen como cliente el médico de atención primaria. "Es una iniciativa que ayuda a los protocolos de atención. Se hace desde hace 14 años y funciona", apunta Benito, y añade que ahora, además, están en el diseño de establecer la figura del paciente-experto, entrenar a enfermos para que expliquen su experiencia a otros y así, ayudarles a cuidarse.
En el modelo, que tenía como próposito coordinar a los distintos profesionales encargados del manejo del paciente artrósico, optimizar las valoraciones clínicas así como contabilizar el tiempo de visita del paciente, se evaluó el dolor del enfermo al principio y al final del tratamiento durante un año, además de comprobar si los especialistas habían cumplido con lo propuesto. "Fue un programa positivo porque los resultados mostraron una alta eficacia del tratamiento, el 80 por ciento siguió el criterio de bajar peso y la frecuentación y el consumo de recursos fue menor", explica Benito.
En concreto, el estudio demostró que el 78,3 por ciento de los pacientes consiguieron una reducción de al menos 20 puntos de dolor y que el 9,3 por ciento cumplió los criterios de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI, por sus siglas en inglés). Así pues, sólo un 12,4 por ciento del total de los pacientes no consiguieron el objetivo de disminuir un 45 por ciento el dolor.
Menor frecuentación
En cuanto a la frecuentación, los 158 pacientes reclutados efectuaron 545 visitas al médico de atención primaria, lo que supone una media aproximada de tres visitas por enfermo. Por su parte, el estudio ArtroCad reflejó que los 201 pacientes incluidos en el subanálisis efectuaron 1.704 visitas al médico en los últimos seis meses, lo que representa una media de cinco visitas por enfermo.
Por lo tanto, en el estudio ArtroCad se realizaron casi cuatro veces más visitas de atención primaria que en el estudio ArtroAcad, lo que supone un consumo de recursos de este tipo inferior. Además, en este último estudio sólo un 10,8 por ciento visitó a otro especialista en el transcurso del año de seguimiento. De esta forma, se observó que en el estudio ArtroCad hubo una mayor tasa de derivaciones al especialista. Lo mismo sucedió con las visitas a urgencias, los ingresos y la tasa de hospitalizaciones.
Por último, Benito explica otros programas interesantes puestos en marcha en Cataluña. Por un lado, la reforma de la asistencia de las especialidades (RAE), por la que los reumatólogos tienen como cliente el médico de atención primaria. "Es una iniciativa que ayuda a los protocolos de atención. Se hace desde hace 14 años y funciona", apunta Benito, y añade que ahora, además, están en el diseño de establecer la figura del paciente-experto, entrenar a enfermos para que expliquen su experiencia a otros y así, ayudarles a cuidarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario