viernes, 16 de marzo de 2012

La apnea de sueño no tratada triplica el riesgo de accidente de tráfico - DiarioMedico.com

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SOMNOLENCIA EXCESIVA

La apnea de sueño no tratada triplica el riesgo de accidente de tráfico

Los trastornos del sueño son, junto a otras circunstancias como la edad o el trabajo por turnos, uno de los principales factores de riesgo de accidentes.
Inma Salazar. Burgos   |  16/03/2012 00:00

Hoy se celebra el Día Mundial del Sueño, en el que se recuerda la importancia de estas alteraciones en la salud y el bienestar.

La somnolencia diurna excesiva afecta al 5 por ciento de la población y provoca una disminución de la vigilia y propensión al adormecimiento que implica torpeza de los sentidos e incapacidad de mantener la vigilancia adecuada.

JoaquínTerán, coordinador de la Unidad Respiratoria del Sueño del Hospital General Yagüe, en Burgos, ha dicho que "la apnea de sueño y la narcolepsia son los trastornos que mayor tasa de accidentes por somnolencia provocan". Según datos de la Comisión Europea, la somnolencia está implicada en un 30 por ciento de los accidentes de tráfico y un 35 por ciento de conductores tiene somnolencia cuando conduce de forma habitual. "La relación somnolencia-accidentes de tráfico es directamente proporcional al número de horas dormidas: a menos horas de sueño, más accidentes". Por debajo de seis horas, "estaríamos ante un déficit de sueño crónico".

Dentro de los trastornos de sueño que producen somnolencia diurna y pueden afectar a la conducción, la apnea de sueño es la más estudiada, ya que "en pacientes no tratados multiplica por tres el riesgo de accidente de tráfico".

El especialista ha insistido en la necesidad de articular una estrategia diagnóstica y dar soluciones: "No se trata de esconder el problema sino de resolverlo con terapias y medidas preventivas tales como establecer una buena coordinación de los horarios laborales, identificar factores de riesgo para personas que puedan tener apneas de sueño, coordinar con gabinetes psicotécnicos la detección y transmisitir a los conductores que estamos para diagnosticar y tratar y no retirar carnets". También ha apuntado la repercusión económica que implica tratar pacientes con apnea de sueño: "Puede reducir en algunos países más de 500 accidentes al año, lo que equivaldría a un ahorro neto de 7,9 millones".


CAFÉ Y SIESTA: EFECTO DISPAR

Pierre Philip, director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario de Burdeos, ha indicado en la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española del Sueño, en Burgos, que "hay grandes diferencias entre la población de conductores. Algunos pueden conducir toda una noche sin dormir y sin problemas, y otros son muy vulnerables. La somnolencia es un estado muy personal". En cuanto al por qué unos son más vulnerables que otros a la somnolencia, Philip ha indicado que "es muy complicado de determinar, ya que cada persona tiene un reloj biológico y no todos los individuos responden igual a los sistemas de vigilancia. El café y la siesta, por ejemplo, no funcionan de la misma manera para todos".

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