sábado, 10 de marzo de 2012

La exposición fetal a la cocaína podría no afectar el rendimiento académico de los niños, según un estudio: MedlinePlus

La exposición fetal a la cocaína podría no afectar el rendimiento académico de los niños, según un estudio: MedlinePlus


La exposición fetal a la cocaína podría no afectar el rendimiento académico de los niños, según un estudio

El alcohol en el embarazo sí mostró un impacto sobre la capacidad de aprendizaje

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 8 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 7 de marzo (HealthDay News) -- La exposición a la cocaína, el tabaco o la marihuana antes del nacimiento no hace que los niños tengan puntuaciones más bajas en las pruebas académicas, según un estudio reciente.
Sin embargo, la exposición prenatal al alcohol, incluso en niños sin señales de síndrome de alcoholismo fetal, se asoció con unas puntuaciones más bajas en razonamiento matemático y ortografía a los once años, hallaron investigadores de la Universidad de Boston.
Las asociaciones negativas entre la exposición intrauterina al alcohol y unas puntuaciones más bajas en las pruebas son significativas, señalaron los investigadores, ya que el estudio controló las demás sustancias, y los niños no tenían síndrome de alcoholismo fetal ni habían nacido de forma prematura, factores que podrían potencialmente reducir las puntuaciones en las pruebas.
Para llevar a cabo el estudio, que aparece en una edición en línea de la revista Vulnerable Children and Youth Studies, los investigadores recolectaron datos sobre las puntuaciones en pruebas de logro académico de 119 niños de once años de bajos ingresos inscritos en un estudio sobre la exposición a la cocaína antes del nacimiento. Los investigadores hallaron que ni la exposición intrauterina a la cocaína ni la exposición al tabaco o la marihuana se asociaban con puntuaciones más bajas en las pruebas.
Los autores del estudio dijeron que los hallazgos podrían tener implicaciones serias para la educación.
"Los hallazgos del estudio sugieren que los niños con antecedentes de [exposición intrauterina al alcohol] incluso de bajo nivel que experimentan dificultades escolares deben ser evaluados, en particular por las habilidades matemáticas y síntomas depresivos, y se les debe ofrecer métodos educativos mejorados [e] intervenciones adaptadas a sus necesidades", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Boston la autora del estudio Ruth Rose-Jacobs, profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina de la universidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Boston University Medical Center, news release, March 5, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de sustancias durante el embarazo
Problemas de aprendizaje
Síndrome de alcoholismo fetal

No hay comentarios:

Publicar un comentario