sábado, 10 de marzo de 2012

La recuperación de una mujer de melanoma avanzado podría ayudar a guiar la investigación: MedlinePlus

La recuperación de una mujer de melanoma avanzado podría ayudar a guiar la investigación: MedlinePlus


La recuperación de una mujer de melanoma avanzado podría ayudar a guiar la investigación

En un caso poco común, se estimuló al sistema inmunitario para que eliminara tumores incluso en lugares distantes, apuntan investigadores

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 8 de marzo, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 7 de marzo (HealthDay News) -- La combinación del fármaco con base inmunológica ipilimumab con radioterapia dirigida mejoró la capacidad de una paciente de melanoma avanzado de combatir el letal cáncer de piel, sostiene un estudio reciente.
El tratamiento provocó una potente respuesta inmunitaria, que resultó en la reducción tanto del tumor tratado con radiación como de los tumores localizados en partes distantes del cuerpo, según el estudio, que aparece en la edición del 8 de marzo de la revista New England Journal of Medicine.
Se siguió a la paciente durante siete años, desde su diagnóstico inicial de melanoma en 2004, a través de una serie de tratamientos, y la eventual regresión de la enfermedad en abril de 2011.
Según los expertos en salud, se trata de un caso documentado poco común de una respuesta inmunitaria llamada "efecto abscopal", que puede ocurrir en el tratamiento contra el cáncer.
Aunque los resultados fueron dramáticos en esta paciente, un experto señaló que esos casos son aislados.
"Aunque esta paciente representa un resultado exitoso, esto no significa que este método de tratamiento será igual de eficaz en otros pacientes", planteó el Dr. Craig Devoe, oncólogo del Centro Oncológico Monter, parte del Sistema de Salud Judío North Shore-Long Island en Lake Success, Nueva York. Devoe no participó en el estudio.
En este caso, la paciente tenía una respuesta inmunitaria preexistente a un antígeno llamado NY-ESO-1. Esta respuesta inmunitaria ocurre en ciertos pacientes de cáncer que son más propensos a responder a ipilimumab que otros, explicaron los científicos del Instituto Ludwig de Investigación del Cáncer y del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering de la ciudad de Nueva York.
"El uso de radioterapia moduló el sistema inmunitario de la paciente, y resultó en una mayor respuesta de anticuerpos a una porción de la proteína NY-ESO-1, además de un aumento en las respuestas de anticuerpos a otros antígenos", comentó en un comunicado de prensa del Instituto Ludwig al investigador líder, el Dr. Jedd Wolchok. Wolchok es médico primario asistente y director de Ensayos Clínicos de Inmunoterapia del Memorial Sloan-Kettering, y director de la Colaboración para la Vacuna contra el Cáncer del Instituto Ludwig y el Instituto de Investigación sobre el Cáncer.
Al mismo tiempo que la terapia provocaba esta potente respuesta inmunitaria, "la radioterapia redujo el nivel de una población de células [inmunosupresoras], permitiendo al sistema inmunitario funcionar de forma más robusta y llevando a un mejor reconocimiento y control de la enfermedad", señaló Wolchok.
Este informe de caso ilustra el poder de aprovechar al sistema inmunitario humano para combatir el cáncer, afirmaron los investigadores.
"El sistema inmunitario de cada persona es distinto", dijo Wolchok. "Al estudiar la respuesta de una persona, pudimos investigar cuidadosamente los hallazgos clínicos con estudios profundos de laboratorio, que sugirieron que un cambio en el sistema inmunitario fue vital para los resultados exitosos".
Este caso ha despertado el interés en ensayos clínicos para evaluar este método de tratamiento para el melanoma y el cáncer de próstata, según el equipo de investigación.
Devoe concurrió en que el tratamiento exitoso de la mujer podría ofrecer nuevas e interesantes avenidas de investigación.
"El Dr. Wolchok y su equipo son destacados investigadores en el campo del melanoma", apuntó Devoe. "El sistema inmunitario ha sido y continúa siendo uno de los aspectos más importantes del tratamiento del melanoma".
Devoe cree que el caso de esta paciente en particular "aumenta la evidencia de que la proteína NY-ESO-1 es un objetivo muy importante en el sistema inmunitario, y se necesita más estudio sobre este fenómeno en particular".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Craig Devoe, M.D., oncologist, Monter Cancer Center, North Shore-LIJ Health System, Lake Success, NY; Ludwig Institute for Cancer Research, news release, March 7, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Melanoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario