martes, 13 de marzo de 2012

La resistencia a la insulina podría llevar a la enfermedad renal en los mayores, según un estudio: MedlinePlus

La resistencia a la insulina podría llevar a la enfermedad renal en los mayores, según un estudio: MedlinePlus



La resistencia a la insulina podría llevar a la enfermedad renal en los mayores, según un estudio

Los que tienen síndrome metabólico son más propensos a experimentar un declive rápido en la función renal, señalan investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122787.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/07/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 9 de marzo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDayJUEVES, 8 de marzo (HealthDay News) -- Las personas mayores que sufren de síndrome metabólico están en mayor riesgo de enfermedad renal crónica, y la resistencia a la insulina podría ser el factor central que relacione el síndrome metabólico con el declive en la función renal, según un estudio reciente.
Las personas son diagnosticadas con síndrome metabólico cuando tienen al menso tres factores de riesgo para la diabetes y la enfermedad cardiaca, que incluyen: hipertensión, niveles de glucemia (glucosa) altos, triglicéridos (grasa en sangre) altos, niveles bajos de colesterol "bueno" (HDL), y un exceso de grasa abdominal.
El estudio incluyó a 1,456 personas a partir de los 65 años en Taiwán, a quienes se dio seguimiento durante un promedio de más de tres años. Los hallazgos serán publicados en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
"Nuestro estudio halló que el síndrome metabólico predice tanto la prevalencia como la incidencia de enfermedad renal crónica en personas a partir de los 65 años", señaló en un comunicado de prensa de la revista el investigador líder, el Dr. Chung-Jen Yen, de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipéi.
"También hallamos que el declive rápido en la función renal es más probable en individuos con resistencia a la insulina y niveles altos de glucemia", añadió Yen.
Los hallazgos sugieren "que las personas pueden proteger sus riñones cuando cuidan sus niveles de glucosa y pierden peso", aseguró Yen. "Se necesitan más estudios para evaluar el impacto de tratar el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina sobre los resultados renales en la población mayor".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, March 6, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de las personas mayores
Síndrome metabólico

No hay comentarios:

Publicar un comentario