La resistencia a la insulina podría llevar a la enfermedad renal en los mayores, según un estudio
Los que tienen síndrome metabólico son más propensos a experimentar un declive rápido en la función renal, señalan investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122787.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/07/2012)Traducido del inglés: viernes, 9 de marzo, 2012
Las personas son diagnosticadas con síndrome metabólico cuando tienen al menso tres factores de riesgo para la diabetes y la enfermedad cardiaca, que incluyen: hipertensión, niveles de glucemia (glucosa) altos, triglicéridos (grasa en sangre) altos, niveles bajos de colesterol "bueno" (HDL), y un exceso de grasa abdominal.
El estudio incluyó a 1,456 personas a partir de los 65 años en Taiwán, a quienes se dio seguimiento durante un promedio de más de tres años. Los hallazgos serán publicados en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
"Nuestro estudio halló que el síndrome metabólico predice tanto la prevalencia como la incidencia de enfermedad renal crónica en personas a partir de los 65 años", señaló en un comunicado de prensa de la revista el investigador líder, el Dr. Chung-Jen Yen, de la Universidad Nacional de Taiwán en Taipéi.
"También hallamos que el declive rápido en la función renal es más probable en individuos con resistencia a la insulina y niveles altos de glucemia", añadió Yen.
Los hallazgos sugieren "que las personas pueden proteger sus riñones cuando cuidan sus niveles de glucosa y pierden peso", aseguró Yen. "Se necesitan más estudios para evaluar el impacto de tratar el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina sobre los resultados renales en la población mayor".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Salud de las personas mayores
- Síndrome metabólico
No hay comentarios:
Publicar un comentario