lunes, 12 de marzo de 2012

Nab-paclitaxel parece funcionar bien en mama - DiarioMedico.com

Nab-paclitaxel parece funcionar bien en mama - DiarioMedico.com

SE ESTUDIA EN NEOADYUVANCIA

Nab-paclitaxel parece funcionar bien en mama

Los efectos secundarios son la gran pega del quimioterápico paclitaxel. Con nab-paclitaxel, que cambia los disolventes orgánicos por las nanopartículas de albúmina, se reducen las toxicidades en cáncer de mama.
Ana Callejo Mora   |  12/03/2012 00:00

El cáncer de mama afecta a alrededor de 24.000 mujeres al año en España, y lo hace en una etapa de la vida en la que la mujer desempeña un papel fundamental en la familia, conduciendo, en algunas ocasiones, a su desestructuración. Por estas y otras razones el cáncer de mama constituye, además de un problema de salud pública, un problema social y familiar. "Una de cada ocho o diez españolas sufrirá esta enfermedad. Para ellas están disponibles muchísimas armas terapéuticas pero han de utilizarse de forma coordinada para que funcionen", ha explicado a DM Miguel Martín, jefe del Servcio de Oncología Médica del Hospital General Gregorio Marañón, de Madrid, y coordinador de un encuentro, auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica, sobre avances en cáncer de mama, celebrado en Madrid.

Por un lado, "todas las mujeres deben tener acceso a la información sobre el cáncer de mama" y, por otro, "es imprescindible que las pacientes sean vistas por equipos multidisciplinares y que en ellos no prevalezcan los intereses de ninguno de los especialistas".


Decisiones meditadas
Otro de los mensajes transmitidos por el oncólogo del Gregorio Marañón es que "el cáncer de mama no es una enfermedad urgente; me explico: antes de tomar una decisión irreversible, como intervenir quirúrgicamente, hay que valorar otras opciones terapéuticas para evitar grandes secuelas", ha comentado Martín. Es decir, "no es igual curarse de un cáncer mamario si te han extirpado la mama y vaciado la axila que si te han sometido a un tratamiento ajustado al tumor y bien planificado. Éste es el motivo por el que las pacientes deben exigir un abordaje multidisciplinar".

En cuanto a las nuevas estrategias terapéuticas, William J. Gradishar, de la Universidad Northwestern, en Chicago (Estados Unidos), ha hablado sobre el desarrollo de nab-paclitaxel en cáncer de mama. Abraxane, comercializado por Celgene desde enero de 2005 en Estados Unidos y desde septiembre de 2009 en nuestro país, "es, en realidad, un agente quimioterápico pero tiene parte de terapia biológica porque es una formulación del paclitaxel en nanopartículas de albúmina. Nab-paclitaxel no acarrea los efectos secundarios de paclitaxel porque la albúmina evita tener que usar disolventes orgánicos, que producen reacciones alérgicas y neurotoxicidad. Además, la albúmina transporta mejor el fármaco al tumor". Martín ya lo ha empleado, con buenos resultados, en diez pacientes con cáncer de mama metastásico.

Uno de los estudios repasados por Gradishar comparó nab-paclitaxel con docetaxel en dosis plena. "Se vio que había una pauta semanal de Abraxane que era más activa y mejor tolerada". Ahora, "un estudio del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) está tratando de identificar algún marcador tumoral que indique cuáles son los tumores que mejor van a captar las micropartículas de albúmina".

¿Cuáles serían las perspectivas futuras? "En lugar de utilizarlo como medicamento paliativo, se intentará que sea curativo, empleándolo antes de la cirugía para evitar la recaída. Geicam está investigando esta indicación". Y ha añadido que, de momento, "Abraxane sólo está aprobado en el cáncer de mama pero se está investigando su utilidad en páncreas. Ya hay dos estudios preliminares interesantes en esta línea".

POCOS MARCADORES FIABLES

¿Cómo sabemos si un biomarcador es creíble? Bajo este título, Lajos Pusztai, del Centro Oncológico MD Anderson, en Houston (Texas), ha revisado la metodología por la cual deben guiarse los factores que permiten individualizar la terapia. "La realidad es que tenemos pocos marcadores fiables y es necesario ver qué pacientes se van a beneficiar realmente de los fármacos, porque estamos gastando un dinero que, en época de crisis, no tenemos", ha dicho Miguel Martín.Por último, en la reunión celebrada en Madrid Charles M. Perou, de la Universidad de Carolina, en Chapel Hill, ha comentado la contribución del proyecto de genoma del cáncer de mama en la gestión de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario