AUGE DE LAS TERAPIAS DIRIGIDAS
"El nihilismo en torno a estos tumores debe desaparecer"
Las terapias dirigidas para los cánceres de pulmón con EGFR mutado o con traslocación de ALK y el tratamiento de inducción ejemplifican la intensa investigación y los avances en el tratamiento de estos tumores.
M.S.M. | 12/03/2012 00:00
Mariano Provenza, jefe de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. (Lenda)
En enfermedad localmente avanzada, "la buena estadificación por PET, el buen uso de la metodología diagnóstica, la terapia de inducción y la cirugía rescatan a pacientes que antes se morían", ha apuntado.
Subtipo histológico
En opinión del oncólogo, el de pulmón es el cáncer "en el que se está produciendo una mayor eclosión de novedades". Entre otras cosas, ya se puede hacer "una tipificación concreta del tipo de cáncer de pulmón. Ya no nos valen las denominaciones genéricas; el subtipo histológico ha cobrado un mayor sentido", ha dicho.
Para ello, resulta indispensable una estrecha colaboración entre oncólogos y patólogos. Según Provencio, el curso que se acaba de celebrar "es el primero de España en el que se trata de forma multidisciplinar el cáncer de pulmón". Además de patólogos y oncólogos, han asistido neumólogos, cirujanos torácicos, biólogos moleculares, radiólogos... Esta diversidad de especialidades también se plasma en los ponentes de la jornada.
En lo que se refiere a las nuevas técnicas diagnósticas, el oncólogo ha destacado la ecoendoscopia porque, "al mezclar dos visiones distintas, permite determinar con mayor seguridad dónde se puede pinchar".Provencio ha enunciado los elementos en los que hay que seguir avanzando: "La individualización del tratamiento en situaciones concretas con terapias específicas, la mejora de las técnicas diagnósticas y del estudio de la extensión tumoral después de la cirugía y el uso de fármacos dirigidos también en las terapias de inducción".
No hay comentarios:
Publicar un comentario