martes, 6 de marzo de 2012

Una nueva variante del VIH-1 se propaga con rapidez en HSH - DiarioMedico.com

Una nueva variante del VIH-1 se propaga con rapidez en HSH - DiarioMedico.com


IDENTIFICADA EN LA POBLACIÓN GALLEGA POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO 2009

Una nueva variante del VIH-1 se propaga con rapidez en HSH

Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología ha detectado una nueva variante del subtipo F del VIH-1 que se ha propagado con gran rapidez entre la población homosexual gallega, según un estudio en The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.
Sonia Moreno | 06/03/2012 00:00

La Unidad de Biología y Variabilidad del VIH del Centro Nacional de Microbiología
La Unidad de Biología y Variabilidad del VIH del Centro Nacional de Microbiología (Isciii): Elena Delgado, Lucía Pérez Álvarez, Ana Sánchez, Cristina Carrera, Milagros Pinilla, Aurora Fernández García, Yolanda Vega, Vanessa Montero, Francisco Díez Fuertes y Miguel Thomson. (Instituto Carlos III)

En 2008 no se había detectado ningún caso y en los primeros meses de 2011 ya suponía la causa de casi uno de cada tres nuevos diagnósticos de infección por VIH-1 en Galicia. Una nueva variante (cluster) del subtipo F del VIH-1 se ha propagado con una rapidez inusitada en la población gallega de hombres homosexuales y bisexuales. Así lo destacan los investigadores que han identificado a esta variante, del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III de Madrid (Isciii), en Majadahonda.
  • En los primeros cuatro meses de 2011, un 30 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH-1 se debían a la nueva variante del subtipo F
Miguel Thomson, de la Unidad de Biología y Variabilidad del VIH del CNM, es el autor principal del estudio, que se publica este mes en The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. Los investigadores, junto con otros científicos de varios centros hospitalarios gallegos, detectaron la presencia de la nueva variante del subtipo F mientras analizaban las resistencias a antirretrovirales y la variabilidad genética del VIH-1 en los nuevos diagnósticos en Galicia.

La nueva variante identificada pertenece al subtipo F, que circula en Brasil y es diferente del mayoritario en España y en el resto de Europa occidental, el subtipo B. De hecho, en Galicia el subtipo F era muy raro y antes de 2009 no superaba el 1 por ciento de las infecciones por VIH-1.
Según revelan los análisis filogenéticos y de reloj molecular, la nueva variante se originó en 2008, procedente de Brasil; tiene un origen común: a partir de un único individuo se ha transmitido en esta población específica gallega. También se relaciona con virus similares identificados en Francia y Suiza en los años 2005 y 2006.

"Hemos visto que a partir del año 2009 se empieza a propagar en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH, en el argot científico) en Galicia. En 2010 representaba el 25 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH-1, y en los primeros cuatro meses de 2011 ya alcanzaba el 30 por ciento; la gran mayoría de esos casos correspondían a HSH", apunta Thomson. El investigador hace hincapié en la rapidez con la que se ha propagado en esta población. "Antes de 2009 no se había detectado ningún caso y en apenas un año ya representa la cuarta parte de los nuevos diagnósticos del VIH en Galicia. Este incremento tan rápido y en tan poco tiempo no es habitual".
  • La rápida propagación de este virus se debe, coincidiendo con otros trabajos, a una relajación de las conductas sexuales del colectivo de HSH
Conclusión inmediata

A juicio de estos autores, la rápida propagación de la nueva variante, junto con la transmisión de otras de subtipo B entre hombres homosexuales descritas previamente por el mismo grupo, así como en otros trabajos, reflejan una creciente relajación en las conductas sexuales de ese colectivo, probablemente derivada de una menor percepción de riesgo desde la introducción de terapias antirretrovirales eficaces. De ahí que para Thomson la principal conclusión que puede extraerse de este estudio sea la importancia de fomentar las medidas de prevención de conductas sexuales de riesgo, particularmente en la población de HSH, que debería mantenerse como una de las principales prioridades de salud pública en relación a la epidemia del VIH-1. En cambio, es pronto para extraer conclusiones clínicas del hallazgo. "A efectos terapéuticos se sabe que, en general, todos los subtipos del VIH-1 responden de manera similar a los antirretrovirales".

Los autores del estudio, además de Miguel Thomson, son Aurora Fernández García, Elena Delgado, Yolanda Vega, Francisco Díez Fuertes, Mónica Sánchez Martínez, Milagros Pinilla y Lucía Pérez Álvarez, del Centro Nacional de Microbiología del Isciii; María Ángeles Castro, del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña; Ana Mariño y Patricia Ordóñez, del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol; Antonio Ocampo, Alfredo Rodríguez da Silva y Sonia Pérez Castro, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; María José López Álvarez, del Hospital Lucus Augusti de Lugo; y Matilde Trigo, del Complejo Hospitalario Provincial de Pontevedra.
(J Acquir Immune Defic Syndr 2012; 59: e49-e51).

MÁS RECOMBINACIONES

Entre los virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 diferentes del subtipo B (el más prevalente en nuestro país), los más frecuentes en la población gallega, entre 1999 y 2009, han sido el subtipo G y ciertos recombinantes BG, algunos de los cuales, como la forma CRF 14_BG, habían identificado también el grupo de investigadores de la Unidad de Biología y Variabilidad del VIH del Centro Nacional de Microbiología (Isciii), en estudios previos. El equipo del CNM centra gran parte de sus esfuerzos investigadores en la detección de estas nuevas formas virales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario