viernes, 23 de abril de 2010

CDC: Gripe H1N1 | En las noticias - Preguntas y respuestas: La gripe H1N1 2009 y el embarazo


Preguntas y respuestas

Gripe H1N1 2009 en las noticias
21 de abril de 2010, 10:30 a.m., hora del este

La gripe H1N1 2009 y el embarazo



Este documento brinda información actualizada sobre el embarazo como un factor de riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la gripe H1N1 2009, según algunos resultados de estudios recientes.

¿El embarazo fue considerado anteriormente como un factor de riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la influenza?
Sí. Durante los brotes de influenza de temporada, en pandemias pasadas, y según los primeros datos de la gripe H1N1 2009 se pudo demostrar que las mujeres embarazadas tienen mayores riesgos de desarrollar graves complicaciones a causa de la influenza. Un estudio realizado durante el primer mes del brote demostró que el índice de hospitalizaciones por la gripe H1N1 2009 fue cuatro veces mayor para mujeres embarazadas que para el resto de la población. En comparación con la población en general, las mujeres embarazadas y con gripe H1N1 2009 tienen más probabilidades de ser hospitalizadas o de morir.

¿Por qué las mujeres embarazadas corren mayores riesgos de contraer la gripe H1N1 2009?
Para que una mujer embarazada se adapte a llevar el feto, que es genéticamente diferente de ella, su sistema inmunológico debe sufrir algunos cambios. Dichos cambios hacen que la mujer tenga más probabilidades de verse severamente afectada con infecciones, incluida la influenza. Los cambios en los sistemas cardíaco y respiratorio de la mujer también desempeñan un papel.

¿Qué se aprendió durante la pandemia de gripe H1N1 2009 sobre el embarazo y el riesgo de muerte?
Los investigadores analizaron los datos de vigilancia de casos informados a los CDC de gripe H1N1 2009 en mujeres embarazadas cuyos síntomas comenzaron de abril a agosto de 2009, incluidos los datos sobre las características maternas, las enfermedades subyacentes, la gravedad de la enfermedad y los resultados maternos relacionados con los tiempos más oportunos del tratamiento antiviral, para describir también los efectos de la gripe H1N1 2009 en las mujeres embarazadas en los Estados Unidos.

Los datos de este estudio coinciden con los estudios previos de Estados Unidos y otros países que muestran que las mujeres embarazadas corren mayores riesgos de sufrir enfermedades graves y la muerte asociados a la infección por gripe H1N1 2009.

Aunque las mujeres embarazadas representan aproximadamente el 1% de la población de EE.UU., este grupo equivale al 5% de las muertes por la gripe H1N1 2009 en EE.UU. según lo informado a los CDC desde el 14 de abril al 21 de agosto de 2009.

Los datos fueron actualizados con la información sobre las mujeres que ingresaron a alguna unidad de terapia intensiva (UCI) o las que murieron cuyos síntomas aparecieron hasta el 31 de diciembre de 2009. Durante el período completo (de abril a diciembre de 2009), los CDC recibieron informes sobre 280 mujeres embarazadas con gripe H1N1 2009 que ingresaron a la UCI, 56 de las cuales murieron.

¿Qué se aprendió durante la pandemia de gripe H1N1 2009 sobre el embarazo y los riesgos de ser hospitalizada y de sufrir otras complicaciones graves?
Se informó un índice alto de nacimientos prematuros (30%) entre mujeres con influenza H1N1 2009, aunque los datos sobre los resultados de los bebés estaban incompletos. Estos datos concuerdan con los que sugieren un índice alto de partos prematuros durante las pandemias anteriores. El índice usual de nacimientos prematuros en Estados Unidos es de ~ 13%.

Se produjo una proporción mayor de ingresos a las UCI y de muertes en el segundo y, especialmente, en el tercer trimestre, aunque las mujeres embarazadas en los tres trimestres corren mayores riesgos de sufrir complicaciones asociadas a la influenza.

¿Cuántas embarazadas sufrieron complicaciones graves a causa de la influenza H1N1 2009?
Según los casos informados a los CDC de los departamentos de salud locales y estatales, 280 mujeres embarazadas con influenza H1N1 2009 cuyos síntomas aparecieron entre abril y diciembre de 2009 fueron ingresadas a una unidad de terapia intensiva, 56 de las cuales murieron.

¿Qué se aprendió acerca del uso de antivirales en el tratamiento para embarazadas?
La demora del tratamiento con medicamentos antivirales se relacionó con casos más graves de la enfermedad y muerte, lo cual concuerda con los datos previos sobre la influenza de temporada y la gripe H1N1 2009, donde el tratamiento temprano ha sido asociado a la reducción de la duración de la enfermedad, la gravedad de los síntomas, los casos de muerte, las complicaciones secundarias, las hospitalizaciones y la necesidad de antibióticos.

El tratamiento temprano (dentro de los 2 días desde la aparición de síntomas) e intermedio (3 a 4 días desde la aparición de síntomas) con medicamentos antivirales entre las mujeres embarazadas estuvo asociado a casos menos graves de la enfermedad, menos ingresos a las UCI y menos muertes. Las mujeres embarazadas con tratamiento intermedio tuvieron casi 10 veces más probabilidades de morir que las tratadas de manera temprana (5% en comparación con el 0.5%) y las que recibieron tratamiento tardío tenían muchas más probabilidades de morir (27% en comparación con el 0.5%) que las tratadas de manera temprana. Los datos sobre los tiempos más oportunos del tratamiento antiviral estuvieron disponibles para las mujeres embarazadas cuyos síntomas aparecieron antes del 21 de agosto de 2009 (durante ese tiempo, 30 mujeres embarazadas murieron y sólo una de ellas había recibido tratamiento con medicamentos antivirales dentro de los 2 días de la aparición de síntomas).

¿Hay enfermedades subyacentes asociadas a las hospitalizaciones y la muerte entre las mujeres embarazadas?
Las enfermedades subyacentes eran comunes entre las mujeres embarazadas hospitalizadas (55%), las que ingresaron a las UCI (63%) y las que murieron (78%). La afección subyacente más común fue el asma, padecida en un 23% de las pacientes hospitalizadas, 26% de ingresos a las UCI y 44% casos de muerte. La obesidad fue la segunda enfermedad subyacente más común (13%), seguida de la diabetes pregestacional o gestacional (7%), la anemia (3%) y la hipertensión (3%).

¿Hay datos demográficos específicos asociados a las complicaciones graves de la gripe H1N1 2009 en mujeres embarazadas?
Se evaluaron los datos demográficos y las características clínicas de las mujeres embarazadas con resultados graves (hospitalizaciones, ingresos a las UCI y muertes maternas), pero no se pudieron determinar asociaciones debido a la parcialidad de los informes.

El hispano fue el grupo racial-étnico más común en los informes (33%), seguidos por el grupo de raza blanca no hispana (23%), de raza negra no hispana (19%) y el grupo asiático/de islas del Pacífico (6%). Sin embargo, este análisis racial-étnico fue similar a la distribución racial-étnica de los nacimientos vivos para los estados que informaron la mayoría de los casos.

La edad de la madre abarcó de 14 a 43 años, con una mediana de 25 años entre las mujeres informadas y fue similar para los casos de muerte.

¿Qué deben hacer las mujeres embarazadas según estos resultados?
Vacunarse contra la gripe H1N1 2009 es lo más importante que debe hacer la gente para prevenir la influenza H1N1 2009 y sus complicaciones. Como las mujeres embarazadas tienen más riesgos de sufrir complicaciones graves relacionadas con la gripe H1N1 2009, es especialmente importante que se vacunen contra la influenza H1N1 2009.

Según las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización del 24 de febrero de 2010 para adoptar la vacunación universal contra la influenza para la temporada 2010-2011, todas las personas mayores de 6 meses pueden recibir ahora la vacunación anual contra la gripe. La vacuna contra la influenza de temporada del próximo año contendrá el virus H1N1 2009, además de dos virus más que según las investigaciones tienen más probabilidades de circular durante la próxima temporada.

Por muchos años se ha recomendado a las mujeres embarazadas que se vacunen contra la influenza de temporada (se demostró que esta vacuna reduce el riesgo de contraer la influenza para la mujer y su bebé de hasta 6 meses, una edad en que el bebé es demasiado pequeño para vacunarse contra la gripe porque no tiene una respuesta inmunológica adecuada en esa edad). Los estudios no han demostrado ninguna evidencia de mayores riesgos maternos ni fetales por la vacuna contra la influenza si es administrada durante el embarazo.

Las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna inyectable (de virus muertos), no el spray nasal (vacuna atenuada de virus vivos). La vacuna atenuada de virus vivos no está aprobada para ser administrada a mujeres embarazadas.

Las mujeres embarazadas que creen que tienen influenza deben consultar al médico inmediatamente. Si el médico piensa que una paciente embarazada puede tener influenza H1N1 2009, debe recibir el tratamiento lo antes posible. El tratamiento no debe ser demorado mientras se esperan los resultados de las pruebas porque se ha demostrado que las pruebas de detección rápida de la gripe H1N1 2009 tienen baja sensibilidad.

¿Por qué no todos los estados brindan a los CDC los datos sobre las mujeres embarazadas?
Los departamentos de salud locales y estatales informan los datos a los CDC de forma voluntaria.

¿Pueden ofrecer datos por estado? ¿Cuántas mujeres embarazadas tuvieron gripe H1N1 2009 en mi estado?
La información sobre la experiencia de un estado en particular debe obtenerse en cada estado. No podemos brindar datos estado por estado.

¿Estos son todos los casos de influenza H1N1 2009 en los Estados Unidos de este período?
No. Algunos estados no enviaron datos a los CDC y los casos leves probablemente se perdieron en todos los estados. Sin embargo, los estados que enviaron datos representaron más del 97% de todos los nacimientos en los Estados Unidos. Además, los estados tenían diferentes requisitos para informar casos, los cuales cambiaban mientras continuaba el brote. Es más, las pruebas para diagnosticar la gripe H1N1 2009 también fueron cambiadas durante el brote. Especialmente durante los últimos meses, algunos estados se dedicaron a los casos más graves (hospitalizados, ingresados a una unidad de terapia intensiva o casos de muerte). Por lo tanto, creemos que es más probable que los datos de los casos graves fueron enviados a los CDC y están incluidos en este informe.

¿La vacuna contra la gripe es segura para el embarazo?
Millones de mujeres embarazadas han recibido la vacuna contra la gripe de temporada a lo largo de muchos años. No se ha demostrado que las vacunas contra la gripe causaran algún daño a mujeres embarazadas o sus bebés. La vacuna contra la gripe H1N1 2009 fue creada de la misma manera y en los mismos lugares que la vacuna contra la gripe de temporada.

¿Qué proporción de mujeres se vacunó contra la influenza H1N1 2009 y la gripe de temporada este año?
Los datos preliminares de un período de disponibilidad limitada de la vacuna sugieren que el acceso a la vacuna contra la influenza H1N1 2009 fue mayor que lo visto usualmente para la vacuna contra la gripe de temporada (según una encuesta de sólo 150 mujeres, el acceso fue de 38% (95% CI 24-52%)). No tenemos conocimiento de los datos porcentuales de las mujeres que recibieron la vacuna contra la influenza de temporada durante el período 2009-2010.

¿Cuáles son los efectos en el feto de la influenza?
No conocemos completamente los efectos de la influenza en el feto. Algunos estudios han demostrado que las mujeres embarazadas que tienen fiebre en el primer trimestre corren mayores riesgos de tener un bebé con cierto grupo de defectos de nacimiento, en el cerebro y la columna vertebral, llamados defectos del tubo neural, además de espina bífida y anencefalia. Por esta razón, las mujeres embarazadas que tienen fiebre deben recibir tratamiento con acetaminofeno (Tylenol). No se sabe si la influenza causa otros problemas al feto. En la mayoría de los casos, parece que el virus de la influenza no traspasa la placenta para infectar al bebé, aunque sí ha ocurrido en algunos casos.

¿La influenza puede pasar al bebé durante el embarazo?
En la mayoría de los casos, parece que el virus de la influenza no traspasa la placenta para infectar al bebé, aunque sí ha ocurrido en algunos casos, incluida una mujer embarazada que tenía gripe H1N1 2009 y estaba casi al final de su embarazo, cuyo bebé recién nacido contrajo la gripe H1N1 2009. Sin embargo, esto parece ser un caso poco común.

¿Por qué la vacuna contra la gripe H1N1 2009 no estuvo disponible antes y más fácilmente (es decir, hubo escasez)?
La manera de crear las vacunas lleva tiempo: para que se produzca una vacuna, el virus debe desarrollarse en huevos por algún tiempo. El virus H1N1 2009 se desarrolló más lentamente de lo que se anticipó inicialmente, lo cual generó una demora en la disponibilidad.

¿La gripe H1N1 2009 fue realmente peor que la influenza de temporada?
No sabemos si la gripe H1N1 2009 fue peor que la influenza de temporada para las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas se ven afectadas más gravemente por ambas, la gripe de temporada y la influenza H1N1 2009 (las embarazadas tienen más probabilidades de ser hospitalizadas por ambas, la gripe de temporada y la influenza H1N1 2009, y de morir cuando han contraído la influenza H1N1 2009)

¿Las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna con timerosal gratuita?
No existe evidencia de que el timerosal (un conservante de mercurio para vacunas almacenadas en viales de dosis múltiples) sea perjudicial para una mujer embarazada o un feto. Sin embargo, debido a que a algunas mujeres les preocupa el uso de timerosal durante el embarazo, las compañías prepararon vacunas contra la gripe de temporada y contra la gripe H1N1 2009 sin conservantes, en jeringas de dosis únicas, para mujeres embarazadas y niños pequeños. Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas reciban sus vacunas inyectables contra la gripe con o sin timerosal.

¿Hay algún coadyuvante en la vacuna contra la gripe?
No hay ningún coadyuvante en las vacunas contra la gripe disponibles en los Estados Unidos.

CDC: Gripe H1N1 | En las noticias - Preguntas y respuestas: La gripe H1N1 2009 y el embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario