sábado, 24 de abril de 2010

Diversos estudios aputan que más del 60 por ciento de las mujeres sufrirá en algún momento de su vida alteraciones de carácter benigno en la mama


Diariomedico.com
ESPAÑA
Diversos estudios aputan que más del 60 por ciento de las mujeres sufrirá en algún momento de su vida alteraciones de carácter benigno en la mama

Redacción

“Desde la AP lo que se suele hacer es una simple palpación y una derivación de estas pacientes a una consulta de Ginecología, una Unidad de Mama o se solicita una mamografía, según las posibilidades y la cartera de cada servicio autonómico”, la ha señalado el doctor Camilo Fuster, miembro de la Sección de Ecografía de la SEMG, en su XI Congreso Internacional de Ecografía Clínica



MAdrid (24/26-4-10).- El dolor y la palpación de nódulos en las mamas son los síntomas más frecuentes que llevan a la mujer a consultar con su médico de Atención Primaria, cómo determinar si se trata de signos correspondientes a una patología maligna o benigna y otras cuestiones fundamentales en el diagnóstico ecográfico de las enfermedades de la mama están siendo tratadas en el XI Congreso Internacional de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que se celebra del 22 al 24 de abril en Bilbao.

El cáncer de mama es la patología cancerosa más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte femenina en el grupo de edad de entre 35 y 54 años. Pese a la elevada incidencia del cáncer de mama los cambios hormonales son el motivo principal de las variaciones anatómicas de la mama. Estudios científicos indican que más del 60 por ciento de las mujeres sufrirán alteraciones benignas en algún momento de su vida.

El dolor en zonas mamarias o la palpación de nódulos son los signos más frecuentes, se trata de alteraciones ante las que se recomienda acudir a revisión médica con el fin de realizar un diagnóstico exhaustivo para determinar si se trata de una alteración benigna o maligna. “Desde la Atención Primaria lo que se suele hacer en la actualidad es una simple palpación y una derivación de estas pacientes a una consulta de Ginecología, una Unidad de Mama o se solicita una mamografía, según las posibilidades y la cartera de servicios de cada servicio autonómico”, afirma el doctor Camilo Fuster, miembro de la Sección de Ecografía de la SEMG.

“La ecografía es una técnica no invasiva, rápida, directa, segura y asequible; un método de exploración que aumentaría la eficacia y mejoraría tanto el control como el seguimiento de la patología mamaria”, comenta el Dr. Fuster. Motivo por el cual desde la Sección de Ecografía de la SEMG se forma a los facultativos en la técnica de la ecografía ducto-radial que permite obtener una exploración precisa y exhaustiva al estar basada en el estudio anatómico -lóbulo a lóbulo- de los componentes internos de la mama, identificar las lesiones benignas y detectar los signos de sospecha de las lesiones malignas a cualquier edad. Mientras que, tal y como explica el Dr. Fuster, “la mamografía está más indicada en mujeres mayores de 50 años, ya que por debajo de esta edad las mamas son más fibrosas y ello hace que en las mamografías no se detecten con la misma facilidad algunas variaciones anatómicas”.

Una de las principales ventajas que ofrece la ecografía frente a otras técnicas de diagnóstico es la que destaca el Dr. Fuster, “esa herramienta son los ‘ojos’ que le permiten al médico detectar las alteraciones que se producen en los órganos internos, músculos, tendones y articulaciones, posibilitando así una intervención más rápida sobre los problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario