sábado, 24 de abril de 2010

Síndrome de Parinaud: MedlinePlus enciclopedia médica



Los ganglios linfáticos juegan un papel importante en la defensa del cuerpo contra la infección. La inflamación puede ocurrir aun cuando la infección sea trivial o no sea aparente. La inflamación de los ganglios linfáticos es generalmente el resultado de una infección localizada o sistémica, de la formación de un absceso o de una malignidad

Síndrome de Parinaud

Es un problema ocular, similar a la conjuntivitis ("ojo rojo"), que generalmente afecta sólo a un ojo y se presenta acompañado por inflamación de los ganglios linfáticos circundantes y enfermedad con fiebre.

Causas, incidencia y factores de riesgo
El síndrome de Parinaud es causado por una infección por bacterias, virus, hongos o parásitos.

Las causas más comunes son tularemia (fiebre de los conejos) y la fiebre por arañazo de gato. La tularemia puede infectar el ojo ya sea por inoculación directa de la bacteria dentro de éste (con el dedo o un objeto) o por gotitas de aire que transportan la bacteria y van luego a parar al ojo.

Otras enfermedades infecciosas pueden diseminar esto de la misma forma o a través del torrente sanguíneo al ojo.

Síntomas
Ojo rojo, irritado y con dolor (similar a la conjuntivitis)
Fiebre
Sensación de malestar general
Aumento del lagrimeo (posible)
Hinchazón de los ganglios linfáticos cercanos (con frecuencia frente al oído)

Signos y exámenes
Un examen muestra enrojecimiento, sensibilidad e inflamación ocular con posibles úlceras en la córnea (superficie). Es posible que se presenten ganglios linfáticos sensibles frente al oído. Asimismo, se puede presentar fiebre y otros signos de enfermedad.

Se llevarán a cabo exámenes de sangre para verificar si hay infección. Un conteo de leucocitos puede estar alto o bajo, dependiendo de la causa de la infección.

Los exámenes de sangre para verificar los niveles de anticuerpos son los principales métodos utilizados para diagnosticar muchas de las infecciones que ocasionan el síndrome de Parinaud. Otros exámenes pueden abarcar una biopsia del ganglio linfático y un cultivo en el laboratorio de las secreciones oculares, de tejido del ganglio linfático o de sangre.

Tratamiento
Los antibióticos pueden ser útiles, dependiendo de la causa de la infección. Es posible que la cirugía sea necesaria para eliminar tejido infectado.

Expectativas (pronóstico)
El pronóstico depende de la causa de la infección subyacente. En términos generales, si se hace un diagnóstico a tiempo y se inicia un tratamiento oportuno, el pronóstico del síndrome de Parinaud puede ser muy bueno.

Complicaciones
Las complicaciones oculares pueden llevar a la ceguera. La infección puede diseminarse hacia tejidos circundantes o dentro del torrente sanguíneo.

Situaciones que requieren asistencia médica
Usted debe llamar al médico si se desarrolla dolor, enrojecimiento o irritación en el ojo.

Prevención
La posibilidad de adquirir el síndrome de Parinaud se puede reducir lavándose las manos frecuentemente; mientras que la tularemia, específicamente, se puede prevenir evitando el contacto con conejos salvajes, ardillas o garrapatas.

Nombres alternativos
Síndrome oculoglandular; Síndrome del mesencéfalo dorsal

Actualizado: 8/22/2008
Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: (www.hon.ch).


La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2010 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

abrir aquí:
Síndrome de Parinaud: MedlinePlus enciclopedia médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario