jueves, 8 de marzo de 2012

El eczema infantil es más común en las latitudes altas: MedlinePlus

El eczema infantil es más común en las latitudes altas: MedlinePlus


El eczema infantil es más común en las latitudes altas

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122666.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/04/2012)

Traducido del inglés: martes, 6 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK 6 mar (Reuters Health) - Los niños que viven cerca de la línea del Ecuador son menos propensos a tener eczema y algunas alergias alimentarias que sufren los pequeños que viven en regiones no tan soleadas, un hallazgo que aporta una prueba ecológica de que los niveles bajos de vitamina D elevan el riesgo de desarrollar alergia.
El equipo del doctor Nicholas Osborne, de la Universidad de Exeter, Reino Unido, identificó un gradiente de la latitud asociado con el eczema y las alergias al maní y el huevo en un estudio sobre más de 7000 niños.
"Esta investigación nos estimula aún más a seguir estudiando la posible influencia causal de la radiación UV del ambiente y los niveles de vitamina D en este grupo de enfermedades", escribe el equipo en una carta publicada en Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Los autores utilizaron datos de la tercera etapa del Estudio Longitudinal de Niños Australianos, con 3312 niños de cuatro y cinco años y 4331 niños de ocho y nueve años, realizada en el 2008.
Consideraron que los 4500 kilómetros de Australia de norte a sur, entre los 10 y 43 grados de latitud sur, como así también sus altas tasas de alergia y asma "hacen de ese país el lugar indicado para analizar estas asociaciones".
El eczema concentró el gradiente latitudinal más sólido en ambos grupos etarios. Entre los niños más pequeños, tenía eczema el 9 por ciento de los que residían en el norte del país (10-29ºS), comparado con el 15 por ciento de los que vivían en el centro del país (29-35º S) y el 19 por ciento de los que vivían en el sur (35-43º S).
En ese grupo, luego de un análisis de variables múltiples y con la región norte (la más cercana al Ecuador) como referencia, el equipo observó que los niños tenían un 75 por ciento más riesgo de tener eczema si vivían en el centro del país y más del doble de riesgo si residían en el sur.
Entre los participantes de ocho y nueve años, la tasa de eczema según la región de residencia era del 8 por ciento en el norte del país, del 12 por ciento en el centro y del 13 por ciento en el sur. El riesgo relativo ajustado para la región central y el sur del país era de 1,6 y 1,9.
El equipo identificó gradientes latitudinales similares para la alergia al maní en ambos grupos etarios y para la alergia al huevo en el grupo más pequeño (esta alergia no se pudo investigar en los niños mayores porque no se registraron casos en el norte).
La prevalencia de las alergias a la leche de vaca, el trigo u "otros" alimentos no varió según la latitud. Lo mismo sucedió con las alergias a la soja y el sésamo, pero porque ambas eran poco frecuentes, de modo que el estudio no habría detectado diferencias.
"No nos sorprendió la ausencia de una asociación entre otras alergias alimentarias y la latitud porque podrían tener otros mecanismos biológicos, como la alergia no mediada por IgE y las intolerancias a los alimentos, a diferencia de la alergia mediada por IgE", escribe el equipo.
Los autores tampoco detectaron una gradiente latitudinal para la prevalencia del asma, lo que sugeriría "que la aparición del asma se debería quizás a mecanismos patológicos distintos a los de las alergias al maní y al huevo".
"Investigar estos fenómenos con datos meteorológicos, como la temperatura y la radiación solar, junto con determinaciones serológicas de vitamina D, aportaría más claves sobre la naturaleza de estas asociaciones", concluye el equipo.
FUENTE: J Allergy Clin Immunol, 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Eccema
Salud del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario