Los adultos parecen tener el mayor impacto sobre el éxito escolar de los adolescentes
Un estudio halló que la influencia de los pares no es tan fuerte como la de padres y maestros
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123263.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/20/2012)Traducido del inglés: jueves, 22 de marzo, 2012
Los hallazgos desafían la creencia general de que los pares son los que tienen el mayor impacto en las vidas de los adolescentes, según un informe de la Universidad de Michigan.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de casi 1,500 estudiantes de 23 escuelas del área de Washington, D.C., que fueron entrevistados en séptimo, noveno y decimoprimer cursos. Las preguntas planteadas por los investigadores se enfocaban en cuatro indicadores del compromiso estudiantil: el cumplimiento con las reglas escolares, la participación en actividades extracurriculares, la identificación con sus escuelas y el valor que le daban a la educación.
También se preguntó a los estudiantes sobre el respaldo que recibían de maestros, padres y pares.
Como se esperaba, el compromiso de los estudiantes con la escuela se redujo con los años, y el declive fue más pronunciado entre los chicos que entre las chicas, según el informe, que aparece en la edición actual de la revista Child Development.
Sin embargo, los investigadores hallaron que era igual de probable que los pares afectaran el compromiso de los estudiantes con la escuela de forma positiva o negativa.
Además, los resultados indicaron que cualquier influencia negativa de los pares podía ser contrarrestada mediante el respaldo social de los adultos, en particular de los maestros. Este respaldo incluía animar al estudiante a comprometerse, enfatizar la importancia de obtener una educación, y facilitar que los estudiantes participaran en actividades extracurriculares.
"Nos sorprendió hallar que la mayoría de los adolescentes siguen siendo muy influenciados por sus maestros y padres cuando se trata del compromiso escolar", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan el autor del estudio Ming-Te Wang, becario de investigación de la facultad del Instituto de Investigación Social de la universidad.
"Aunque esta es una etapa en que los jóvenes se dirigen a establecer la autonomía y la independencia, los maestros y los padres siguen siendo importantes para ayudarles a mantenerse involucrados en la escuela y en las actividades extracurriculares", aseguró Wang. "Y es así en todos los grupos étnicos y razas, y en todos los grupos económicos que estudiamos".
"La adolescencia es un periodo en que las relaciones con los adultos que no son los padres se hacen cada vez más importantes", añadió Wang. "Nuestros resultados sugieren que unos maestros que brinden respaldo desempeñan un papel particularmente importante para que los adolescentes sigan comprometidos con la escuela".
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
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