sábado, 17 de marzo de 2012

Nuevos estudios genéticos sientan las bases para prevenir la enfermedad cardíaca con AINES || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Nuevos estudios genéticos sientan las bases para prevenir la enfermedad cardíaca con AINES


Nuevos estudios genéticos sientan las bases para prevenir la enfermedad cardíaca con AINES


(17-20/03/2012) - E.P.

Existe un especial interés en el papel de la inflamación en la aterosclerosis pero hasta ahora no se había encontrado una relación causal directa con un biomarcador de inflamación específico

Dos grandes meta-análisis internacionales, publicados en The Lancet, han aportado nuevas pruebas convincentes de que el receptor de la interleucina-6 (IL6R), proteína implicada en la señalización inflamatoria, tiene un papel causal en el desarrollo de la enfermedad coronaria (EC). Los hallazgos sugieren que los fármacos que se dirigen a este mecanismo inflamatorio específico (es decir, la señalización mediada por IL6R) también podrían ser eficaces en la lucha contra las enfermedades del corazón. Uno de estos fármacos, el tocilizumab, ya se utiliza comúnmente para tratar la artritis reumatoide.

Estudios previos habían informado sobre asociaciones entre diferentes medidas de inflamación, y el riesgo de insuficiencia cardiaca, pero los estudios genéticos humanos han sugerido que éstas, simplemente, reflejan las correlaciones, en lugar de las relaciones de causa y efecto.

Ahora, el primer artículo del nuevo meta-análisis, llamado IL6R Genetics Consortium and Emerging Risk Factors Collaboration, ha informado de que una variación genética responsable de amortiguar la inflamación, reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias. En particular, los investigadores analizaron la información genética y los biomarcadores de más de 200.000 personas, de 82 estudios, para evaluar si una variante genética funcional (Asp358Ala) en el gen IL6R, conocida por controlar la señalización de IL6R, podría afectar a la susceptibilidad de padecer una enfermedad coronaria. Como resultado, el alelo 358Ala se asoció con un claro efecto antinflamatorio, que se muestra por las reducciones en los niveles de proteína C-reactiva y fibrinógeno en la sangre, así como una reducción de un 3,4% del riesgo de EC, por cada copia heredada de 358Ala.

Según los autores, estos resultados apoyan la hipótesis de la inflamación en la enfermedad del cardiaca, y fomentan la exploración de la modulación de las vías de IL6R, como un medio para prevenirla.
En un segundo artículo, el IL6R Mendelian Randomisation Analysis Consortium, analizó datos de 40 estudios, con 133.500 participantes, para examinar si el uso de un medicamento para bloquear el receptor de IL6 podía reducir el riesgo de enfermedad coronaria, en la población general.

Usando la asignación al azar mendeliana, los investigadores identificaron que la variación genética en un polimorfismo de nucleótido único (SNP), en IL6R (rs7529229), que representa la variante Asp358Ala, tiene efectos en varios marcadores de inflamación y vías conexas, compatibles con los efectos en los ensayos del bloqueo de la IL6R, en pacientes en tratamiento por artritis reumatoide.
Los autores concluyen que el bloqueo de IL6R podría proporcionar un nuevo enfoque terapéutico para la prevención de la enfermedad coronaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario