viernes, 17 de agosto de 2012

La actividad cerebral excesiva, posible causa de Alzheimer - DiarioMedico.com

La actividad cerebral excesiva, posible causa de Alzheimer - DiarioMedico.com

publicado en 'PLoS Computational Biology'

La actividad cerebral excesiva, posible causa de Alzheimer

Elevados niveles básicos de actividad neuronal en las partes mejor conectadas del cerebro pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Esta es la conclusión principal de un nuevo estudio aparecido en el PLoS Computational Biology por un grupo del centro médico de la Universidad de Vrije de Ámsterdam, Holanda.
Redacción   |  17/08/2012 10:43


Es un hecho constatado que los patrones de la actividad cerebral cambian en una etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer. Esta es la razón por la cual se cree que tal actividad, en vez de ser la consecuencia del daño estructural, puede ser la causa. Recientemente en experimentos con animales fue encontrada una influencia directa de actividad regional-neuronal excesiva en la enfermedad de Alzheimer.

El estudio refleja la idea poco convencional de que las propias dinámicas del cerebro quizá jueguen un papel determinante en la enfermedad de Alzheimer. "Esto implica que la investigación de los factores reguladores de actividad neuronal quizá abra nuevas vías para detectar, dilucidar y combatir la enfermedad", ha dicho Willem de Haan, principal autor del estudio.

Utilizando un ejemplo computacional realista de la corteza humana, los autores simularon un daño sináptico progresivo de diferentes regiones del cerebro basado en sus niveles de actividad y consecuentemente investigaron su efecto en las redes neuronales.  Con este modelo de "degeneración de la actividad dependiente", no sólo eran capaces de ofrecer una explicación de la distribución de los patrones de la patología, sino que del mismo modo reproduce un fenómeno encontrado en datos neurofisiológicos actuales de pacientes de Alzheimer: pérdida y reducción de la actividad neuronal, pérdida de comunicación entre áreas y cambios específicos en la oragnización de las redes cerebrales.

En posteriores proyectos, los autores planean verificar sus predicciones en pacientes que padezcan la enfermedad, pero sin descuidar los modelos preliminares que constituyen el estudio. Concluyen que "el uso de la neurología computacional y la teoría de redes unifica los resultados experimentales y encuentra posibles principios subyacentes en el crecimiento de la actividad cerebral humana de forma inevitable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario