La mayoría de los estadounidenses sigue comiendo demasiada sal
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_128402.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/15/2012) Traducido del inglés: viernes, 17 de agosto, 2012NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que la mayoría de los adultos estadounidenses está consumiendo más sodio que el que recomiendan las guías alimentarias.
"La población está tratando de cumplirlas, pero es difícil porque los alimentos procesados y las comidas de los restaurantes aún contienen mucho sodio", dijo la doctora Mary Cogswell, quien lideró el estudio en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) en Atlanta.
La Asociación Cardiológica Estadounidense (AHA, por su nombre en inglés) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos recomiendan que la población sana no consuma más de 2300 miligramos de sodio por día.
Menos del 10 por ciento de los participantes cumplía ese consejo y la mayoría consumía en promedio unos 3371 mg/día, según el estudio que publicó en el American Journal of Clinical Nutrition el equipo que lidera Cogswell.
Los autores les preguntaron a más de 12.000 adultos qué habían comido las 24 horas anteriores para determinar cuánto sodio y potasio ingerían (excluyeron la sal de mesa porque es difícil juzgar su aporte).
Las investigaciones sugieren que una dieta rica en sodio puede aumentar la presión sanguínea. Por otro lado, se ha demostrado que el potasio puede reducir ese efecto ayudando a los riñones a desprenderse del sodio que el cuerpo no necesita.
Las guías alimentarias recomiendan consumir 4700 mg/día de potasio, el equivalente a 10 bananas u ocho batatas, que son las mejores fuentes de ese mineral.
Pero en el nuevo estudio, menos del 2 por ciento de la población cumplía la recomendación de la guía. Los participantes ingerían en promedio 2632 mg de potasio por día.
La población puede tomar medidas para reducir el consumo de sal y aumentar el de potasio, según opinó la doctora Kirsten Bibbins-Domingo, cardióloga de la Universidad de California, en San Francisco.
"Casi todas las frutas y las verduras contienen potasio, de modo que con una alimentación rica en frutas y verduras se puede alcanzar esos objetivos", dijo.
Cogswell sugiere consumir más frutas y verduras frescas u optar por las versiones congeladas sin salsas, preguntar si los platos de los restaurantes no tienen sal agregada, y leer las etiquetas nutricionales de los productos.
"Existe una gran variación en la cantidad de sal que contienen la comida procesada y la de los restaurantes. En una lata de salsa de tomate puede alcanzar los 400 mg según la marca", explicó Cogswell.
Aun así, no siempre es fácil tomar decisiones saludables.
"Las comunidades más pobres no siempre cuentan con tantas opciones como para elegir la mejor; les cuesta más conseguir frutas y verduras frescas", dijo Bibbins-Domingo, que no participó del estudio.
Con casi un 80 por ciento del sodio de la dieta promedio derivado de las comidas procesadas, Cogswell sugirió que la industria alimentaria también debería reducir el sodio de sus productos.
Uno de cada tres adultos estadounidenses tiene presión alta, lo que eleva el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria o padecer un infarto cerebral.
Para Cogswell, "aun las pequeñas reducciones diarias de la cantidad de sodio consumido (unos 400 mg) podría disminuir el riesgo (de tener hipertensión) y el gasto en salud".
"El mensaje principal es que estamos ingiriendo demasiado sodio y () los consumidores, a través de su poder de compra, pueden modificarlo. Elegir los productos que en la etiqueta indican que tienen bajo contenido de sodio marcaría una diferencia", concluyó la médica.
FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 1 de agosto del 2012
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Sodio en la dieta
No hay comentarios:
Publicar un comentario