Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
¿Chupar el chupete del bebé para limpiarlo es buena o mala idea?
Traducido del inglés: martes, 7 de mayo, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños serían menos propensos a tener asma y erupciones si sus padres "limpiaban" sus chupetes con la boca cuando eran bebés, sugirió un estudio.
Los resultados no prueban que esa técnica proteja a los niños del asma, el eczema u otras alergias. Pero los autores dicen que es posible que la transferencia de los microbios de la boca de los padres a los bebés refuerce la diversidad bacteriana del sistema digestivo y la inmunidad de los niños pequeños.
"Sabemos que esas bacterias son importantes para el desarrollo", dijo el doctor Wilfried Karmaus, de University of Memphis y quien no participó en el estudio.
El parto vaginal, por ejemplo, expone a los bebés a más bacterias maternas y está asociado con una reducción del riesgo de padecer alergias en la niñez. Pero Karmaus dijo nadie había estudiado esa exposición a través del chupete.
Los autores del nuevo estudio reunieron a un grupo de embarazadas de un hospital de Suecia y siguieron a sus hijos por vía telefónica y controles médicos durante tres años. Los 184 bebés eran especialmente propensos a las alergias: el 80 por ciento tenía por lo menos un padre alérgico.
Cuando tenían seis meses, 65 padres les "limpiaban" los chupetes con la boca. La mayoría de los padres dijo también que los lavaban con agua corriente.
A los 18 y 36 meses de edad, el equipo les realizó un test de alergia. La primera vez, 46 niños tenían eczema y 10 tenían síntomas de asma.
Los hijos de los padres que chupaban el chupete para limpiarlo eran un 63 por ciento menos propensos a tener eczema a los 18 meses y un 88 por ciento menos propensos a tener asma que los hijos de los padres que optaban por otra forma de limpieza del chupete.
A los 36 meses ya no existía diferencia entre los grupos en el riesgo de padecer asma.
Limpiar el chupete con la boca estuvo asociado con un 49 por ciento menos posibilidad de que un niño desarrollara eczema, halló el equipo del doctor Bill Hesselmar, del Hospital de Niños Reina Silvia, Gotemburgo.
No se identificó una relación clara entre el método de limpieza del chupete que utilizaban los padres y la sensibilidad de los niños a los alérgenos más comunes, como el pelo de gato y perro, el huevo o el maní.
En el análisis de un subgrupo de 33 bebés, el equipo detectó que los niños de los padres que chupaban o no el chupete para limpiarlo tenían distintos tipos de bacterias en la boca, según una publicación en Pediatrics.
"Esto respalda la hipótesis y los resultados", dijo Hesselmar. Aun así, aclaró que los resultados no prueban que el método de limpieza del chupete proteja a los niños del asma y el eczema, por lo que es demasiado pronto para recomendarles la técnica a los padres.
"Siempre es difícil hablar si se tiene una sola explicación, pero nosotros analizamos todas las posibilidades que se nos ocurrieron", dijo el autor.
Karmaus opinó que "es una medida sencilla que es muy, muy buena. Pero necesitamos un estudio que demuestre que es protectora."
FUENTE: Pediatrics, online 6 de mayo del 2013.
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Alergia
- Cuidado del recién nacido y del bebé
No hay comentarios:
Publicar un comentario