jueves, 9 de mayo de 2013

Asocian una ley de cobertura médica con más reconstrucciones mamarias: MedlinePlus

Asocian una ley de cobertura médica con más reconstrucciones mamarias: MedlinePlus

 

Asocian una ley de cobertura médica con más reconstrucciones mamarias


Traducido del inglés: martes, 7 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry y Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que más mujeres con cáncer de pecho accedieron a una reconstrucción mamaria después de la sanción de una ley federal en 1998 que obligaba su cobertura.
"Este es el primer estudio en gran escala que demuestra que, lentamente, normas como la Ley de Derechos de Salud y Cáncer de las Mujeres están dando resultado", dijo la doctora Evan Garfein, cirujana plástica que participó de la redacción del borrador de una ley de Nueva York orientada a mejorar el acceso a la reconstrucción mamaria.
En tanto, los autores del nuevo estudio señalan que el mayor aumento de los procedimientos ocurrió en las beneficiarias de Medicaid y Medicare, lo que sugiere que, antes de la ley, la falta de cobertura de la cirugía era un obstáculo para muchas pacientes pobres.
Pero los autores recomiendan no atribuirle todo el éxito a la legislación. "El uso de la reconstrucción mamaria creció durante el período de estudio porque las técnicas quirúrgicas cambiaron y además ampliamos los requisitos de las pacientes candidatas con respecto de hace 10 años", dijo la doctora Rachel Kelz, profesora asistente de cirugía de University of Pennsylvania, Filadelfia, y coautora del estudio.
Muchos consideran que la reconstrucción mamaria es parte de la recuperación del cáncer de pecho. La mastectomía (extirpación quirúrgica de la mama) "es una cirugía que deforma bastante", acotó Garfein, del Centro Médico Montefiore de Nueva York. "La reconstrucción ayuda a recuperar la autoestima y el sentido de la sexualidad. Ayuda a las mujeres a seguir adelante del tratamiento".
El equipo de Kelz reunió información de una base de datos de las historias clínicas del hospital. En el período 2000-2009, a más de 168.000 pacientes se les extirparon las mamas y 35.000 de ellas accedió a una reconstrucción inmediatamente después del tratamiento del cáncer. Pero la cantidad de mujeres con reconstrucción mamaria creció del 13 por ciento en el 2000 al 36 por ciento en el 2009, según publica Cancer.
El mayor aumento de la tasa de reconstrucciones en esa década se registró en las beneficiarias de Medicaid, el seguro de salud federal para los pobres. En el 2000, el 5 por ciento de las beneficiarias accedía a la cirugía, comparado con el 20 por ciento en el 2009, cuatro veces más pacientes.
Lo mismo se observó en las beneficiarias de Medicare, el seguro de salud federal para los adultos mayores y las personas con discapacidad. La cantidad se triplicó del 4,3 al 12,3 por ciento.
Entre las mujeres con cobertura privada se duplicaron las reconstrucciones, del 22,1 al 57,1 por ciento.
Kelz atribuyó en parte este aumento a la Ley de 1998. "Una parte de esto no tiene nada que ver con los cambios de políticas, pero se esperaría que el efecto expansivo alcanzara a distintos grupos si estuviera asociado sólo con la experiencia técnica", dijo.
Garfein calificó este aumento de las reconstrucciones como "un gran salto", pero dijo que aún queda mucho camino por delante para nivelar la brecha en el acceso al procedimiento.
Rachel Yang, autora principal del estudio y estudiante de medicina de University of Pennsylvania, comentó que uno de los motivos por los que las mujeres sin cobertura privada no acceden a la reconstrucción mamaria es que los médicos no las derivan para el procedimiento. Y eso podría ser porque los médicos de los centros que atienden a las beneficiarias de Medicaid no tienen tiempo para hablar sobre las opciones existentes.
FUENTE: Cancer, online 12 de abril del 2013. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Seguro de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario