lunes, 13 de mayo de 2013

Correr sí, pero siempre con supervisión médica - DiarioMedico.com

Correr sí, pero siempre con supervisión médica - DiarioMedico.com

XI Carrera Popular para la lucha contra el VIH

Correr sí, pero siempre con supervisión médica

Todas las recomendaciones de hábitos saludables dictan la necesidad de hacer ejercicio físico. ¿Qué mejor forma que calzarse unas zapatillas y participar en alguna de las carreras populares, cada vez más frecuentes en todas las ciudades, como la XI Carrera Popular para la lucha contra el VIH que celebra DM, con la colaboración de Gilead, el 16 de junio?
I. Gallardo Ponce. Madrid   |  13/05/2013 00:00
 

Antes de la práctica deportiva, es necesario someterse a un reconocimiento médico que determine que no hay ningún problema de salud que la desaconseje. En ello coinciden Pedro Manonelles, presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, Luis Serratosa, jefe del Servicio de Medicina del Deporte del Hospital Quirón, de Madrid, y Tomás Fernández Jaén, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte.

"Deberíamos recomendar a todas las personas que visite a un médico, si no especialista en Medicina del Deporte, que tenga conocimientos de la especialidad, para analizar si existe una alteración cardiovascular que pueda suponer un riesgo o que requieran una modificación en la forma de hacer ejercicio", o una lesión traumatológica, dice Serratosa. Según él, incluso los pacientes con patologías cardiacas pueden participar en eventos deportivos, siempre que adecuen el entrenamiento a su alteración. Por otro lado, en pacientes sanos debe realizarse una buena anamnesis, que busque síntomas como palpitaciones, mareos o pérdidas de conciencia, y que se complete con una auscultación, con la medida de los pulsos periféricos y con un ecocardiograma basal, para descartar patologías que pongan en peligro la salud.


Cómo entrenar
En una persona activa, el mínimo de preparación para una carrera popular es de 6 a 8 semanas, dice Fernández Jaén. Él y Manonelles recomiendan que el ejercicio sea tutelado por un profesional de la educación física. "El entrenamiento debe ser progresivo y discontinuo con tiempo de recuperación, y siempre sin dolor. La frecuencia e intensidad de carga debe ser prescrita individualmente por un preparador", dice Fernández Jaén. Manonelles añade que en el caso de que el deportista se prepare por su cuenta debería realizar pequeñas cargas de esfuerzo, con distancias e intensidades de carrera tolerables y que se incrementen progresivamente.

Antes del entrenamiento debe estirarse el tren inferior en gemelos, cuádriceps e isquiotibiales, "algo esencial porque se producen acortamientos que pueden originar lesiones", dice Manonelles. Según Fernández Jaén, hay que añadir un calentamiento muscular y cardiorrespiratorio con ejercicios de expansión torácica y cardiológica, y trote suave en el sitio.

La hidratación es básica para el rendimiento, así como realizar una dieta equilibrada con una base de hidratos de carbono. Por otro lado, Fernández Jaén aconseja usar un calzado adaptado a la pisada con amortiguación, además de correr por terreno blando en los entrenamientos. Para participar en una prueba popular, Manonelles y Serratosa aconsejan mantener un ritmo cómodo acorde a las aptitudes de cada atleta.

XI Carrera Popular contra el VIH

Ya están abiertas las inscripciones para la XI Carrera Popular para la lucha contra el VIH, que organiza DM, en colaboración con Gilead. La competición, con el lema Anticípate, ¡Ponte a prueba!, se celebrará el 16 de junio en la Casa de Campo, de Madrid. La prueba infantil de 800 metros comenzará a las 10 de la mañana, y a las 10:30 se celebrará la carrera para adultos de 5 kilómetros. Participe desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario