lunes, 13 de mayo de 2013

Domingo: "En VIH la prevención funciona sólo si se emplea" - DiarioMedico.com

Domingo: "En VIH la prevención funciona sólo si se emplea" - DiarioMedico.com

DEBE CONCIENCIARSE A LA POBLACIÓN MÁS JOVEN

Domingo: "En VIH la prevención funciona sólo si se emplea"

Los métodos profiláctivos deben ser la base de la lucha contra el virus. En España se producen cada año unos 3.000 casos nuevos.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  13/05/2013 00:00 



El VIH tiene opciones de tratamiento que han mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. No obstante, pese a la información disponible sobre los métodos de prevención, cada año hay en España unos 3.000 casos nuevos y la detección tardía llega al 30-40 por ciento. "La prevención funciona si se emplea. No nos engañemos, debe ser la base de la lucha contra la epidemia; de otra manera nunca llegaremos a vernos libres de la infección", ha apuntado a DM Pere Domingo, presidente de Gesida y director del Programa VIH/Sida en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona.

Pese a que se conocen las vías para evitar el contagio del VIH y las consecuencias de la infección, se siguen produciendo conductas que favorecen la progresión de la patología. "¿Cómo trasladar la información preventiva a la población de riesgo? Éste es el gran reto que habría que analizar y poner los medios para realizarlo. Sin embargo, no es fácil porque se trata de modificaciones conductuales".
  • Aunque los nuevos casos se producen en pacientes jóvenes, la edad media de las cohortes se ha elevado debido a la mejora de la terapia y de la esperanza de vida
El primer paso sería, según Domingo, identificar el 30-40 por ciento de infección oculta existente, ya que produce que los pacientes actúen como reservorios y propaguen la infección. A partir de ahí, habría que insistir en las medidas de prevención.

Por eso, campañas de educación coordinadas y dirigidas a la población adolescente podrían ayudar a concienciar a la población más joven y a reducir el número de contagios. "También habría que dirigirse al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres, el grupo de población más afectado y numeroso en este momento" y, por tanto, de mayor riesgo, sin dejar de lado la educación sanitaria de la población heterosexual.
 "No obstante, la incorporación de nuevos pacientes, aunque sean jóvenes, no equilibra el hecho de que la edad media de las cohortes esté aumentando debido" a un crecimiento en la esperanza de vida de los infectados por VIH.

No obstante, según Domingo, la crisis económica pone trabas a la realización de campañas y a las medidas para contener la epidemia. "Se plantea como un problema difícil. Desde la práctica clínica damos toda la información que podemos y tratamos a todas las personas que lo precisan. La terapia constituye una prevención porque si la carga viral es indetectable, las probabilidades de que se transmita la infección se reducen mucho". De ahí que en parejas serodiscordantes, aunque puede que el tratamiento no sea estrictamente necesario, se aplica para evitar la propagación.

Según Domingo, es necesario crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas, para formar correctamente a los profesionales en el tratamiento del VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario